¿Dónde quedó la vivienda como derecho? El precio se dispara en Sevilla, Guadalajara y Valencia en 2024

Subida de precio vivienda fotomontaje

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

El último informe de Tecnocasa revela cuáles son las localidades que presentan una mayor subida del precio de compraventa de vivienda en España a lo largo del primer semestre de 2024.

Sin embargo, los territorios donde más aumenta el precio de la vivienda no coinciden con las zonas más caras para comprar una casa o un piso.

Sevilla, el territorio donde más sube el precio en 2024

Las localidades donde más ha subido el precio de la vivienda son Sevilla en un 9,7%, Guadalajara en un 8,7% y Valencia en un 8,5% durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.

El escenario actual de Guadalajara es un caso de estudio del "efecto mancha de aceite" en el mercado inmobiliario. Se posiciona como la quinta provincia donde más sube el precio, más que en Madrid en 2023.

El caso más curioso es el de Talavera de la Reina, ciudad toledana que se posiciona como la cuarta localidad con mayor incremento del precio en España. 

Concretamente, presenta un aumento del 8,29%, aunque no tiene más de 85.000 habitantes —al igual que Guadalajara— frente a más del medio millón que habita en ciudades como Sevilla y Valencia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las localidades más caras para comprar vivienda en 2024

A pesar de la gran subida del precio, no son las localidades más caras para comprar una casa o un piso. En realidad, son Barcelona a 3.334 euros el metro cuadrado, Madrid a 3.002 euros y Hospital de Llobregat a 2.376 euros.

La siguiente localidad donde el metro cuadrado es más caro es Getafe, a 2.348 euros, incluso aunque el precio ha caído un 2,9% en lo que va de 2024 respecto a 2023. 

Después de Getafe, se posicionan entre las localidades más prohibitivas Leganés a 2.296 euros y Alcalá de Henares a 1.974 euros el metro cuadrado. De esta manera, la Comunidad de Madrid concentra las zonas más caras para comprar vivienda.

Si bien comprar una casa en España es cada vez más caro y el precio de la vivienda sigue imparable, hay que aclarar que cada portal inmobiliario posiciona a diferentes territorios como aquellos donde más sube el precio de la vivienda porque se basan en sus propias bases de datos.

Por ejemplo, Almería es la capital de provincia donde más ha subido el precio de la vivienda en los últimos seis meses, por lo que en junio es un 16% más cara, de acuerdo con pisos.com. Y la vivienda supera el millón de euros en la costa mediterránea, Canarias y Baleares, según Idealista.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: España, Vivienda, Mercado inmobiliario, Crisis, Upday