Documentos internos muestran cuántos miles de millones sigue ganando Amazon con los libros

Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon.
Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon.

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  • Amazon vendió libros por valor de 16.900 millones de dólares en los 10 primeros meses de 2022, según un documento interno.
  • La cifra pone de relieve cómo ha prosperado el negocio original de la empresa. La venta de libros impresos sigue superando la de libros electrónicos.

Amazon empezó en 1994 vendiendo libros. Décadas después, este negocio original supera con creces a su primo digital, el libro electrónico. Así se desprende de un detallado documento interno obtenido por Business Insider que revela una gran cantidad de información y datos nuevos sobre el negocio de libros de Amazon y el panorama editorial en general. 

Los datos fiables sobre esta industria son limitados o están estrechamente controlados, por lo que a veces es difícil hacerse una idea del alcance del negocio del libro. Esto hace que los nuevos datos de Amazon sean especialmente notables, sobre todo porque aún persisten dudas antimonopolio sobre el dominio de la empresa en el sector. 

En los 10 primeros meses de 2022, Amazon obtuvo 16.900 millones de dólares en ventas brutas de mercancías procedentes de su categoría de libros, según muestra el documento. GMS mide el volumen total de ventas de libros impresos y digitales, incluidos libros electrónicos y audiolibros.

Eso se traduce en casi 1.700 millones de dólares de volumen medio mensual de ventas de libros, o unos 400 millones de dólares a la semana. Solo en Estados Unidos, Amazon registró unos 9.500 millones de dólares en volumen total de ventas de libros en esos 10 meses.

Esto demuestra lo bien que lo ha hecho Amazon para mantener su negocio original próspero durante casi tres décadas. También demuestra que los libros físicos han perdurado como formato de lectura, mientras que los libros electrónicos no han cumplido su promesa inicial.

"No hay nada de malo en los libros impresos. Muchas personas, entre las que me incluyo, preferimos tener un libro en las manos y leer un libro impreso", afirma John Warren, director y profesor asociado del programa editorial de la Universidad George Washington.

"Poder monopolístico"

A lo largo de los años, el negocio de libros de Amazon ha sido objeto de escrutinio antimonopolio. El caso de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) contra Amazon el año pasado mencionó el segmento de libros de Amazon, mientras que la Asociación Americana de Libreros instó a la FTC y al Departamento de Justicia a centrarse en el "poder de monopolio" de la empresa sobre el mercado.

El documento obtenido por BI tiene 25 páginas y está marcado como confidencial. Se utilizó para una revisión semanal de negocios en Amazon. La compañía no revela públicamente las ventas de libros, ni da un desglose de los ingresos de cada categoría de venta al por menor.

En un correo electrónico a BI, una portavoz de Amazon, Lindsay Hamilton, dice que la compañía "sigue operando en un entorno competitivo de venta de libros", donde los minoristas en línea, las cadenas nacionales y los libreros independientes han "crecido significativamente" en los últimos años.

Ventas mensuales de libros en Amazon.
Ventas mensuales de libros en Amazon.

Business insider

Estados Unidos representa más de la mitad de las ventas

El documento incluye algunas cifras asombrosas que muestran lo grande que es el negocio de libros de Amazon.

Estas son algunas de las cifras de ventas más destacadas:

  • Global: En enero de 2022, Amazon vendió algo más de 2.000 millones de dólares en libros. En los meses siguientes, el volumen de ventas osciló entre los 1.500 y los 1.800 millones de dólares.
  • Estados Unidos: El mercado estadounidense es el más grande para Amazon, ya que representa más de la mitad del total de libros GMS. Obtuvo más de 1.100 millones de dólares de GMS en enero y agosto de 2022. En otros meses, el GMS rondó los 900 millones de dólares.
  • Otros mercados: Los tres mayores mercados de ultramar fueron el Reino Unido, Alemania y Japón. Cada país tuvo entre 130 y 190 millones de dólares en libros GMS cada mes. FRITES, un grupo geográfico que comprende Francia, Italia y España, tuvo un tamaño similar.
  • Manga japonés: El mercado del manga japonés, o cómics y novelas gráficas, era lo suficientemente grande como para figurar como una partida propia. Amazon vendió más de 35 millones de dólares en manga al mes, lo que equivale a unas 11.000 unidades.
Ventas de libros en Amazon por región.
Ventas de libros en Amazon por región.

