El documento que debes tener para viajar con tranquilidad por Europa

Los viajes más baratos de europa
Foto del redactor Félix EstebanFoto del redactor Félix Esteban
  • Si quieres viajar tranquilo durante tus vacaciones, más vale que lleves este documento que te librará de sustos. 
  • Tienes varias vías para solicitar e incluso una alternativa y si el documento no te llegara a tiempo. 

Si te vas de vacaciones, lo habitual es que viajes por España o Europa, por todo lo que ofrece, la cercanía y que en la mayoría de los casos no es necesario pasaporte ni cambio de moneda. Sin embargo, para garantizar que tu viaje sea seguro y sin contratiempos, hay un documento esencial que no puedes olvidar y que te evitará un susto: se trata de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Toma buena nota de cara a tus vacaciones, de cómo obtenerla y por qué es fundamental para tus viajes.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La TSE es un documento gratuito que te permite recibir atención médica en los 27 países de la Unión Europea, así como en Noruega, Liechtenstein, Islandia, Suiza y el Reino Unido, en las mismas condiciones que los residentes de esos países. 

Esta tarjeta es esencial si planeas viajar a Europa, ya que asegura que recibirás asistencia sanitaria sin tener que asumir los costos elevados que podría implicar un tratamiento médico en el extranjero, de ahí lo del susto, aparte de la salud, monetario.

¿Qué beneficios tiene?

  • Asistencia sanitaria garantizada: la TSE te permite acceder a servicios médicos en caso de enfermedad o accidente, asegurándote que serás tratado como un residente más del país en el que te encuentres.
  • Cobertura en varios países: no importa si viajas por turismo, estudios o trabajo, la tarjeta es válida en múltiples países europeos.
  • Sin costes adicionales: en la mayoría de los casos, no tendrás que pagar por la atención médica, aunque en algunos países podrías tener que abonar una pequeña cantidad o un porcentaje del costo, similar a lo que pagan los residentes locales.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea de varias maneras, tanto en línea como de forma presencial.

  • Si lo haces en línea, hazlo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social: accede a través de un certificado electrónico, Cl@ve o vía SMS; o en el portal Tu Seguridad Social usando las mismas identificaciones anteriores para realizar la solicitud.
  • Si lo haces de forma presencial, hazlo en los Centros de Atención e Información (CAISS) de la Seguridad Social, solicitando una cita previa.
  • También puedes hacerlo telefónicamente, en los números 901 16 65 65 y 91 542 11 76 para solicitar tu tarjeta.

Una vez solicitada, la tarjeta se enviará a tu domicilio en un plazo aproximado de cinco días. La TSE generalmente tiene una validez de dos años, aunque este período puede extenderse hasta cuatro años para ciertos colectivos, como los jubilados. 

¿Y si no te llega a tiempo?

En caso de no recibir la tarjeta a tiempo, puedes pedir un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que ofrece la misma cobertura.

Los casos en los que la TSE es imprescindible

La deberías de llevar en cualquier viaje, por corto que sea. Ya sea que planees un fin de semana en París o unas vacaciones extendidas recorriendo varios países, la TSE te protege contra imprevistos médicos.

Si eres estudiante y vas a pasar un semestre o un año académico en otro país europeo, tener la TSE te asegura acceso a atención médica sin preocupaciones adicionales; y si viajas por motivos laborales, la tarjeta garantiza que cualquier necesidad médica que surja durante tu estancia estará cubierta.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Unión Europea, Movilidad, Salud, seguridad, Vacaciones