Los delincuentes ponen el ojo en las transacciones: estas son las estafas financieras que debes vigilar en 2024

Una persona con pasamontañas, una tarjeta de crédito y varios billetes delante del ordenador.

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  • La fintech Fourthline ha realizado un estudio con las estafas financieras que serán más comunes en lo que queda de 2024.
  • Los delincuentes, con técnicas cada vez más sofisticadas, tratarán de estafar a los consumidores en sus transacciones.

Si los delincuentes utilizarán su ingenio para hacer el bien, este mundo sería mucho mejor. Pero no. Prefieren hacer el mal, y al resto nos obligan a estar alerta. La fintech Fourthline ha hecho un estudio sobre cuáles serán las estafas financieras más habituales en lo que queda de 2024, y parece que los malos van a poner el ojo en las transacciones

Apuntan los autores del informe que, "en un mundo donde las transacciones financieras digitales son la norma, los estafadores están desarrollando nuevas y sofisticadas tácticas para engañar a los consumidores y empresas. La ingeniería social sigue siendo una amenaza constante para los datos económicos de las personas". 

Las 5 estafas financieras más comunes en 2024

Clonación de SIM

Es una técnica utilizada por los delincuentes para duplicar la tarjeta SIM de un teléfono móvil, permitiéndoles acceder a la información y servicios de la víctima. 

Esta es una de las estafas financieras que se espera continúe siendo relevante hasta finales de 2024, debido al incremento del uso de dispositivos móviles para transacciones bancarias y otras actividades sensibles, apuntan en Fourthline.

Estafas con inteligencia artificial (IA)

Los ciberdelincuentes están utilizando IA para crear anuncios, correos electrónicos, modelos de síntesis de voz y sitios web falsos que imitan plataformas legítimas de instituciones financieras. Estas herramientas facilitan la creación de fraudes más convincentes y masivos, aumentando el riesgo de ser víctimas de estas estafas. 

Fraudes con métodos de pago digitales

Los métodos de pago digitales se han vuelto extremadamente populares debido a su conveniencia y rapidez. Sin embargo, también han abierto nuevas oportunidades para los estafadores. Un ejemplo de ello es la clonación de la información de tarjetas de crédito o débito cuando se realizan pagos en puntos de venta físicos. Luego, utilizan esta información para realizar compras fraudulentas.

'Phishing' y 'Vishing'

El phishing, apuntan desde la fintech, implica el envío de correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de instituciones financieras legítimas, solicitando información personal o financiera. El vishing es una variante en la que se utilizan llamadas telefónicas.

Estafas de inversión en criptomonedas 

Los estafadores prometen altos rendimientos con inversiones en criptomonedas. Pueden crear sitios web falsos, utilizar testimonios falsos de celebridades, y realizar campañas en redes sociales para atraer a las víctimas.

Comprobaciones de verificación

"La ingeniería social sigue siendo una amenaza constante para los datos financieros de los consumidores, pero el fraude evoluciona rápidamente", explica el country manager en España de Fourthline, Pierre Matta.

Para disminuir estas amenazas, agrega, "las comprobaciones de verificación rápidas y no intrusivas tienen una serie de beneficios: ayudan a generar confianza, ya que el cliente apreciará que se realice una comprobación, pero no a expensas de la experiencia del cliente. Reducen el fraude, pero no a costa de detener las transacciones genuinas que parecen fraude. Y, a gran escala, tienen un impacto positivo en los ingresos".

"Un estudio que lleva a que la verificación de identidad se ha convertido en una herramienta crucial para que las empresas reduzcan el fraude. A través de diversas técnicas y tecnologías, las organizaciones pueden confirmar que una persona es quien dice ser, lo que ayuda a prevenir el acceso no autorizado y las transacciones fraudulentas", manifiesta Matta.

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