Los errores más graves que comente la generación Z en las entrevistas de trabajo

joven, videollamada, reunión, entrevista

Getty Images

  • Los jóvenes tienen otra forma de entender el trabajo, lo que hace que algunas entrevistas de trabajo sean todo un desastre.
  • Una reclutadora con años de experiencia cuenta sus peores anécdotas y cómo deben afrontar esta situación la generación Z.

Hace un tiempo que la generación Z entró en el mercado laboral y la forma en la que se expresan o cómo anteponen su vida personal al trabajo ha dado mucho que hablar.

Pero esto ocurre incluso antes de llegar a la oficina. Y es que son muchos los reclutadores que manifiestan cierto descontento con los modales de los jóvenes y cómo estos actúan en una entrevista de trabajo.

Así lo expresa Emily Levine, vicepresidenta de la empresa de contratación Career Group Companies. Levine lleva años entrevistando a todo tipo de candidatos y asegura en CNBC las cosas más raras que le han pasado ha sido con candidatos de la generación Z.

El problema, según la experta en recursos humanos, es que los jóvenes no entienden todo lo que implica una entrevista de trabajo y las normas no escritas que hay alrededor de ellas. Estas son las anécdotas que, sorprendentemente, más se repiten.

Cuidado con las entrevistas por videollamada…

Que la entrevista sea desde tu casa y a través de una pantalla, no implica que sea menos seria, deberías tomártela exactamente igual.

Pero esto no siempre ocurre y ya hay más de una experiencia con jóvenes de la generación Z donde los reclutadores han visto cómo estos descuelgan la videollamada desde la cama.

En una ocasión, un reclutador, sorprendido por ello, preguntó a la candidata si normalmente hace las entrevistas desde la cama, a lo que esta contestó "cuando no tengo tanta pereza, me voy al sofá".

Desde luego no existe peor respuesta posible. La candidata se mostraba vaga, poco profesional y no se tomaba en serio el trabajo. Nadie quiere contratar a alguien así.

Que hagas una entrevista por videollamada no implica que trates al reclutador como si fuera tu colega. Trata de buscar un espacio limpio y silencioso como un escritorio o una mesa. Fíjate en lo que se va a ver de fondo y procura que parezca ordenado y si no, al menos, desenfoca el fondo.

Si crees que en ese momento va a haber gente en casa que puede molestarte, quizás es mejor que te plantees otro lugar apropiado donde sepas que vas a estar tranquilo. 

… Y con la ropa

Levine admite en este sentido que ha vivido de todo, siempre muy desagradable. Desde un entrevistado que iba en albornoz hasta alguien que solo se vistió de cintura para arriba, pero tuvo un desliz con el movimiento de la cámara.

A veces ni siquiera es un problema de cámara, sino que tienes un espejo detrás de ti que está desvelando todo y no te das ni cuenta.

Todo esto crea una imagen sobre ti: si no eres capaz de vestirte de forma adecuada para una entrevista, ¿cómo vas a afrontar los retos que tengas en el trabajo?

El atuendo dependerá del puesto al que aspires. Por ejemplo, en el sector de banca lo más recomendable es ir de traje, para otros puedes permitirte otras licencias, yendo siempre formal. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Consejos, Trending, Trabajo, Entrevistas de Trabajo