Si eres mujer, la dieta mediterránea es tu mejor escudo frente a la muerte

Dieta mediterránea

Getty Images

  • Un estudio que siguió a 25.000 mujeres estadounidenses durante 25 años descubrió que las que estaban más adheridas a la dieta mediterránea tenían un 23% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas.
  • Hay cambios biológicos detrás de estos fenómenos: los investigadores detectaron modificaciones en biomarcadores de metabolismo, inflamación, resistencia a la insulina, entre otros.

Las virtudes de la dieta mediterránea —y de vecinas como la dieta atlántica— descubiertas por la ciencia son cada vez más numerosas.

No solo lleva siete años consecutivos a la cabeza como la mejor dieta del mundo, sino que se ha asociado a menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y factores de riesgo cardiometabólicos, cáncer, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y mortalidad prematura. 

Además, un par de rigurosos ensayos clínicos confirman la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares, así como en el envejecimiento saludable, tal y como se hace eco The Conversation.

Un nuevo estudio pone más beneficios sobre la mesa: tras seguir a 25.000 mujeres estadounidenses durante 25 años, investigadores del Brigham and Women's Hospital han descubierto que quienes más siguen este plan tienen un 23% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas, incluyendo tanto la mortalidad por cáncer como la mortalidad cardiovascular, recoge MedicalXpress.

 

Los resultados, que aparecen publicados en la revista JAMA, también detallan los mecanismos y cambios biológicos que explican el fenómeno. Los autores evaluaron un panel de aproximadamente 40 biomarcadores que representan diversas vías biológicas y factores de riesgo clínico, y detectaron cambios en biomarcadores de metabolismo, inflamación o resistencia a la insulina, entre otros.

"La buena noticia es que seguir un patrón dietético mediterráneo podría reducir aproximadamente una cuarta parte el riesgo de muerte en más de 25 años, lo que beneficiaría tanto al cáncer como a la mortalidad cardiovascular, principales causas de muerte en todo el mundo", señala la autora principal Samia Mora, cardióloga y directora del Centro de Metabolómica de Lípidos del Brigham.

La dieta mediterránea se caracteriza por su gran riqueza y variedad en productos vegetales, frescos y de temporada, como frutos secos, semillas, frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. La grasa principal es el aceite de oliva virgen extra. Los lácteos, el pescado, las aves y los huevos también forman parte de la dieta, escasa en carnes, dulces y procesados.

Los biomarcadores más importantes

En la reducción de la mortalidad, los biomarcadores más relevantes fueron los relacionados con el metabolismo y la inflamación, seguidos por las lipoproteínas ricas en triglicéridos, la adiposidad y la resistencia a la insulina.

Otras contribuciones menores son las de las vías biológicas relacionadas con los aminoácidos de cadena ramificada, las lipoproteínas de alta densidad, las lipoproteínas de baja densidad, las medidas glucémicas y la hipertensión. 

"Incluso cambios modestos en los factores de riesgo establecidos para las enfermedades metabólicas pueden producir beneficios sustanciales a largo plazo al seguir una dieta mediterránea para reducir el riesgo general de mortalidad", señala otro de los autores principales, Shafqat Ahmad.

12 alimentos con melatonina que debes incluir en tus cenas para dormir como un bebé

El estudio tiene sus limitaciones, como el hecho de que todas las mujeres del estudio tuviesen un nivel alto de estudios, fuesen profesionales de la salud, de mediana edad y mayores, predominantemente blancas y no hispanas. El estudio se basó en cuestionarios de frecuencia de alimentos y otras medidas autoinformadas, como la altura, el peso y la presión arterial.

Los puntos fuertes del estudio incluyen su gran escala y su largo período de seguimiento.

En todo caso, quédate con el dato más importante: el cuerpo de evidencias sobre los beneficios de la dieta mediterránea es cada vez más grueso. Y lo bueno es que la tienes al lado, en la frutería de tu barrio, en el huerto o en la plaza del mercado. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Trending, Dietas, Gastronomía