Más de la mitad de los empleados no desconectan del trabajo en su tiempo libre: valencianos y andaluces, los que menos

Playa, hombre joven trabajando en vacaciones con ordenador y móvil

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  • El 56% de las personas trabajadoras en España no desconectan fuera de su horario laboral y siete de cada diez responden llamadas o envían correos en su tiempo libre, según un nuevo estudio de InfoJobs.
  • Estos son los motivos por los que no hay desconexión digital y quiénes la sufren más: por sexo, edad, ocupación y comunidades autónomas.

Más de la mitad de las personas (56%) no desconectan de su trabajo aunque haya terminado su jornada laboral, y a pesar de ser un derecho regulado por ley en España.

De entre esos trabajadores, uno de cada tres (33%), aunque dice desconectar, admite que suele pensar en tareas pendientes; el 16% se mantiene atento "por si surge algo que tenga que solucionar", aunque lo gestiona más tarde si no es urgente, y el 7% está pendiente de su trabajo "por norma general", a pesar de que no haya nada que requiera ser atendido de forma inmediata.

Los datos proceden del informe Desconexión digital, publicado por InfoJobs este martes 9, que señala que la desconexión digital se da más en las personas empleadas o especialistas (49% afirma no estar pendiente del trabajo en su tiempo libre) y menos en la dirección (no pueden desconectar del todo tres de cada cuatro directivos: 74%), seguida de los mandos intermedios (64%).

Además, la falta de desconexión aumenta hasta el 70,9% cuando se pregunta si responden llamadas o envían mensajes o correos electrónicos en el tiempo libre (un punto porcentual menos que en 2023): el 28% lo hace siempre que sea necesario y el 42,9%, a veces, mientras que el 29,1% no realiza nunca esas actividades en su tiempo de ocio.

Tampoco desconectan seis de cada diez trabajadores durante las vacaciones de verano: 21,7% realiza llamadas o mensajes siempre que se requiera y 37,5% lo hace en ocasiones, frente a un 40,8% que no hace nunca.

En cuanto a los motivos, el principal es el sentimiento de obligación: el 42% se siente con la "obligación de responder" correos y llamadas fuera del horario o en periodo vacacional. También fue el primero el año pasado, aunque con un mayor peso: 48%.

Le siguen las causas de que el puesto de trabajo lo requiere (33%), quedan asuntos pendientes que el trabajador debe resolver (22%), sentir la "necesidad" de estar al día de todo, incluso en vacaciones (18%), y que le "cuesta mucho" desconectar. Solo un 4% apunta que se trata de horas extraordinarias pagadas y, por tanto, cobrarán por ese trabajo extra.

En el desglose por comunidades autónomas, "los valencianos y los andaluces son, un año más, los que menos logran la desconexión digital en su día a día", con un 59% y 58%, respectivamente, recoge el estudio. "En Madrid y Cataluña, el porcentaje se reduce significativamente hasta el 51% y 55%, respectivamente", añade.

Asimismo, los hombres desconectan menos (uno de cada cuatro responde llamadas, mensajes o e-mails siempre que sea necesario) que las mujeres (una de cada cinco, en su caso) durante el periodo de vacaciones, en general, mientras que en el resto del año el porcentaje es prácticamente igual (37% ellos, 38% ellas).

Por edad, los empleados más jóvenes (entre 16 y 24 años) son quienes menos desconectan digitalmente del trabajo, tanto fuera del horario laboral (80%) como en vacaciones (69%); y, según la ocupación, son los autónomos: "nueve de cada diez no desconecta del trabajo fuera de su horario laboral, y la mitad no lo logra durante su periodo vacacional", afirman los autores.

"La digitalización del ámbito laboral también nos obliga a plantear la desconexión digital como algo esencial para el bienestar integral de los trabajadores y trabajadoras. Para ello, se deben establecer prácticas saludables que permitan a los profesionales separar adecuadamente la vida laboral y personal", declara Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. 

"Esto implica la gestión del tiempo de manera efectiva, la priorización del descanso y la recuperación": unas buenas prácticas que pueden dar lugar a incrementar "la motivación, el rendimiento y la satisfacción laboral de los empleados", indica.

El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral está regulado en España por la Ley Orgánica 3/2018, 'de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales'.

"Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar", establece en su artículo 88.

El informe de InfoJobs se ha elaborado a través de una encuesta online a 4.680 personas, con una distribución proporcional y representativa de la población española de 16 a 65 años (guiada por cuotas de sexo, edad, región y situación laboral) y con un margen de error de +/-1,4%.

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