Más dolor para las startups de energía fotovoltaica: la instalación sigue cayendo en el inicio de 2024 y obliga a buscar soluciones para seguir vendiendo

Varias personas construyen una pérgola solar fotovoltaica.

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Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • La instalación de energía fotovoltaica residencial cae en el primer trimestre de 2024 un 15%, lo que agrava la situación de las empresas en apuros.
  • Hay mucho margen para ganar mercado: solo el 5% de los mayores de 25 años declara tener instaladas placas solares, según una encuesta de The Cocktail Analysis para la empresa SotySolar.

Las empresas dedicadas a la instalación y comercialización de energía fotovoltaica que ahora se encuentran en apuros van a tener que ingeniárselas para salir del bache

Esta es una de las principales conclusiones que ha ofrecido José Donoso, presidente de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en la presentación de los datos del primer trimestre de 2024 este martes en Madrid.

Estos reflejan una caída del 26,3% durante este periodo, hasta los 420 MW entre enero y marzo de este año. Por tipos de instalación, el autoconsumo residencial, que cayó en 2023 más de un 50% y del que dependen empresas en apuros como Holaluz, ha caído en el arranque de 2024 un 15%, mientras el comercial ha caído un 22%. 

En esta ocasión, ha sido el autoconsumo industrial el que se ha visto más mermado, con un descenso de instalaciones del 30%. "Los procesos industriales tienen mayor periodo de tiempo de maduración. Es el mismo efecto, pero la ola llega más tarde. Se está tocando suelo, pero en industria está llegando ahora", ha comentado Donoso.

El presidente de UNEF, por un lado, ha animado a las empresas especializadas en este tipo de energía a buscar soluciones para atraer clientes. Algunas están atravesando apuros debido, entre otros factores, a los bajos precios que vive estos días la energía y a la inflación, que está centrando la atención de los consumidores en otros productos. 

La última en despertar dudas ha sido Soltec. Los auditores de EY observan cierta incertidumbre en torno al futuro más inmediato de la empresa debido a una póliza de crédito de 90 millones de euros que en principio vence este mes de mayo y de la que, por ahora, no hay demasiadas noticias.

Se une a la ya mencionada Holaluz, que sigue negociando líneas de financiación con las que poder esquivar el concurso de acreedores tras registrar pérdidas por valor de más de 26 millones de euros en el último ejercicio.

"Venimos de años en los que simplemente había que despachar, pero ahora es cuando de verdad hay que vender. Habrá que diversificar las ofertas y completarlas con opciones como la aerotermia por ejemplo", ha explicado Donoso.

El experto ha dejado una puerta abierta a una cierta depuración del sector: "También hay margen en todo lo relacionado con las ciudades inteligentes, que no son algo que se limite a poner placas solares a las farolas. Todos los sectores pasan por unas fases de crecimiento que hacen que florezcan muchas empresas, pero al final no todas salen adelante. Los más competitivos perviven y perduran sobre bases más sólidas". 

Por otra parte, desde UNEF han aprovechado para reclamar la supresión de barreras administrativas al autoconsumo y desgravaciones fiscales para la instalación de placas solares.

"Debemos olvidarnos de la política de subvenciones de los últimos años. Calculamos que hay medio millón de proyectos paralizados a la espera de las ayudas Next Generation que deben dar las administraciones autonómicas. Pero estas muchas veces no tienen recursos para conceder tal volumen de ayudas. Las desgravaciones no plantean estos problemas", ha comentado Donoso.

Este además ha recordado que el actual sistema de subasta que marca el precio de la energía no le va bien a la fotovoltaica: "Un sistema de subasta de precios marginales que tiene en cuenta costes variables no le va bien a un sector que no tiene costes variables. Esto es de primero de economía". 

Desde UNEF reclaman además subastas de suelo para instalar placas con criterios claros y concretos y precios razonables.

Solo un 5% de las personas mayores de 25 años tiene instaladas placas solares

La ocasión ha servido también para que la empresa de energía solar SotySolar haya presentado una encuesta elaborada por The Cocktail Analysis en la que han tratado de tomar el pulso a los consumidores.

Elaborada entre 1.000 personas propietarias mayores de 25 años, esta revela que las empresas dedicadas a la energía solar tienen mucho margen de crecimiento. Solo un 5% de los encuestados reconoció haber instalado ya placas solares

Un 17% de ellos, en cambio, comentó estar ya en proceso de instalar placas o haber pedido presupuesto para hacerlo. El 78% restante no tienen placas o no se lo plantean por diferentes motivos.

La principal causa de tanto desinterés, explican desde el estudio, es la falta de información. Entre quienes afirman no estar interesados en instalar paneles solares, el 89% dice también estar nada o muy poco informado.

Además, entre los que manifiestan haber solicitado información o estar en proceso de instalación, un 40% reconoce también estar nada o muy poco informado. Solo un 19% de los propietarios dice estar bastante o muy informado sobre la instalación de placas solares.

“Los ciudadanos españoles están interesados en las posibilidades que les ofrece la energía solar. Sin embargo, su percepción generalizada es que carecen de suficiente información para dar el paso en un tema tan crucial", apunta Daniel Fernández, co-CEO de SotySolar.

Y subraya: "Creemos que es clave educar a la sociedad acerca de las posibilidades existentes para que realmente sea posible acometer este cambio tan necesario hacia las renovables para dejar de lado los combustibles fósiles y avanzar en materia de sostenibilidad”.

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