Elon Musk tiene un plan para impulsar con IA las noticias en X: los expertos hablan de que es "como el viejo Twitter pero en esteroides"

Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo.

Reuters

Beatrice Nolan,

| Traducido por: 
  • Elon Musk ha sugerido hace poco que el futuro del periodismo podría estar en la inteligencia artificial.
  • El multimillonario defiende que la IA podría incrustar publicaciones de redes sociales en cronologías en tiempo real de noticias.
  • Los expertos ya avisan: un modelo así podría propagar como nunca la desinformación.

Elon Musk tiene una visión: periodismo impulsado con inteligencia artificial.

En un evento en Cannes hace unos días, el magnate sugirió que el mundo se estaba encaminando a un nuevo modelo de periodismo que sería "mucho mejor que el convencional".

Brevemente, Musk cree que las publicaciones de redes sociales podrán agregarse automáticamente en ríos de noticias utilizando la inteligencia artificial.

"Lo que hacemos en X es agregar, es decir, usar la IA para contar con la contribución de millones de usuarios", defendió en una entrevista pública que mantuvo con Mark Read, CEO del potente grupo de la industria de la publicidad WPP.

"Creo que este será el nuevo modelo de noticias, que se centrará en recopilar información de la gente que esté en la escena de los hechos y expertos en la materia", incidió el propietario de X, añadiendo que todo ese contenido se iría incorporando "en feeds de noticias en tiempo real".

La propuesta coincide con la habitual defensa que Musk hace del "periodismo ciudadano", que se basa en la recopilación, difusión y análisis de información por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, el uso de la IA para elaborar noticias en tiempo real podría conllevar graves riesgos.

"Un viejo Twitter con esteroides"

Nic Newman, del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, explica a Business Insider que la propuesta le recuerda al Twitter que existía antes de que llegara Musk.

"Es solo el antiguo Twitter con esteroides", ironiza. "Se puede confiar en parte del periodismo ciudadano y te da cosas, pero agregar información cuando no estás seguro de su veracidad no va a ayudar necesariamente a que los usuarios se informen ni a llevarnos más lejos de lo que ya hizo el antiguo Twitter".

Según Musk, X se corrige "muy rápidamente" cuando se difunde información errónea en la plataforma.

Sin embargo, Newman apunta que su reciente investigación demuestra que eso no es verdad.

El informe 2024 Digital News del Reuters Institute desvela que X y TikTok son las fuentes menos fiables, ya que son los lugares en los que los usuarios tienen más dificultades para discernir lo que es real de lo que es falso. El informe abunda en que ambas plataformas han alojado teorías de la conspiración y desinformación sobre el conflicto en Palestina o sobre el estado de salud de la princesa de Gales.

Estas startups creen que pueden acabar con el gran problema oculto de la IA

"El principal problema es que la gente se siente sobrepasada y confundida por todo lo que ocurre, y no tienen la capacidad de comprenderlo. No veo cómo algo así podría ayudar de ninguna forma", lamenta el experto.

La idea de que Twitter se equivoca en cosas pero no durante mucho tiempo es algo sobre lo que los expertos ya discutían "hace más de una década", insiste Newman.

"Lo que hemos descubierto en este período de tiempo es que puede ser muy, muy, muy perjudicial, porque las falsedades dan la vuelta al mundo mientras la verdad se está poniendo al día", incide.

Difundir información incorrecta puede ser peligrosa a menos que las plataformas encuentren mejores maneras de corregir sus contenidos y de hacer saber a la gente cuando ha visto un contenido engañoso, continúa.

"Expertos" engañosos

Según Musk, la IA e internet ya están permitiendo "agregar la sabiduría de la gente".

Cuando se mira al futuro del periodismo, el multimillonario enfatiza la importancia de "expertos en el ámbito" y de "primeros testigos" por encima de la importancia de los reporteros tradicionales.

Musk ha sido hostil con los medios de comunicación convencionales desde que adquirió X. Eliminó la política que permitía a los periodistas tener una insignia de perfil verificado en su cuenta y suspendió provisionalmente a varios periodistas de la plataforma.

Sin embargo, este foco renovado de musk en escuchar a "expertos" contradice a varias de esas decisiones. Eliminar la insignia de verificado de la plataforma ha hecho que sea más difícil identificar perfiles cuyos conocimientos querría ver agregados.

Cuando se utiliza la IA para cribar millones y millones de publicaciones en X puede ser difícil detectar quién dice ser un experto y quién lo es de verdad", añade Matt Navarra, consultor de redes sociales.

Cuestiones de compensación

"X es posiblemente una de las peores plataformas en términos de fiabilidad de lo que se lee", incide Navarra. "Si utilizas una IA para revisar todas las publicaciones... surge la preocupación de que si el resultado reflejará realmente información objetiva y verificable".

Newman también comparte sus preocupaciones ante la idea de contar con "expertos" en la plataforma.

"Si se agrupan a expertos, a personas que realmente saben de lo que hablan... ¿Cuál será el modelo de pago? Muchos de esos especialistas querrán proteger su propiedad intelectual y preferirán compartir sus conocimientos en boletines en Substack o haciendo podcast u otros contenidos que puedan monetizar mejor", señaló.

Business Insider se ha puesto en contacto con X para comprobar si querían añadir algo al discurso de Musk. Por el momento no ha habido respuesta.

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Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Twitter, Elon Musk