La dieta ideal para tu primer trimestre de embarazo

Trucos alimentos embarazo

Getty Images

Foto del redactor Félix EstebanFoto del redactor Félix Esteban
  • Durante todo el embarazo hay que seguir todo lo indicado por tu médico, y por supuesto incluye una dieta adecuada, pero es más importante aún en las 12 primeras semanas.
  • Hay alimentos que por sus propiedades debes de incluir de forma obligada, en las dosis correctas, así como evitar otros o al menos hacerlo en cantidades correctas. 
  • Tan importante es qué tomar como la forma de hacerlo, evitando alimentos crudos, salvo frutas y derivados, y siempre bien lavados. También es conveniente ciertos zumos e infusiones. 

Sobre todo en las primerizas hay una preocupación constante y lógica de todo lo que rodea al embarazo, no solo del desarrollo del feto, sino de lo que como futura madre debes de hacer para que todo vaya sobre ruedas y el bebé nazca lo más sano y fuerte posible. 

Para ello ya sabes que es vital llevar una vida sana y sin estrés. Es importante ocuparte de qué comer y qué evitar en el primer trimestre de embarazo, por ser el más importante en el proceso y donde todo cobra más importancia de cara al desarrollo y al parto, y siempre con el consejo médico constante.

El primer trimestre las calorías no son tan importantes

No es necesario que aumentes la ingesta de calorías, puesto que apenas se ha formado el feto, pero sí tomar más líquidos. Conviene beber 2,5 litros de agua al día y no esperar a tener sed para beber porque la deshidratación afecta enseguida al útero.

Un factor vital es el del ácido fólico, puesto que es el nutriente más importante en esta etapa para prevenir la espina bífida en el bebé. Así que hay que darle al cuerpo suficiente cantidad, 400 microgramos por día. Como hay muchas mujeres presentan una mutación que les impide asimilar el ácido fólico, deben tomar suplementos de ácido fólico pero en su forma activa.

Qué tomar para un ácido fólico a raya

Si no tienes problemas de asimilación, obviamente conviene obtener el ácido fólico de manera natural, de alimentos frescos ricos en él. Así que procura comer verduras de hoja verde, espinacas, canónigos, acelgas, lentejas, frutos secos y cítricos, una dieta que, por otra parte, debería ser habitual en cualquier persona para una vida sana.

Con estos alimentos bastaría para una mujer embarazada sin carencia de ácido fólico. A pesar de ello, no estaría de más tomar suplementos de ácido fólico durante todo el embarazo, si bien será decisión de tu médico.

El resto de la dieta en las primeras 12 semanas

Otro punto vital son las vitaminas, concretamente la B6 y la B12, imprescindibles para la correcta formación del sistema nervioso del embrión. La B6 la encontramos de nuevo en los frutos secos y las verduras; la B12 abundan en los productos de origen animal. ¿Y si eres vegetariana? Pues se aconseja tomar dos huevos al día para evitar la carencia de vitamina B12.

También tienes que darle a tu cuerpo suficiente cantidad de yodo, ya que actúa como una especie de reloj metabólico, desarrollando correctamente al embrión en todas sus fases. Lo encontrarás en pescados y lácteos, así como consumir sal yodada. 

Tres elementos fundamentales

Son las proteínas, las grasas y el hierro, también fundamentales para el desarrollo del bebé. Tu dieta también debe de ser rica en esos tres elementos. El aporte proteico está asegurado si consumes carne, pescado, lácteos, huevos o legumbres

En cuanto a las grasas, las que contienen Omega 3, que es un ácido graso que forma parte de las membranas celulares del embrión. Ya sabes que el pescado azul o las nueces son muy ricos en esta grasa saludable. Por último, no olvidar el hierro, ya su falta aumenta el riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer.

Lo que tienes que evitar

No solo a este trimestre, sino a todo el embarazo: evita el café, o como mucho tomar 200 miligramos al día, o sea, dos tazas; evita también los pescados grandes, tipo emperador, atún rojo, lucio, cazón, etc., ya que acumulan mucho mercurio. 

Por último, quita de tu dieta el arroz, algo que te puede sorprender, pero por su contenido en arsénico procura como mucho tomarlo dos veces a la semana y siempre lavándolo bien; y la sal, lo más limitada posible. 

El qué y el cómo

Tan importante es qué tomar o no, está el cómo. Lo primero es evitar los pescados crudos como el sushi. Todo bien hecho, tanto en huevos, carnes, etc. En cuanto a los lácteos, tómalos con leche pasteurizada y así evitar posibles contaminaciones. 

Los alimentos que hay que tomar crudos, como frutas y hortalizas, lávalos muy bien y mejor sin piel, para eliminar los pesticidas. También lavar bien los germinados, y cuidado con el jamón o el paté. Procura también tomar en zumos productos como la remolacha y los arándanos pasteurizados, o infusiones de jengibre. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Dietas, Mujeres