Cuidado con las multas de la DGT: alertan sobre una nueva estafa que circula en España

Coches

Getty

  • En esta estafa se insta al ciudadano a pagar la sanción en un breve plazo de tiempo.
  • Los mensajes suelen contener detalles como la fecha, hora y lugar de la supuesta infracción, lo que puede hacerlos parecer legítimos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido recientemente sobre una nueva estafa que está afectando a conductores en toda España. 

Se trata de falsos mensajes de texto que simulan ser notificaciones de multas de tráfico. Estos mensajes, que aparentan ser oficiales, incluyen un enlace para pagar la supuesta multa, pero en realidad buscan robar los datos bancarios y personales de las víctimas.

 

La estafa se está propagando rápidamente, y las autoridades han instado a los ciudadanos a extremar las precauciones. 

¿Mensaje de la DGT o estafa?

La manera de trabajar de estos estafadores es la siguiente. Llega al teléfono un mensaje de texto que finge ser enviado desde la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT), informando al usuario de que tiene pendiente una multa de tráfico, cuyo pago debe realizarse a la mayor brevedad para evitar recargos (indican en 24 horas, o una fecha de caducidad inminente). 

Otra modalidad es un mensaje en el que se anima al usuario a comprobar los detalles de la sanción (una multa de la que, hasta ese momento, el destinatario no sabía nada). En ambas variantes el mensaje incluye un enlace.

Los mensajes suelen contener detalles como la fecha, hora y lugar de la supuesta infracción, lo que puede hacerlos parecer legítimos. Sin embargo, la DGT ha recalcado que nunca envía notificaciones de multas por SMS, y que cualquier comunicación oficial se realiza a través del correo postal o mediante su página web oficial.

Para protegerse, la DGT recomienda no abrir enlaces ni descargar archivos adjuntos de mensajes sospechosos, y verificar siempre la autenticidad de cualquier notificación a través de los canales oficiales. Además, han sugerido a quienes hayan recibido estos mensajes que lo reporten a las autoridades para ayudar a detener la propagación de esta estafa.

Este tipo de fraudes, que explotan la preocupación de los conductores por posibles infracciones de tráfico, no es nuevo, pero la sofisticación de los mensajes recientes ha hecho que más personas caigan en la trampa. Las autoridades recuerdan la importancia de mantenerse informado y ser cauteloso ante cualquier comunicación que solicite datos personales o bancarios.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Estafa