Business Insider

Y aquí están las cifras de ventas por unidad:

  • Global: Amazon vendió una media de 175 millones de libros (tanto impresos como digitales) cada mes durante este periodo. En enero de 2022 superó los 193 millones de unidades vendidas, pero en otros meses se acercó a los 170 millones.
  • Estados Unidos: En el mercado estadounidense, Amazon vendió una media de 87 millones de libros al mes en el periodo. En los 10 primeros meses de 2022, la empresa vendió 456,5 millones de libros impresos y 419,8 millones de libros digitales.
  • Otros mercados: En Japón, la empresa vendió unos 25 millones de unidades al mes. Los mercados del Reino Unido, Alemania y FRITES se situaron entre 11 y 21 millones de unidades al mes.

Señales contradictorias

Dado que el volumen de ventas de libros de Amazon en los 10 primeros meses de 2022 se acercó a los 17.000 millones de dólares, es probable que la empresa haya vendido más de 20.000 millones de dólares en libros en todo el año.

Aunque Amazon es un actor poderoso en el negocio de los libros, es difícil decir si la empresa está teniendo un impacto adverso en el mercado. Las ventas mundiales de libros crecieron un 8,8% en 2023 con respecto a 2019, según el proveedor de datos de la industria Circana. Y la Asociación Estadounidense de Libreros informó un aumento del 11% en las membresías y 200 nuevas aperturas de librerías independientes en 2023.

Los minoristas están mostrando señales mixtas. Barnes & Noble tiene previsto abrir 50 nuevas tiendas en 2024, el mayor número de aperturas en 15 años. Pero Costco decidió hace poco dejar de vender libros fuera de las fiestas u otras ocasiones especiales. Booktopia, una librería en línea de Australia, lucha por sobrevivir.

Libros electrónicos frente a impresos

Un dato notable del documento de Amazon es la diferencia entre los ingresos de Amazon por libros impresos y electrónicos.

En los 10 primeros meses de 2022, Amazon vendió en Estados Unidos libros impresos por más de 7.400 millones de dólares, mientras que los ingresos por libros electrónicos rondaron los 2.000 millones.

La diferencia en el precio medio de venta de los dos formatos de libros también fue notable. Según el documento, los libros impresos tenían un precio medio de venta de unos 15 dólares, frente a los aproximadamente 4,50 dólares de los libros electrónicos.

Aunque Amazon fue pionera en libros electrónicos, estos datos indican que los formatos de libros digitales pueden no haber crecido tan rápido como muchos expertos del sector predijeron en su día.

Una encuesta realizada en 2022 por el Centro de Investigación Pew reveló que el número de lectores de libros impresos en Estados Unidos seguía siendo muy superior al de lectores de libros electrónicos: el 65% de los adultos afirmaba haber leído un libro impreso en los últimos 12 meses, frente al 30% que había leído un libro electrónico.

Warren, profesor asociado de la Universidad George Washington, explica a BI que en su día se preveía que los libros electrónicos acapararían casi el 80% del mercado. Pero esas previsiones no se han cumplido en gran medida, ya que los libros impresos siguen siendo el modo preferido de lectura para muchas personas. Aun así, Warren afirma que los formatos digitales representan una "parte cada vez más importante" de los ingresos de la mayoría de las editoriales.

Declaración de Amazon

Hamilton, el portavoz de Amazon, ha compartido algunos pensamientos sobre el documento interno y el negocio de libros de la compañía en una declaración enviada por correo electrónico:

"Amazon tiene una cultura de narración escrita, lo que significa que en un momento dado hay miles de documentos moviéndose por la empresa, proporcionando información en un momento dado y con diferentes niveles de revisión y precisión", escribe Hamilton. "Tenemos la misión de inspirar a los clientes para que lean más y saquen el máximo partido de la lectura. Ofrecemos experiencias de lectura innovadoras e inigualables; la selección más amplia posible; opciones para que nuestros clientes lean como quieran, cuando quieran; y una variedad de formas asequibles de leer". 

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Etiquetas: Amazon, Trending, Libros, Jeff Bezos