Decathlon tantea la compra de Tradeinn para cimentar su negocio online en España

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  • Decathlon está negociando la adquisición de una participación mayoritaria en el accionariado de la española Tradeinn, el gigante online de material deportivo.
  • La operación, que podría aproximarse a los 1.000 millones de euros de valor de compañía, busca cimentar el negocio online del grupo francés.

El gigante francés Decathlon estaría negociando la adquisición de una participación mayoritaria en el accionariado de la española Tradeinn, compañía digital especializada en material deportivo, según varias fuentes del mercado consultadas por Expansión

La operación, que podría aproximarse a los 1.000 millones de euros de valor de compañía, busca cimentar un gigante online del comercio electrónico. 

De esta forma, el grupo francés, propiedad de la familia Mulliez ha presentado una oferta a los accionistas de Tradeinn, controlada por Didavid Management (70%) y Suma Capital (30%), y actualmente las partes se encuentran discutiendo los términos de la eventual operación.

Decathlon habría planteado a David Martín, accionista de control del grupo a través de la sociedad Didavic Management, mantener una participación minoritaria en el grupo y seguir liderando la gestión de la empresa.

No se trata de una operación fácil desde el prisma de Tradeinn, ya que el firme compromiso de Martín, fundador y CEO de la plataforma española, es el de mantener el control de la compañía, por lo que no hay garantías de que la transacción vaya a concretarse

Además en estos movimientos, también participan fondos de capital riesgo internacionales interesados en la compra únicamente de una participación minoritaria. La operación podría cerrarse este mes de julio o en las primeras semanas de agosto, aunque también hay posibilidades de que el acuerdo definitivo se vaya hasta septiembre.

 

Los números de los protagonistas

La venta de Tradeinn se lanzó al mercado el año pasado una vez cumplido el periodo de inversión de Suma Capital en la compañía, en la que aterrizó en 2015. Su empuje ha sido obvio y ha hecho una compañía que procesa en torno a 30.000 pedidos diarios en más de 150 países.

Tanto que espera alcanzar cerrar 2024 con unas ventas de 600 millones de euros. Su ebitda está previsto que se sitúe al cierre del ejercicio en 60 millones de euros, un 20% por encima de los 50 millones de 2023.

Así, la valoración de Tradeinn, que emplea a 550 personas, podría alcanzar una valoración de 1.000 millones de euros. Una cifra que le convertiría en el nuevo unicornio español, como ya pasó con Idealista, Cabify, Jobandtalent, Glovo, o Wallbox. 

De materializarse la compra, Decathlon viviría un notable empuje online, cuyo peso no alcanza el 20% de la facturación. El grupo registró unos ingresos netos a nivel global de 15.600 millones de euros en 2023, un 1,15% más, mientras que su beneficio neto se sitúa en torno a los 931 millones de euros.

El grupo francés facturó en 2022, último ejercicio disponible, más de 2.000 millones en España, lo que le convierte en el segundo mercado a nivel global de Decathlon. El 12% del total de esas ventas vinieron del online –el resto procede de sus 175 tiendas físicas que tiene en el país–. 

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Etiquetas: Comercio electrónico, negocios