¿Deberías dejar de comprar agua de mineralización débil?

agua mineral
  • Las aguas de mineralización débil suelen atraer por su sabor y por la creencia de que ayudan frente a los cálculos renales.
  • La evidencia no ha encontrado que las aguas ricas en calcio y magnesio fomenten estos problemas renales y, por el contrario, pueden llevar otros beneficios.

El agua del grifo y el agua mineral cumplen por igual las necesidades de hidratación del cuerpo, pero hay algunas diferencias remarcables. 

Embotellar el agua implica recursos, dinero, huella de carbono y mucho plástico. Todo lo cual tiene un impacto en el planeta y en tu salud. Los sistemas de vigilancia y de control analítico, permiten que el agua que llega a tu casa sea potable y segura, además de más barata.

Si el agua del grifo es segura e hidrata de la misma manera que el agua embotellada, ¿por qué que decantarse por esta segunda, si supone una opción más cara y menos sostenible? Una de las razones principales tiene que ver con el sabor. 

Aunque se tiende a decir que el agua es insabora, no es del todo así. La cantidad de minerales que contiene, principalmente calcio y magnesio, determina la dureza de esta. Así las aguas más duras, serán más ricas en minerales y las blandas más pobres.  A más dureza, más sabor, lo que puede hacer que para muchas personas ese agua no sepa bien.

¿Pero es más sana?

Existe además la creencia de que el agua de mineralización débil es más segura para la salud, sobre todo para quienes padecen cálculos renales

Estos depósitos duros hechos de minerales se forman en los riñones y puede terminar siendo muy dolorosos. Según el tipo de piedra que hayas tenido deberás hacer cambios en la cantidad de sodio, proteína animal, calcio u oxalato en los alimentos que comes. Pero el agua dura no suele contemplarse entre ellos.

"La mineralización del agua mineral natural no es perjudicial para los riñones", asegura la Asociación Española de Urología (AEU) en su informe Mitos y Realidades del Agua Mineral Natural.

No solo "no hay evidencia científica de que el agua de mineralización muy débil sea mejor para la salud en comparación con otras aguas minerales naturales", informan, además los minerales que esta aporta, calcio y magnesio principalmente, son necesarios para la salud

El magnesio ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos, constantes los latidos del corazón y es esencial para asimilar el calcio, el fósforo y la vitamina C. El calcio por su parte es imprescindible para un buen mantenimiento de los huesos y evitar la osteoporosis con la edad.

El agua puede contribuir en el aporte necesario de estos minerales en la dieta "y podría ser importante para quienes tienen una ingesta pobre de calcio y magnesio", apunta una revisión de la Organización Mundial de la Salud. Coincide en esto un estudio español sobre aguas del grifo de 2008, que concluía: “En algunas ocasiones, el agua puede incluso aportar el aporte mínimo recomendado de Ca(2+) y Mg(2+)”.

"Lo ideal desde un punto de vista nutricional es que el agua tenga un contenido alto en calcio y magnesio y bajo en sodio", resumió ese mismo año en La Vanguardia Pilar Peris, reumatóloga del hospital Clínic y coautora de un trabajo que analizó el contenido en calcio, magnesio y sodio del agua de 492 poblaciones españolas y de 182 marcas de agua embotellada.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Salud, Bebida, Vida sana