Daniel Georges (Bolt España): "Madrid ha decidido no poner puertas al campo a las VTC"

Daniel Georges, director general de Bolt España.
Daniel Georges, director general de Bolt España.

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  • Daniel Georges, director general de Bolt España, subraya en una entrevista con Business Insider España el crecimiento positivo de la empresa en nuestro país desde 2021, con operaciones en siete ciudades y presencia en aeropuertos clave. 
  • Bolt colabora con el Gobierno de Cataluña para establecer una nueva regulación en Barcelona y planea invertir 100 millones de euros en tres años para fortalecer su presencia en España, con foco en la electrificación de su flota y servicios de micromovilidad.

Desde que las VTC comenzaron su actividad en España en 2014, se han convertido en un medio de transporte más para todos. Entre las principales plataformas destacan Uber, Cabify y Bolt. Quizás esta última sea la menos conocida, en parte porque ha evitado los escándalos que han afectado a sus competidores principales. Sin embargo, Bolt lleva ya tres años operando en España y está a punto de empezar el cuarto.

"Haciendo recapitulación de los últimos tres años, la verdad es que han sido años bastante positivos, sobre todo teniendo en cuenta el contexto local, tanto regulatorio como competitivo que hay en España", explica Daniel Georges, director general de Bolt España, en una entrevista on Business Insider España.

Actualmente, la plataforma está presente en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Marbella y Oviedo. Además, este año han ganado la licitación para operar en los principales aeropuertos de España: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol. Para cubrir estos territorios, Bolt cuenta con entre 9,000 y 10,000 conductores, todos ellos considerados partners.

Qué requisitos hay que cumplir para trabajar como conductor de VTC

Desde Bolt tienen muy claro quién es realmente su principal rival. "Desde el punto de vista global, es un hecho que nuestro rival principal es Uber en todos los países, España incluido", destaca Daniel Georges. Sin embargo, matiza, el mercado español es bastante particular. "En general, en la mayoría de los de los países o mercados lo que vemos es una tendencia en el que al final conseguimos nuestro objetivo de ser líderes o nos acercamos a la posición de liderazgo y competimos con Uber. En el caso España es particular porque todavía hay una plataforma local como es Cabify que todavía tiene bastante arraigo. Teniendo en cuenta las ciudades donde estamos operando, no consideraría Cabify como competidor principal".

Tanto Cabify como Uber han dejado los números rojos atrás  y ya están en la senda de la rentabilidad. Aunque no revelan muchos datos, desde Bolt afirman a Business Insider España que van por buen camino, especialmente en la vertical de VTC y taxis. "España tiene un rol fundamental porque representa una parte importante de la facturación a nivel global", señala Georges.

La regulación de las VTC sigue siendo una tarea pendiente

Uno de los principales desafíos que Bolt ha enfrentado en España es la entrada en vigor del decreto Ábalos. El 30 de septiembre de 2022 fue la fecha límite establecida por el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para que las comunidades regularan la actividad de empresas de VTC como Uber, Cabify o Bolt. Sin embargo, no todas las comunidades aprobaron las nuevas normativas de la misma manera.

En Madrid, la reforma de la ley de Transportes permitió que las compañías de VTC siguieran operando como antes, mientras que en Barcelona las restricciones fueron mucho más duras, y por eso allí siguen peleando estas compañías contra las administraciones públicas. "Nosotros entramos en el mercado español en plena fase de transición regulatoria con el decreto Ábalos, lo que generó mucha incertidumbre y retrasó nuestro lanzamiento en España", recuerda el directivo de Bolt, empresa que a nivel mundial tiene más de 11 años de vida.

Quizás por eso Madrid se ha convertido la ciudad más importante para Bolt en términos de facturación y partners. "Madrid ha apostado por una regulación conciliatoria acorde con las líneas que está siguiendo este sector a nivel Europa y ha optado, por decirlo de forma directa, por no ponerle puertas al campo", explica a Business Insider España.

Una situación muy diferente es la que viven en Barcelona. "En España, por cómo ha ido evolucionando la regulación, desgraciadamente se ha heredado, tanto el taxi como la VTC, un marco regulatorio totalmente desfasado y en este caso Madrid ha sido pionera en empezar a un poco a adaptar la regulación". "Desafortunadamente, en el caso de Barcelona no ha sido así porque, por diversas razones, se ha intentado preservar el statu quo y hay una parte, o sea, una fracción del lobby del taxi, pues ha puesto mucha fuerza", añade el directivo de Bolt. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de las VTC, invalidando restricciones como la longitud mínima de los coches y el ratio 1/30. "Al final, está claro que no se puede seguir el camino de intentar artificialmente limitar la oferta", destaca Georges, que es justo lo que pretendía, bajo su criterio, hacer Barcelona con la normativa que lanzó en 2022. 

