Elon Musk se está poniendo un poco nervioso

Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X.
Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X.

REUTERS/David Swanson

Hannah Getahun,

Katherine Tangalakis-Lippert

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  • El pasado martes, las acciones de Tesla se desplomaron después de que los resultados del segundo trimestre volvieran a incumplir las expectativas.
  • En conversación con los analistas, Elon Musk se enfrentó a preguntas sobre la asignación de recursos y el retraso del proyecto Robotaxi. El consejero delegado de Tesla respondió a la defensiva en algunos momentos, y quizá con motivos para ello.

Tesla presentó el martes unas cuentas de resultados mediocres que revelaron que el fabricante de vehículos eléctricos ha vuelto a incumplir las expectativas de los inversores.

Y Elon Musk probablemente esté un poco nervioso.

Aunque los ingresos del fabricante de automóviles superaron ligeramente las previsiones, los resultados del segundo trimestre mostraron que el margen de ebitda ajustado de Tesla cayó del 18,7% al 14,4% interanual, su flujo de caja libre fue inferior a las expectativas de los analistas en más de 500 millones de dólares y sus beneficios por acción cayeron de 0,91 dólares hace un año a 0,52 dólares.

El multimillonario consejero delegado de Tesla respondió a varias preguntas de inversores y analistas sobre temas como la caída de los ingresos de la empresa por la venta de automóviles, los continuos retrasos en su proyecto Robotaxi y si la estrategia de la empresa compañía seguirá basándose en el lanzamiento limitado de coches en lugar de invertir en la producción a gran escala para reducir costes.

"Vamos a hacer grandes productos en el futuro, igual que hemos hecho en el pasado, fin de la historia", respondió Musk de mala gana.

Uno de los intercambios más tensos se produjo cuando un analista preguntó a Musk sobre las noticias que apuntan a que su startup de inteligencia artificial, xAI, había contratado a ingenieros de Tesla, y que Musk había desviado unidades de procesamiento gráfico destinadas a Tesla a xAI.

"¿Cómo se toman las decisiones de asignación entre estas diversas empresas, y cómo harás que los propietarios de Tesla se sientan cómodos de que lo estás haciendo?", preguntó el analista.

Musk pareció erizarse antes de responder que la noticia del desvío de las GPU era un "artículo antiguo" y que Tesla había desviado los sistemas porque no tenía dónde almacenarlos. "Quiero dejar claro que el movimiento ha ido en interés de Tesla, no en contra", dijo Musk.

En lugar de asegurar a los inversores que la empresa está en una posición fuerte para recuperarse, los comentarios de Musk durante la conversación parecen haber hecho lo contrario. En el momento en que se despidió, las acciones de Tesla habían caído más de un 7% en las operaciones posteriores a la hora de cierre.

La red de inversiones de Elon Musk cada vez está más mezclada

Con todo, algunos analistas siguen siendo optimistas sobre Tesla, incluido Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management, quien ha dicho a la CNBC que cree que Tesla está "firmemente destinada" a convertirse en una empresa con un valor de capitalización bursátil de tres billones de dólares en los próximos años.

Pero Musk tiene motivos para estar preocupado por el rendimiento de la empresa de vehículos eléctricos.

Tesla se enfrenta a una disminución del entusiasmo de los compradores y, a pesar de ofrecer descuentos que merman la rentabilidad de la empresa, a un debilitamiento de la demanda. Aunque Musk ha prometido el desarrollo de innovaciones como el Robotaxi y modelos de menor coste para su adopción generalizada, estas ideas no se han hecho realidad.

En sus resultados del segundo trimestre, Tesla informó de un descenso del 7% en los ingresos interanuales del sector del automóvil, lo que contribuyó a la disminución de los beneficios de la empresa.

Eso, por no hablar de la creciente competencia en todo el mundo, que incluye la rápida expansión de China en el sector. Musk reconoció que esto es algo que preocupa a Tesla.

"Hay bastantes vehículos eléctricos de la competencia que han entrado en el mercado", dijo Musk. "En su mayoría, no lo han hecho bien, pero se lo han puesto un poco más difícil a Tesla".

Estas complicaciones se ven agravadas por la fuerte inversión de la compañía en inteligencia artificial, que según la CNBC había aumentado los gastos un 10% respecto a hace un año, hasta los 2.270 millones de dólares, lo que ha reducido aún más los márgenes de beneficio.

De hecho, ha sido el segundo trimestre consecutivo en el que el beneficio de la empresa se ha hundido, con los peores resultados de Tesla en los últimos cinco años, informa Reuters. Estos decepcionantes resultados se producen poco después de que los accionistas volvieran a aprobar el enorme paquete salarial de Musk, de 46.800 millones de dólares a 10 años.

Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, ha comentado también a Reuters que Tesla ya había incumplido sus objetivos de beneficios durante cuatro trimestres seguidos, lo que ha desalentado a algunos inversores a pesar de las continuas promesas de Musk.

"Se habla mucho de robotaxis, robots humanoides y conducción autónoma, lo que proporciona una narrativa emocionante para los inversores, pero esto no supera el hecho de que hablamos de dinero potencial, que puede que llegue mañana, no hoy", completó Coatsworth.

Desde Tesla han preferido no hacer comentarios a Business Insider.

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