Da igual cuántos millones le dé Elon Musk: Donald Trump no ha vuelto a Twitter ni tiene intención de hacerlo

Donald Trump, a la izquierda. Elon Musk, a la derecha.
Donald Trump, a la izquierda. Elon Musk, a la derecha.

Win McNamee/Marc Piasecki/Getty Images

Katie Notopoulos,

| Traducido por: 
  • Elon Musk ha anunciado que apoya a Donald Trump, y ha comprometido donaciones de 45 millones de dólares al mes para su victoria electoral.
  • Pero Trump no ha vuelto a tuitear en X, la plataforma antes conocida como Twitter, desde 2021. Tiene un acuerdo exclusivo con su propio servicio, Truth Social.
  • Lo admito: me parto.

Donald Trump no ha compartido ninguna publicación en X, la red social antes conocida como Twitter, desde 2021. Incluso a pesar de que Elon Musk ha abierto la billetera y ahora está haciendo donaciones de hasta 45 millones de dólares al mes para que su candidatura se imponga en las elecciones presidenciales de noviembre.

Es gracioso si lo piensas un poco: el hombre más rico del planeta está ansioso porque el expresidente de EEUU vuelva a usar Twitt... ehhh, X —¡por favor, tuitea, tuitea lo que sea!—. Pero Trump se niega en redondo.

10 cosas que hay que saber sobre JD Vance, el elegido de Donald Trump para la vicepresidencia

Eso sí, hay una razón por la que Trump no ha vuelto a tuitear en X desde 2021, exceptuando un retrato  suyo con un enlace a su página web en agosto del año pasado. Trump tiene un acuerdo con la plataforma Truth Social, cuya propietaria es el Trump Media & Technology Group, del que el propio Trump es propietario en un 60%.

El acuerdo implica que cualquiera de sus publicaciones en redes sociales deben ser exclusivas en Truth Social con al menos una diferencia de seis horas. A partir de esas seis horas desde su publicación, los contenidos pueden republicarse en cualquier otra plataforma. Trump podría tuitear en X lo mismo que comparte en Truth Social a las seis horas. Simplemente... no lo hace.

Elon Musk se está portando muy bien con Donald Trump

Todo esto incluso después de que Elon Musk dijese este fin de semana que apoyaba sin fisuras al expresidente después de que este sufriera su intento de asesinato en un mitin. Después, también, de que Musk se haya comprometido a donar 45 millones de dólares mensuales al comité de acción política de Trump.

Pero ese apoyo o esas donaciones no son las primeras cosas que Musk ya ha hecho en el pasado por Trump. Poco después de hacerse con el control de Twitter, lo que el multimillonario hizo fue reactivar la cuenta del expresidente en la plataforma, que habían vetado los anteriores propietarios del servicio tras el intento de asalto al Capitolio del 6 de enero de 2022.

Musk hizo una encuesta entre los usuarios de Twitter, ahora X, y cuando la mayoría salió favorable a que Trump volviera a tener una cuenta en la red social, Musk obedeció y dijo: "El pueblo ha hablado".

A Musk le encantaría volver a ver a Trump tuiteando en su plataforma: cuando lo hacía, el expresidente era un epicentro de atención (para bien o para mal, y no voy a defender aquí que los tuits de Trump estuviesen bien). Tener a Trump en X ayudaría a la plataforma a volver a tener la atención de los medios y a atraer a nuevos usuarios.

No hay nada que le guste más a la CEO de X, Linda Yaccarino, que recordar lo emocionante que es su plataforma y lo comprometida que es su audiencia. Sería impensable que a Yaccarino no le ilusionase tener al tuitero más notable de los últimos años de nuevo en el terreno de juego.

Y aun así... Trump no tuitea.

Trump tampoco ha vuelto a publicar contenidos en Facebook o Instagram, aun cuando la propietaria de estas plataformas, Meta, reinstauró en 2023 las cuentas del expresidente después de que también las vetara tras el asalto al Capitolio. Pero que Trump no vuelva a Facebook o Instagram es perfecto para Meta, que no querría lidiar con más polémicas o con la moderación de sus contenidos.

Pero he aquí la razón por la que Trump es reticente a volver a otras plataformas: el acuerdo con Truth Social es muy lucrativo. Trump Media & Technology salió a bolsa en mayo de este año a través de una SPAC y sus acciones han sido volátiles, pero han subido más de un 178% desde entonces y su capitalización bursátil supera ya los 7.000 millones. Insisto: Trump posee el 60%.

Con todo, es probable que Trump quiera volver a tuitear

Es complicado imaginarse un Trump que no tenga ganas de tuitear. Todavía es más complicado imaginarse a un Trump siguiendo las normas y cumpliendo un contrato.

Pero parece dispuesto por 4.000 millones de dólares —el 60% que posee de la capitalización bursátil de Trump Media—.

Eso a Musk le tiene que escocer.

Solo por dejarlo claro: el apoyo de Musk y sus donaciones a su comité de acción política no son un intento de hacer que Trump vuelva a tuitear. Musk tiene otros intereses empresariales más importantes por los que le conviene un Trump presidente: el papel de Tesla en China, los contratos gubernamentales de SpaceX, etc.

También es probable que Musk sencillamente crea en las ideas de Trump. He pedido a los equipos tanto de Trump como de Musk que me den su opinión.

Pero reconozcámoslo: es muy gracioso que Musk esté haciendo todo lo posible para hacerle la pelota a Trump y Trump no haga lo único que podría hacer a Musk muy feliz: volver a tuitear en X.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Política internacional, Donald Trump, Estados Unidos, Twitter, Elon Musk