Las enfermedades más comunes según tu franja de edad

Médico, consulta, paciente y familiar acompañante

Getty Images

  • La edad es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas desde el cáncer a la demencia.
  • Los problemas de salud mental o la esclerosis múltiple son, sin embargo, más frecuentes en los jóvenes.

Envejecer lleva asociado mayor riesgo de enfermedades y dolencias. Según una investigación del NCOA (Consejo Estadounidense del Envejecimiento) casi el 95% de los adultos mayores de 60 años tienen al menos una afección crónica, mientras que casi el 80 % tiene dos o más. 

Desgraciadamente ser joven no otorga una inmunidad plena sobre los riesgos para la salud. La mayoría de afecciones pueden aparecer a cualquier edad, de hecho algunas incluso muestran mayor incidencia en etapas precoces de la vida.

Los adultos jóvenes

La carga de enfermedad en la población adulta joven está principalmente representada por los trastornos mentales o los trastornos neurológicos. También ocupan un papel destacado las enfermedades de transmisión sexual y los trastornos de cefalea, como se extrae del estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés), el informe más completo sobre salud a nivel mundial.

Especial atención merece la salud mental de los jóvenes españoles, ya que nuestro país cuenta con los mayores porcentajes de incidencia a nivel global. Tanto la depresión como la ansiedad se sitúan entre los problemas mentales más prevalentes en esta franja de edad.

La esclerosis múltiple tiene su mayor incidencia en personas jóvenes. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España, el 70% en personas de 20 a 40 años. Se trata de una enfermedad del cerebro y la médula espinal sin cura, que puede llegar a generar discapacidad en quien la sufre.

Adultos de mediana edad

Entre los 40 y los 50 años tu organismo empiezan a sufrir cambios más drásticos. Lo que hace necesario empezar a vigilar aspectos como el colesterol, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2

Factores modificables vinculados al estilo de vida pueden comprometer la salud en esta franja de edad. Una mala alimentación, falta de actividad física o abuso del alcohol y tabaco están incrementando el riesgo de afecciones serias en menores de 50 entre ellas accidentes cerebrovasculares o algunos tipos de cáncer como el de mama o colon. Por lo que es adecuado comenzar con pruebas de detección precoz.

Es normal que en esta franja de edad se comience a experimentar sobrepeso. La salud sexual y reproductiva es una parte importante de la salud general a los 40 años. Los problemas comunes incluyen disfunción sexual, infecciones, o dificultad para concebir. Los cambios hormonales que trae la proximidad de la menopausia pueden acrecentar problemas óseos, cambios de humor, efectos en la memoria o la salud mental.

Entre los 50 y 60

Las afecciones del corazón se vuelven un riesgo importante en esta franja de edad en ambos sexos. A partir de los 50 el riesgo cardiovasculares en mujeres aumentan, siendo superior al de los hombres a partir de los 60. 

Factores como la dieta, el ejercicio, el colesterol y el azúcar en sangre pueden influir en el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular de una persona. Por lo que merece la pena cambios saludables en el estilo de vida.

La artrosis o osteoartritis se coloca entre las dolencias crónicas más frecuentes y una de las principales causas de discapacidad en adultos a nivel global. Afecta a la articulaciones, las cuales se vuelven rígidas al perder el cartílago.

Los problemas de visión y audición pueden comenzar antes, pero en estas décadas se vuelven más frecuentes. Es adecuado acudir a revisiones, ya que en el caso de la audición, la pérdida se relaciona con mayor riesgo de demencia.

Pasados los 65

La mayoría de las personas que mueren por cardiopatía coronaria tienen más de 65 años, con un pico en la franja de los 80.  Lo mismo que sucede con el derrame cerebral, una urgencia médica que se vuelve más común pasados los 60.

De acuerdo al número de nuevos casos estimados para 2024, el 60% de los diagnósticos de cáncer en España se darán en mayores de 65 años. Si bien la edad avanzada incrementa el riesgo general de desarrollar cualquier tipo de tumor, los más comunes en adultos mayores son el cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y vejiga urinaria en hombres mientras que en mujeres lo son el cáncer de mama, colorrectal, estómago y cuerpo uterino, enumera la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

La mayoría de las personas que padecen algún tipo de demencia, incluyendo el azlhéimer, tienen más de 65 años. La artritis y la osteoporosis y los problemas de próstata son también afecciones comunes en edades avanzadas.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Enfermedades, Salud, Vida sana