Georges recuerda cuál es el modelo de negocio de las VTC. "Una de las claves de nuestro modelo de negocio en general es que necesitas escala a nivel internacional, tienes que tener un porfolio importante de países y en muchos de los países apuntar siempre a ser líder o a ser o estar muy cerca de ser líder. Esa es la clave para sobrevivir en este negocio".

Bolt está consiguiendo cumplir con este objetivo en España, entre otras cosas, según explican, porque la movilidad en el país está cambiando. Las ciudades se están descongestionando de coches y el uso del vehículo privado para moverse dentro de los núcleos urbanos es cada vez más complicado. En este sentido, la micromovilidad y los coches compartidos son la mejor opción.

Además, se suma el incremento de los turistas, lo que hace que la demanda de este tipo de vehículos con conductor se dispare. 

 Colaboración con el Gobierno de Cataluña

La guerra entre las VTC y los taxis ha sido intensa, especialmente en Barcelona. Desde Bolt recuerdan que, en los años más duros de esta guerra — 2017 y 2018 —, ellos aún no estaban presentes en España, por lo que esta batalla no les salpica tanto. "Yo creo que esa guerra, en los últimos años, se ha judicializado bastante", destaca Daniel Georges. "Es decir, se ha llevado a los tribunales con muchas leyes en Cataluña y en otras comunidades que al final han sido impugnadas y muchas al final han tenido que ser cambiadas por órdenes de los tribunales", añade.

Sin embargo, el director general de Bolt en España considera que, en concreto en Barcelona, esta guerra ha provocado que se trabaje con cierta incertidumbre. Pone como ejemplo el decreto por el cual se les exige una segunda licencia urbana a los conductores de VTC que operen en la Ciudad Condal.

Pero todo parece que se puede solucionar pronto. "Estamos colaborando con el Gobierno de Cataluña para trabajar en una nueva regulación, pero que todavía no ha salido. Entonces, a pie de calle, lo que se vive es incertidumbre, haciendo que la propia Guardia Urbana no tenga claro qué regulación aplicar". 

Los planes de futuro de Bolt

Los planes de Bolt para los próximos años son seguir apostando por España. Por un lado, pretenden reforzar su presencia en las ciudades donde ya están presentes. Para lograrlo, a principios de año ya comunicaron que tenían un plan de inversión de 100 millones de euros para los próximos tres años que se irá invirtiendo "en diferentes partes del negocio para impulsar nuestra presencia en España".

Sobre la expansión por el resto del territorio español, Bolt no ha compartido grandes detalles de su planificación, aunque espera que en los próximos meses puedan seguir ejecutándolo. Sin embargo, no explica que "estamos cubriendo las principales ciudades en taxi y VTC, pero hay más oportunidades".

Además, detallan en qué se fijan para introducirse en una nueva ciudad. "La parte regulatoria es fundamental, la seguridad jurídica. Y luego, algo que también es importantísimo es la demanda. Por ejemplo, una pieza fundamental en nuestra estrategia es penetrar bien en la demanda o el segmento del turismo, que es muy importante para nosotros". 

 

No se puede hablar de futuro sin hablar de electrificación, y esto es algo que desde Bolt saben muy bien. El director general de Bolt España saca pecho del volumen de coches híbridos que tienen en su flota nacional. "La inmensa mayoría de los vehículos ya son híbridos".

Sin embargo, las grandes compañías tampoco están exentas de los problemas con los coches eléctricos. "Evidentemente, el precio es un tema importante, que ha mejorado mucho en los últimos años, pero sobre todo lo que es la infraestructura de recarga eléctrica y la operativa del día a día. Muchas marcas no tenían oferta de recambios".

"Y eso es importante con la utilización que tienen las VTC. Lo que no puede ser es que tengas un accidente o un pequeño accidente y que el coche esté parado dos o tres semanas porque eso te destroza", subraya. 

Otra de las vías de negocio de Bolt, además de las VTC, son el alquiler de patinetes, bicicletas y el carsharing, que aún no ha llegado a España. "Es un tema mucho más local que depende de los ayuntamientos y cada uno tiene una visión diferente de cómo debería ser la movilidad de sus ciudades", explica Georges, y apostilla que, "siempre que la oportunidad sea buena, lo consideramos".

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Etiquetas: Transportes, España, Mobility Insider, Taxis, Coche eléctrico, Coches, VTC