Mucho menos de lo que pensabas: este es el número de pasos a caminar para reducir tu riesgo de muerte

Muerte

Getty Images

  • Un nuevo estudio revela cuántos pasos debes caminar al día a paso ligero para reducir de forma significativa el riesgo de morir.
  • Caminar es una completa actividad física que acelera el metabolismo, alarga la esperanza de vida, aumenta tu capacidad aeróbica, reduce la presión arteral y el colesterol y mejora el ánimo y la salud mental. 

Seguramente no sea un secreto para ti que caminar es de las mejores actividades a las que puedas destinar tu tiempo. Es gratis, es balsámica, es un remanso de paz frente al consumismo desenfrenado, y te permite conectar con la naturaleza y beneficiarte de los espacios verdes. Personas de todas las edades pueden practicarlo y pelear contra el sedentarismo.

Algunos estudios hacen hincapié en el tiempo. Por ejemplo, señalando que caminar un par de horas al día multiplica los beneficios saludables de la actividad, tal y como recoge una investigación realizada a los carteros de Glasgow. 

 

Otro estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en el British Journal of Sports Medicine, sugiere que caminar 11 minutos al día con intensidad moderada bastan para comenzar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diversos tipos de cáncer.

Ahora, ya están sobre la mesa los resultados de una nueva investigación publicada en JAMA, la cual concluye que andar a paso ligero 8.000 pasos o más todos los días de la semana se asocia a una reducción significativa de la mortalidad por cualquier causa y de la mortalidad cardiovascular, según señala Medical News Today.

Pero si no es posible mantener dicha frecuencia, caminar durante menos jornadas también conlleva resultados muy positivos: con hacerlo uno o 2 días a la semana también se redujeron las probabilidades de morir durante un periodo de seguimiento de 10 años.

Quienes caminan un par día por semana tienen un riesgo 16,5% menor de muerte por todas las causas

Tras una década de seguimiento, las personas de 20 años o más que daban 8.000 pasos o más uno o dos días a la semana tenían un 14,9% menos de probabilidades de morir que las personas sedentarias.

Además, cuanto mayor era el número de días que se caminaba, más bajo era el riesgo de muerte. Si el ejercicio se extendía de 3 a 7 días a la semana, el riesgo de muerte era un 16,5% de las muertes por todas las causas y cardiovasculares.

Lo mismo ocurría con las personas que cumplían objetivos de 6.000 a 10.000 pasos.

Otros estudios previos recalcan que el riesgo de mortalidad disminuye hasta los 10.000 pasos diarios en los menores de 60 años y hasta los 8.000 en los mayores de esa edad.

Por si no te ubicas, 8.000 pasos al día equivale a unos 6 kilómetros. Si caminas a 3 kilómetros por hora, deberías andar aproximadamente una hora y 20 minutos cada día. Los pasos pueden darse simultáneamente o en periodos más cortos de caminata a paso ligero.

Las 5 posturas de yoga para principiantes que debes conocer y practicar a diario

Por otro lado, el sedentarismo aumenta drásticamente las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, obesidad abdominal, afecciones inflamatorias y varios tipos de cáncer. 

Los beneficios de caminar se cuentan a patadas: no solo escaparás de la visita prematura de la parca, sino que mantendrás saludable tu peso, tendrás unos músculos y unos huesos sanos y fuertes, un estado de ánimo más positivo y equilibrado, y un sistema inmunitario reforzado.

Según la Facultad de Medicina de Harvard, dar pasos también compensa el efecto de los genes que favorecen el sobrepeso, reduce el riesgo de cáncer de mama y alivia el dolor articular provocado por la artritis. No hay mejor medicina contra el estrés. 

Para finalizar, recuerda esta frase de John Ruskin. “Para aquel que disfruta del pleno vigor de sus sentidos, un paseo sosegado de no más de diez o doce millas diarias, es el viaje más encantador".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Enfermedades