¿Cuánto tiempo de descanso te corresponde en tu trabajo? Descanso diario, semanal y entre jornadas

John Krasinski y Jenna Fischer, en una escena de la serie 'The Office'.
John Krasinski y Jenna Fischer, en una escena de la serie 'The Office'.

IMDb/NBC/NBCUniversal via Getty Images/NBC Universal, Inc.

  • El Estatuto de los Trabajadores regula todos los aspectos relacionados con la duración de la jornada laboral en España, así como el descanso diario, semanal y entre jornadas que debe tener un empleado como mínimo.
  • ¿Cuál es el descanso en la jornada laboral fijado por ley en España? ¿Cuánto tiempo de descanso corresponde por 8 horas de trabajo?

El Gobierno, los sindicatos y la patronal están negociando la reducción de la jornada laboral en España hasta las 37,5 horas en 2025.

Mientras tanto, la jornada media pactada en el país "ya es de 38,2 horas", según ha declarado este miércoles 16 Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y la ley establece una duración máxima de la jornada laboral de "40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual", como recoge el Estatuto de los Trabajadores.

El texto también fija que las vacaciones anuales deben ser de al menos 30 días naturales (no sustituibles por compensación económica) y que los días festivos laborales no podrán superar los 14 al año (dos de ellos serán locales, y siempre se respetarán las de Navidad, Año Nuevo, 1 de mayo y 12 de octubre).

Además, limita el tiempo de trabajo efectivo a nueve horas diarias —salvo que se establezca otra cuantía en el convenio o por pacto, pero "respetando en todo caso el descanso entre jornadas"—, que se reduce a ocho horas al día para las personas trabajadoras menores de 18 años: "incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos", aclara.

"Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y el trabajador deberá conocer, con un preaviso mínimo de cinco días, el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella", señala.

¿Cuál es el tiempo de descanso en la jornada laboral?

El Estatuto de los Trabajadores también detalla cuánto tiempo de descanso debe haber en la jornada laboral en España: el diario, durante la jornada (el descanso que corresponde en las de más de 6 horas, incluidas las de 8 horas), semanal y entre jornadas.

Respecto al descanso entre jornadas, apunta en su artículo 34 que "entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, 12 horas".

Sobre el descanso en la jornada laboral, añade: "Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a 15 minutos. Este período se considerará de tiempo de trabajo efectivo cuando así esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo".

Sin embargo, hay matices para los menores de edad: "Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas [y] treinta minutos, los trabajadores menores de 18 años, tendrán un período de descanso de una duración mínima de 30 minutos."

Finalmente, la ley regula el descanso semanal: "Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo".

"La duración del descanso semanal de los menores de 18 años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos", recuerda el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Legal, Trending, Trabajo, Legislación, Derechos laborales, Empresa, Vacaciones