Descubren una página web clandestina que vende fotos y vídeos de personas reales para eludir los controles de reconocimiento facial

Reconocimiento facial.

Amir Cohen/Reuters

  • Los reconocimientos faciales como método para identificarse cada vez son más habituales en determinadas circunstancias, incluidas las plataformas digitales. 
  • Sin embargo, cada vez hay que tener más cuidado con esta clase de tecnología. Esta misma semana se ha descubierto una web clandestina que vende fotos y vídeos de personas reales para poder eludir este tipo de controles.

El reconocimiento facial como método para identificar a una persona está cada vez está más extendido, puesto que se puede ver esta tecnología en contextos muy diversos. 

Sería el caso, por ejemplo, de los aeropuertos españoles, en los que —desde este 2024 y en algunos casos concretos— se han implantado dispositivos de reconocimiento facial para poder eludir las largas colas que en muchas ocasiones se tienen que hacer cuando se llegan a este tipo de instalaciones. La propia Iberia estaría apostando decididamente por el embarque "por la cara".

No cuesta mucho trabajo pensar en que estas herramientas podrían acabar teniendo cabida en muchas otras situaciones en las que las personas se ven obligadas a hacer cola para poder ser identificadas, ya sea en otros medios de transporte o en circunstancias específicas, como a la entrada un macrofestival

Sin embargo, la implantación del reconocimiento facial —que ha sido bastante criticado por determinados expertos que cuestionan que esta tecnología respete la privacidad del usuario— no solo se está quedando en el mundo físico, sino que cada vez son más las plataformas digitales que requieren que el usuario se identifique de esta forma. 

La semana pasada, sin ir más lejos, traté de verificar mi cuenta de LinkedIn y tuve que realizar este tipo de identificación para que la red social validase mi identidad

 

Aun así, habría que tener especial cuidado con los lugares —sean estos digitales o físicos— en los que se da el consentimiento para proceder a un reconocimiento facial. Y es que, tal y como ha publicado el medio de comunicación especializado en tecnología 404 Media, determinados delincuentes estarían vendiendo fotos y vídeos de personas reales para eludir los controles de reconocimiento facial.

Según ha informado el medio tecnológico, en concreto existe una página web fraudulenta, Fotodropy Store, que vende paquetes de fotos y vídeos que pueden ser utilizados por los estafadores para eludir los controles de verificación que se realizan en las plataformas de compraventa de criptomonedas y en otros servicios online.

Al parecer, estas imágenes serían obtenidas de manera clandestina, aunque no directamente ilegal, puesto que esas personas pueden haber vendido legalmente sus rostros y que esas imágenes luego sí que sean utilizadas para cometer delitos, tratándose así de una situación que recuerda a casos como el del proyecto de Worldcoin.

"Van a lugares como Serbia, les dan 20 euros —incluso 5 en algunos casos— a la gente de allí para que simplemente se hagan un selfie y un vídeo de sí mismos, y luego ponen esos sets a la venta", ha declarado David Maimon, responsable de información sobre fraudes de la empresa de ciberseguridad SentiLink, a 404 Media. 

Según ha detallado el medio especializado en tecnología, Fotodropy tiene muchos clientes satisfechos. "Los photodrops son de muy alta calidad", asegura una reseña en un foro ruso sobre delincuencia. "Solo dije mi edad y sexo, y como respuesta me enviaron las mejores opciones. Los recomiendo y sin duda volveré", comenta otro.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Privacidad, Internet, Ciberseguridad, Reconocimiento Facial