Las empresas reculan: ahora no quieren el teletrabajo, y estas son las razones que argumentan

Las empresas reculan: ahora no quieren el teletrabajo, y estas son las razones que argumentan
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Al contrario de lo que parecía hace unos pocos años, el teletrabajo cada vez tiene menos defensores. 
  • La tendencia ha cambiado, y ahora muchas empresas piden volver a la oficina, agarrándose a una serie de razones. 

Todo parece indicar que el futuro del teletrabajo no es muy prometedor, al contrario de lo que daba la impresión que sucedería hace unos años. Tal y como señalan desde el prestigioso medio Wall Street Journal, incluso las empresas centradas en la tecnología, pioneras a la hora de crear esta medida, están recogiendo cable: quieren a sus trabajadores de vuelta en la oficina

A diferencia de lo que sugieren algunos estudios, compañías como Google o Meta parecen no tener dudas: el teletrabajo reduce la productividad. Es difícil saber si es una afirmación cierta o no, pero da lo mismo, estas compañías lo afirman, y detrás van todas las demás. Estas son las razones que argumentan para volver a la vieja situación de siempre, principalmente. 

El teletrabajo no hace equipo entre los nuevos empleados

Suele decirse que la primera semana resulta clave para determinar si te haces a un nuevo puesto de trabajo o no. Más hoy en día, cuando muchos miembros de la llamada generación Z están cambiando en cierta medida el mundo laboral. Y los jefes suelen coincidir en que, al menos en ese sentido, no existe nada mejor que acudir a la oficina. 

Partiendo de sus argumentos, esto ayudaría a aprender qué tareas hacer en tu puesto, conocer mejor la empresa y ese tipo de cosas. Algunas encuestas también parecen sugerir que el teletrabajo provoca que más gente deje sus puestos durante la primera semana. 

¿Causa el teletrabajo más problemas que el trabajo presencial?

No es la primera vez que se contemplan este tipo de ideas. Lleva tiempo hablándose que aquellos empleados que teletrabajan sufren más problemas relacionados con la ansiedad o el estrés, e incluso pueden resultar menos creativos con el paso del tiempo. 

Por no hablar de que, al menos en teoría, esta alternativa reduciría también las probabilidades de ascenso. 

El teletrabajo limita el tiempo útil

Si un trabajador quiere perder el tiempo, lo más probable es que pueda hacerlo en cualquier parte, ya esté en casa o en la oficina. Sin embargo, existe la creencia (no desencaminada en algunos casos, para qué negarlo) de que quienes teletrabajan aprovechan su horario de trabajo para cualquier cosa.

Sobre todo si no están sujetos a objetivos, hay gente que lleva al niño al colegio, pone la lavadora o hace la comida cuando tendría que estar dedicándose a su trabajo. Hay quien defiende, de hecho, que el teletrabajo provoca que algunos empleados están varias horas menos delante del ordenador… o haciendo lo que se supone que tengan que hacer.

La productividad baja

Por mucho que se hable de teletrabajo, de semanas de cuatro días laborales o todo lo que se quiera, al final la mayoría de empresas solamente responden a un fin: ser lo más productivas que puedan y ganar más. Es por eso que se llaman negocios, ¿no? Pues bien, tal y como señalan medios como Fortune, la productividad baja a consecuencia del teletrabajo. 

Esta sería la principal razón por las que ahora muchas empresas reculan y quieren decir adiós al teletrabajo. Una tendencia que parece estar imponiéndose y que niega a quienes veían claro que, en el futuro, muchos trabajarían desde donde quisieran. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Teletrabajo