¿Dónde está el límite de Elon Musk en X? El CEO de Tesla y SpaceX publica más de 600 tuits en una semana

Elon Musk

Reuters

Jorge Espinosa

  • Elon Musk realizó cerca de 650 publicaciones en X en una semana, mostrando una actividad incesante en su red social.
  • El magnate aborda una amplia variedad de temas, desde confrontaciones políticas internacionales hasta la promoción de sus empresas.
  • Entre tuits, retuits y respuestas, Musk utiliza X como un escenario para sus opiniones, controversias y estrategias empresariales.

El ritmo de tuiteto de Elon Musk parece poco compatible con la imagen de hombre de negocios ocupado esperable de un multimillonario con múltiples empresas a su cargo. En la red social que compró en 2022 y rebautizó – a medias, pues muchos usuarios aún la llaman Twitter – como X, Musk demuestra una actividad sorprendentemente constante.

La semana del 10 al 17 de agosto, Musk realizó cerca de 650 publicaciones en X, entre tuits, retuits y respuestas. El magnate ha elegido la red social como su campo de batalla personal, donde arremete contra sus detractores, muestra sus pensamientos sin tapujos y se desquita de asuntos de toda índole. Desde publicidad de sus proyectos empresariales hasta la confrontación con líderes políticos, la pregunta es evidente, ¿está Musk tuiteando todo lo que pasa por su mente?

Los hábitos de tuiteo de Musk

De acuerdo a un seguimiento del diario britnánico The Guardian, que analizó su rutina en la red social de su propiedad, donde le siguen cerca de 200 millones de usuarios, Musk tuitea sin entender de horarios.

La semana analizada, del 10 al 17 de agosto, y obviando que Musk duerme, el periodo más largo que se mantuvo alejado del botón de ‘postear’ fue de solo siete horas y media. El resto de las jornadas apenas existió un tramo de tiempo de media hora en el que el multimillonario no publicó nada

Muchas publicaciones, poco contenido

No todo lo compartido por Musk en X es rico en contenido, la mayor parte de su actividad se reduce a respuestas simples, de una o dos palabras, cuando no de simples emoticonos, dirigidas a sus seguidores, fanáticos e incluso a detractores. 

Los perfiles de quienes reciben el ‘apreciado’ retuit o respuesta de Musk son variados, aunque no exentos de polémica. Reacciona a publicaciones de cuentas de memes, actualidad y personalidades, en su mayoría relacionadas con perfiles conservadores o de extrema derecha.

Problemas en el directo con Trump

La semana empezó con el gran anuncio de una entrevista a Donald Trump retransmitida en directo a través de X. La plataforma comenzó a fallar cuando miles de usuarios trataron de unirse, y Musk salió a la palestra – su perfil de X– para explicar qué estaba sucediendo. "Parece que está teniendo lugar un ataque DDoS masivo en X" escribió, y manifestó que estaban trabajando en solucionarlo. Aunque el ataque no ha sido confirmado ni reivindicado, el coloquio pudo llevarse a cabo, aunque con 40 minutos de retraso.

Disturbios en Reino Unido

Musk se ha mostrado muy activo comentando los disturbios de las últimas semanas en el Reino Unido, a raíz del asesinato de tres niños en Southport. El fundador de Tesla compartió su desconfianza hacia la cobertura del suceso por los medios, y opinó activamente sobre la deriva de las protestas, restando importancia a los actos violentos y sacudiendo el árbol de la desinformación. El multimillonario se aventura incluso con hilos en los que sentencia que se aproxima una inevitable guerra civil en el territorio británico. 

Ataca al primer ministro británico

Musk no duda en señalar culpables y arremete contra el recién electo primer ministro británico, Keir Starmer, acusándolo de promover una acción policial unilateral y apondándole "two-tier Keir" (Kier doble vara de medir) en X. Además, cuestionó al PM en una publicación sobre los ataques a comunidades musulmanas, insinuando que deberían preocuparle ‘todas’ las comunidades.

No satisfecho, Musk amplió sus críticas al ex primer ministro escocés, Humza Yousaf, calificándolo de “súper, súper racista” y desafiándolo a demandarlo.

Musk contra Maduro

El magnate también opinó sobre las elecciones de Venezuela y estableció un frente abierto contra Nicolás Maduro a través de X. A finales de julio tildó de ‘burro’ al presidente venezolano, para horas más tarde retractarse y culminar su broma pidiendo perdón a estos animales. La confrontación continuó con ambos lanzándose acusaciones cruzadas para acabar desafiándose a una pelea.

El domingo de la semana pasada, Musk volvió a mentar al gobierno de Venezuela acusándolo de ser una dictadura y recordando la prohibición de poseer y portar armas promovida durante el gobierno de Chávez en 2012. 

Grok, la IA para hacer frente a Chat GPT

En medio del incesante torrente de mensajes en X, Musk también aprovecha para promocionar sus iniciativas. Tras el lanzamiento de la última versión de Grok, chatbot de IA generativa de su empresa xAI, Musk dedicó muchas publicaciones a compartir imágenes generadas por esta herramienta. 

Con esta actividad, Musk sigue su lucha contra OpenAI, compañía que cofundó y a la que ahora acusa de manipulación y traición, llevando el conflicto a los tribunales desde marzo de 2024.

Más mesura con Tesla y un alegato climático

Mención aparte merece la notable moderación de Musk tuiteando sobre Tesla, su gigante automovilístico, merced a un acuerdo legal con la SEC. Quedó obligado a contar con la supervisión de un abogado cuando menciona a la empresa, tras haber afirmado falsamente que tenía "financiación asegurada" para sacar a Tesla de bolsa.

Esto lo ha vuelto más prudente, como se evidenció en una reciente retractación sobre el cambio climático. Tras conversar con Trump, Musk tuiteó: "Para ser claro, creo que el calentamiento global es real", explicando que su intención era destacar los peligros de los altos niveles de CO2, incluso sin el calentamiento global.

Con cada tuit, retuit y respuesta, Musk no solo reafirma su presencia en el debate global, también plantea interrogantes sobre la naturaleza de su compromiso con la plataforma

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Política internacional, SpaceX, Tesla, Twitter, Elon Musk