Así debes vigilar que no te timen en los festivales de verano, según la OCU

Así debes vigilar que no te timen en los festivales de verano, según la OCU
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Muchos empresarios aprovechan la euforia de los festivales de verano para saltarse las normas de Consumo. 
  • Al menos, la OCU parece tenerlo claro: existen algunas circunstancias que no se deberían pasar por alto. 

Los festivales de verano están de moda. Lo que antes parecía reservado solo a unos pocos locos por la música, actualmente atrae a cientos de miles de personas cada temporada estival. Y como suele suceder en estos casos, cuanto mayor es el éxito de algo, más gente intenta aprovecharse de él. 

El riesgo resulta tan evidente, que la propia OCU ha decidido tomar cartas en el asunto y prevenir a los asiduos a este tipo de eventos para que no caigan en los engaños más comunes. Si quieres disfrutar de tu festival de verano favorito sin terminar por tener que lamentar el haber acudido a él, estas son las recomendaciones que siempre debes tener en cuenta. 

Ojo con la comida y la bebida

En un principio, la mayoría de festivales de verano ofrecían principalmente una propuesta musical. Ahora, en cambio, algunos organizadores se han percatado de que el negocio no está solo en las bandas que tocan, sino en toda la organización del evento en sí, también en la comida y la bebida. Pero, según la OCU, esto puede suponer una contradicción en toda regla.

Lo que la Organización de Consumidores y Usuarios quiere dejar claro es lo siguiente: si un festival vende comida y bebida, va en contra de los usuarios que estos no puedan llevar sus propios alimentos desde fuera. Un festival musical no es un restaurante, su fin es artístico, no gastronómico, por lo que todos aquellos que impiden introducir comida o bebida, están engañando a los consumidores. 

El peligro de las pulseras de los festivales

Siguiendo en la misma línea, están las cada vez más habituales pulseras, que muchos festivales de verano ponen a disposición de sus clientes como forma de pago a la hora de hacerse con comida y bebida. Esto puede interpretarse como una estafa doble. Al menos, así lo hace la OCU. 

Por un lado, la organización recuerda que los empresarios que montan estos eventos están obligados a permitir el uso de dinero en efectivo. Además, muchas veces las pulseras pueden ser un auténtico peligro, no ya por exageradas comisiones y gastos de gestión, sino porque mucha gente pierde fácilmente la cuenta de lo que está gastando, y derrocha más de lo que querría.

Devolución del dinero

Quizá te haya sucedido alguna vez: vas a un festival para ver a un cantante o una banda en particular, y esta se cae del cartel solo unos días (u horas, en algunos casos) antes de que dé comienzo el evento. A pesar de ello, hay festivales que no ofrecen la devolución del dinero. 

Algo que, según la OCU, tampoco debería de ser así. Por no hablar de que, en caso de cancelación, los organizadores del festival están obligados a reembolsar también los gastos de gestión, práctica que no siempre se cumple a la hora de la verdad.

Una norma para los festivales

Más allá de poner de manifiesto las estafas o engaños que algunos festivales de verano llevan a cabo con sus asistentes, la OCU también hace hincapié en la importancia de que se lleve a cabo una norma que regule estos negocios. Hay que tener en cuenta que su importancia ya es suficientemente alta como que justificar una regulación específica.

Mientras se hace caso o no de esta petición, lo más importante es estar atento, y recordar que hay cosas que no deben tolerarse así como así. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Música, ocio