Las deudas de Soltec inquietan a los mismos auditores que ya advirtieron de la mala situación de Holaluz

Soltec

Soltec

Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • Ernst & Young, auditores de Soltec, advierten en su auditoría de la incertidumbre que despierta una deuda de la empresa de 90 millones de euros.
  • Tras haber advertido de la situación de Holaluz, EY ya tuvo un roce con Soltec tras la presentación de su última cuenta de resultados: bajo los criterios de los auditores, la empresa pasó de arrojar 11 millones de beneficios a 23,4 millones en pérdidas.

Más aguas revueltas desde el ámbito de la energía. La firma auditora Ernst & Young, la misma que en su día advirtió sobre la delicada situación de Holaluz, observa ahora cierta "incertidumbre" en la empresa de soluciones integrales Soltec.

Lo hace en un informe de auditoría recogido este lunes por Expansión. En él, dice este medio, los auditores centran su atención en una póliza de crédito de 90 millones de euros dispuestos en su totalidad por Soltec. Dicha póliza vencía en primer lugar en febrero de este año, aunque la empresa negoció entonces una ampliación hasta el 31 de mayo de este año.

Al no haber por el momento más noticia de ampliaciones por parte de las entidades financieras que han puesto esta línea a disposición de Soltec, la empresa podría tener que enfrentarse pronto al pago total de la póliza

Superado el mes de gracia que suelen dar las entidades financieras para el pago de sus pólizas, si el impago persiste, la empresa podría enfrentarse a una reestructuración o, en el peor de los casos, al concurso de acreedores.

No es la primera vez que EY llama la atención a Soltec. A principios de este año, los auditores discreparon con la empresa sobre sus cuentas anuales. El origen del conflicto estaba en una disparidad de criterios contables con respecto a 36 contratos de suministro valorados en 192 millones de euros.

A ojos de EY, estos contratos debían figurar en las cuentas de 2024, mientras que Soltec los había incluido como parte de los ingresos del año anterior. Como resultado, la empresa había presentado unas primeras cuentas con 587,2 millones de euros de ingresos, un ebitda ajustado de 56,5 millones y un beneficio neto de 11,7 millones.

Finalmente, prevaleció el criterio de los auditores y Soltec se prestó a modificar sus resultados de 2023. Así, la empresa finalmente presentó 394,8 millones de euros en ingresos, 10,4 millones de euros de ebitda ajustado y pérdidas netas de 23,4 millones de euros.

Está previsto que los 192 millones de euros que fueron origen de la discrepancia se tomen en cuenta finalmente en la cuenta de resultados de 2024, que la empresa va a presentar el próximo 18 de junio. Además, el próximo 25 de junio la junta de accionistas propondrá el nombramiento de Mariano Berges como consejero ejecutivo con vistas a su futuro nombramiento como consejero delegado.

Por ahora, el valor de las acciones en bolsa de Soltec se mantiene estable, con unos 2,6 euros por título. Al cierre de la pasada semana, el valor de capitalización bursátil de la empresa se mantenía por encima de los 237 millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inversión, Bolsa, Empresa, Cuenta resultados, Energías renovables