El enorme cableado submarino es el responsable del tráfico en internet y de fallar haría colapsar a la sociedad: esta es la amenaza creciente a la que se enfrenta

Un cable submarino

Getty

  • En el fondo del mar se oculta un enorme cableado submarino que es el responsable de casi todo el tráfico de internet. 
  • Una vasta red de cables que, de tener algún problema, podría hacer colapsar a la sociedad moderna y que, a día de hoy, se enfrenta a multitud de amenazas. 

En el fondo del mar, en lo más profundo del océano, se encuentra lo que prácticamente articula la vida moderna: un enorme cableado submarino que es el responsable de casi todo el tráfico de internet.

Una vasta red de cables que, de tener algún problema, podría hacer colapsar a la sociedad moderna y que, a día de hoy, se enfrenta a amenazas que van desde el espionaje o el sabotaje, hasta daños accidentales que provocan tiburones, anclas o la pesca.

Como muestra, un botón: en 2022, una enorme erupción volcánica dejó a Tonga en la oscuridad. Una erupción 1.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima que provocó el adiós de internet en un momento clave. 

Cuando se logró restaurar el cableado y volvió la red, quedó claro el alcance de la interrupción: negocios devastados y derrumbe de finanzas locales, ya que muchos dependen de las remesas del extranjero y muchas dificultades en la recuperación, puesto que no había forma de ponerse en contacto.

Un desastre que ha expuesto las vulnerabilidades de la infraestructura que sustenta todo el funcionamiento de internet, un sistema que prácticamente necesita la vida moderna para sobrevivir, tal y como se pudo ver el pasado julio con todo el desastre de Microsoft y Crowdstrike, que paralizó infinidad de sistemas. 

Esto es algo que refuerza Nicole Starosielski, profesora de la Universidad de Califorma, Berkeley, y autora de The Undersea Network, en declaraciones a The Guardian, que se han preguntado cómo viaja el tráfico de internet por el mundo. 

Al final, como los dispositivos no están conectados a cables, mucha gente piensa que todo es inalámbrico, apunta Starosielski, pero la realidad es mucho más extraordinaria

Así funcionan los cables submarinos

Prácticamente, todo el tráfico de internet llega a través de una fibra óptica de alta velocidad que está en el fondo del mar. Una red que se extiende casi 1,5 millones de kilómetros bajo el mar que es la responsable de conectar los diferentes países que canalizan internet. 

Lo más llamativo es que prácticamente solo se produce un único momento inalámbrico.

Starosielski, quien habla por WhatsApp con The Guardian, explica que los datos que transmiten su voz viajarán desde su móvil hasta una torre cercana y que "ese es básicamente el único salto inalámbrico en todo el sistema". 

De la torre pasa a un conjunto de cables de fibra óptica terrestre, viajando a la velocidad de la luz. Luego van a una estación cerca del agua y de ahí al fondo del mar, antes de emerger en otra estación de cables. "Nuestras voces están literalmente en el fondo del océano", apunta.

Es llamativo, por tanto, que prácticamente los datos que sustentan el mundo moderno, como las comunicaciones financieras, gubernamentales y militares, estén protegidos por cables no mucho más gruesos que una manguera y por el agua de mar que los cubren.

Esto ha hecho que en los últimos hayan sido motivo de preocupación para los legisladores de todo el mundo. 

Problemas y peligros con los cables submarinos

En 2017, funcionarios de la OTAN informaron que había submarinos rusos que intensificaron su vigilancia de cables de internet en el Atlántico Norte. En 2018, la administración Trump sancionó a una empresa rusa por supuestamente proporcionar "capacidades submarinas" a Moscú con el objetivo de monitorizar la red submarina. 

En ese momento, Jim Langevin,  miembro del comité de servicios armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, estimó que un ataque ruso a los cables submarinos causaría "daños significativos a nuestra economía y a nuestra vida cotidiana".

¿Un ejemplo? Cuando Rusia anexó Crimea en 2014, cortó la conexión principal de cables hacia la península, tomando el control de su infraestructura de internet, lo que permitió al Kremlin difundir desinformación.

En 2022, un informe del Congreso americano mostró gran preocupación por el potencial creciente de Rusia o China para acceder a los sistemas de cables submarinos. Un método que EEUU conoce muy bien, puesto que en 2013 intervinieron la red de cables de internet para acceder a grandes cantidades de información. Una información que luego se pasó a la NSA.

Los documentos de Snowden también mostraron que un cable submarino que conecta Australia y Nueva Zelanda con EEUU fue intervenido para que la NSA pudiese acceder a los datos de internet de ambos países. 

Ahora bien, a pesar de todos estos peligros y advertencias, en la mayoría de casos se han quedado sin respuesta o se tildan como amenazas exageradas. 

"No hay informes públicos y verificados que indiquen ataques deliberados a la red de cables por parte de ningún actor, ya sea Rusia, China o un grupo no estatal", decía un informe de la UE de 2022. "Se podría argumentar que esto implica que los escenarios de amenaza que se están discutiendo podrían estar exagerados".

Los datos respaldan esta afirmación, mostrando que los tiburones, anclas o la propia pesca representa una mayor amenaza que cualquier sabotaje. Este informe europeo además asegura que las principales amenazas a la red son "incidentes accidentales que involucran a humanos". En promedio, un cable se corta "cada tres días".

"Un cable de telecomunicaciones submarino fue cortado accidentalmente por un barco frente a la costa de Somalia en 2017, lo que provocó un apagón de internet de 3 semanas que costó al país 10 millones de dólares al día", dice el informe.

Un experto fue todavía directo en declaraciones a The Guardian: la amenaza de sabotaje es "una tontería".

Es más, para muchos expertos, el mayo riesgo para el internet no es ni el sabotaje, ni el espionaje, ni las anclas, ni la pesca, ni los tiburones. Es, más bien, la desigualdad que se extiende por el mundo. 

"No hay cables en todas partes", dice Starosielski. "Hay una concentración en el océano Atlántico Norte que conecta Estados Unidos y Europa, pero no hay tantos en el Atlántico Sur".

"Así que ves que algunas partes del mundo tienen un alto nivel de conectividad... y diversidad en términos de tener múltiples rutas en caso de que haya una ruptura", añade. 

A partir de 2023, había más de 500 cables de comunicación en el fondo del océano, pero un vistazo rápido al mapa de las redes de cables submarinos del mundo muestra que se centran en gran medida en los centros económicos y de población.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Internet