Llevo 16 años en Google y soy vicepresidenta: qué busco en los candidatos y cuál es la mejor manera de destacar en una entrevista

Sissie Hsiao, cortesía de Sissie Hsiao.
Sissie Hsiao, cortesía de Sissie Hsiao.

Cortesía de Sissie Hsiao

| Traducido por: 

Este artículo se basa en una conversación con Sissie Hsiao, directora general y vicepresidenta de Google Assistant, con sede en Mountain View, California. El texto ha sido editado por razones de longitud y claridad. 

Hace casi 16 años entré por las puertas del Googleplex como una joven informática que creía en la misión de la empresa de cambiar la vida de las personas con la tecnología. Muchos años, varios puestos y algunas canas después, sigo sintiendo esa magia cuando pongo un pie en el campus de Google. 

Desde que empecé a dirigir el equipo del Asistente de Google hace más de un año, me ha inspirado una vez más el poder de nuestra tecnología. Pero son las personas las que hacen que este lugar sea extraordinario. 

Construir una nueva tecnología y de alta calidad es un verdadero reto. El trabajo que hacemos puede ser estresante y duro, perocuando lo haces con gente buena, curiosa y humilde, se convierte en algo divertido. 

Nuestro equipo está formado por algunos de los mejores ingenieros, diseñadores, lingüistas, gestores de productos y expertos en reconocimiento de voz del mundo. 

Este es el currículum con el que entré en Google sin tener ningún contacto ni referencias

Estamos trabajando duro para construir un asistente conversacional natural que ayude a las personas a realizar tareas cotidianas utilizando su voz. Cuando pienso en la construcción de un futuro con la voz, todo empieza con un equipo de primera clase. 

Tras mi larga experiencia trabajando en la compañía, estos son mis consejos para cualquiera que solicite un puesto de trabajo en Google: 

Ensúciate las manos con el producto

La tecnología de voz está evolucionando rápido. El Asistente de Google se lanzó hace 6 años, y todavía es muy incipiente, adaptándose continuamente para facilitar la vida de la gente. Por eso, cuando entrevisto a los candidatos, quiero saber si están utilizando el producto. 

Les pregunto si han hecho su lista de la compra con el Asistente, o si le han pedido que les recuerde dar de comer al perro, o si le han preguntado donde está la cafetería más cercana. También les pregunto si han leído los artículos más recientes sobre la tecnología de comprensión del lenguaje. 

Es fundamental que los futuros googlersusen el producto y prueben las funciones en las que la gente confía cada día. Solo entonces podrán pensar con amplitud y audacia en cómo podemos mejorar el producto. 

Sé curioso y haz preguntas

Acércate a la entrevista –y en última instancia, al trabajo– con espíritu de curiosidad. A mi equipo y a mí nos encanta aprovechar las nuevas tecnologías y aplicarlas a los problemas del mundo real. 

Creo que el mayor error que cometen los candidatos es no hacer preguntas. Si vas a hacer una entrevista para un puesto de trabajo en Google, hay que ser curioso y venir preparado con preguntas bien pensadas. 

Google es una empresa enorme cuya tecnología está cambiando el mundo de forma muy especial. Busco candidatos que no solo hayan investigado el producto, sino que lleguen a la mesa con preguntas sobre él y sobre cómo está ayudando a las personas. 

Los 6 peores errores que puedes cometer en una entrevista virtual y que podrían cerrarte las puertas a un nuevo empleo

Para la entrevista, es aconsejable hacerse también preguntas como cuáles son las oportunidades que se nos están escapando, o cómo podemos mejorar la experiencia de los usuarios, cuál es la dirección a la que va la tecnología en los próximos 20 años. Busco alguien que aborde los problemas con una mente curiosa y un espíritu "desafiante". 

Esos son los ingredientes de los grandes equipos. 

Haz de los usuarios tu Estrella Polar

Cuando evalúo a los candidatos para Google, busco personas que demuestren empatía. A menudo nos enamoramos tanto de la tecnología que nos olvidamos por qué la construimos: para mejorar la vida de las personas. 

Suelo darme cuenta de si el aspirante realmente tiene como prioridad a las personas para las que realmente se construye la tecnología. 

La pregunta que me mueve cada día es ¿cómo podemos crear un asistente de voz para todo el mundo, para la madre que trabaja y trata de hacer varias cosas a la vez, para los niños curiosos, como los míos que aprenden todo tipo de cosas con el Asistente, para una mujer joven con problemas de habla?

Cuando los candidatos hablan de su experiencia y sobre ellos mismos, deben mostrar empatía. Pensar en cómo la gente de todo el mundo puede beneficiarse de la innovación del producto, es la mejor manera de responder a las preguntas en la entrevista. 

Sé un soñador pragmático

Estoy convencida de que los mejores equipos del mundo están formados, por lo que me gusta llamar "soñadores pragmáticos".

En Google, son los que piensan de forma creativasobre cómo superar los límites de la tecnología, pero que también tienen los pies en la tierra y son pragmáticos sobre cómo lograrlo. Un buen líder crea un espacio para todos los tipos de pensamiento, tanto ideológico como analítico.

Para demostrar que se es un "soñador pragmático" durante el proceso de selección, mi consejo es sencillo: pensar a lo grande y acudir a la entrevista con ideas audaces, pero asegurándose de que también se es capaz de explicar como se harán realidad. Ofrecer algunos ejemplos de cómo se ha llegado a la idea y cómo se pondría en práctica. 

Sé humilde

Aquí en Google entrevistamos a mucha gente, a menudo profesionales con un talento excepcional, con mucha confianza y con currículums realmente impresionantes, pero lo que separa a un buen candidato de un gran candidato es sencillo: la humildad. 

En Google hablamos mucho no solo de lo que haces, sino de cómo lo haces, de si se es colaborador, amable, respetuoso, empático. En mi opinión, estas son las cualidades que hacen a los líderes ejemplares. 

Mi trabajo es tan divertido hoy como lo era cuando pisé el campus de Google hace muchos años. Así que tal vez este sea mi mejor consejo: si aún existe un sentimiento vigorizado por la magia de lo que se hace, es el lugar correcto. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: BI PRIME, Trending, Trabajo, Google, Entrevistas de Trabajo