Cuánto cuesta construir una piscina en casa: de obra, prefabricada, desmontable o hinchable

Una mujer en una piscina.

Pixabay

  • En Fotocasa dan una horquilla acerca de cuánto cuesta construir una piscina en casa. El precio, obviamente, depende de aspectos como el tamaño o los materiales. 
  • Y, si una piscina de obra se te va de presupuesto, también te contamos el coste de las piscinas prefabricadas, desmontables o hinchables. 

Este artículo no es para todo el mundo. Por un lado, debes tener una casa (ya sea primera o segunda residencia) con espacio para meter una piscina. Por otro, es preciso contar con algo de dinero, porque barato, lo que es barato, no es. Compruébalo: esto es lo que te costará construir una piscina en casa.

Para darte datos concretos, contamos con la experiencia de la página inmobiliaria Fotocasa, en la que, para empezar, dejan claro que el coste de construir una piscina en casa depende de muchos factores: su tamaño, los materiales de construcción, el terreno donde se vaya a instalar, los equipos de depuración… 

 

Para que te hagas una idea general, ten en cuenta que el rango de precio de construir una piscina va de los 10.000 a los 19.000 euros, según el portal Habitissimo.

Tampoco debes olvidar que para poder iniciar la obra para construir una piscina debes pagar tasas municipales, que pueden llegar a alcanzar los 2.000 euros, dependiendo de sus características y de tu Comunidad Autónoma. 

También, tendrás que asumir el mantenimiento anual de la piscina privada y el coste por llenarla de agua.

Bueno, si después de lo anterior sigues pensando en meterte en este berenjenal, te vamos a contar lo que te espera.

¿Cuánto vale construir una piscina de obra?

Las piscinas de obra, comentan, suelen ser de hormigón recubierto de gresite. Además, necesitan delimitar el hueco, colocar el vaso, instalar las tuberías y los sistemas de depuración o añadir complementos como escaleras de piscina o trampolines.

El precio de una piscina de obra dependerá de sus dimensiones, de la calidad de sus materiales y acabados, del tipo de escaleras, de los equipos de limpieza y depuración, y del terreno en el que esté ubicada, entre otros factores.

Y agregan los expertos de Fotocasa que debes sumar otros costes añadidos, como el proyecto de construcción y la licencia de obras que, juntos, rondarán unos 2.000 euros más. Si además quieres instalar una ducha de exterior y acondicionar toda la zona que rodea el área de la piscina, el presupuesto superará los 20.000 euros.

En pos de que te hagas una idea más concreta, en Habitissimo apuntan que las piscinas de obra suelen costar alrededor de 650 euros el metro cuadrado. Por ejemplo, una piscina de obra de 6 metros de largo por tres metros de ancho puede costar unos 12.000 euros. 

¿Cuánto cuesta instalar una piscina prefabricada?

Las piscinas prefabricadas son más fáciles y económicas de instalar que las de obra. Si bien precisan de la excavación del hueco en el que van a colocarse (si no son elevadas), tanto su forma como sus tuberías ya vienen preparadas de fábrica.

Por lo tanto, una vez encajadas en el hueco, lo único que van a requerir es la colocación de los revestimientos (que pueden ser de poliéster y fibra o de acero y liner), las conexiones de agua y luz, respectivamente, y la instalación de los equipos de depuración.

Existen piscinas prefabricadas elevadas o semielevadas, cuyo uso es cada vez más común, dado que no requieren de excavación, aunque sí de un arquitecto valore la viabilidad de la obra, calcule el peso de la piscina y el peso que puede soportar el suelo, explican en Fotocasa.

Su precio dependerá, principalmente, de sus dimensiones y de la calidad de los materiales. De acuerdo con Habitissimo, el precio medio es de entre 8.000 y 19.000 euros, con instalación incluida. 

¿Cuál es el coste de las piscinas desmontables?

Ya sabes, más o menos, cuánto cuesta construir una piscina en casa. Si se te va de presupuesto, tienes la alternativa de las piscinas desmontables. 

La gran ventaja de éstas, indican, es que se pueden montar en cualquier espacio. Para instalarlas no es necesario contratar a un arquitecto que valore su viabilidad, pero sí que deberás informarte sobre si es legal colocarla donde quieres hacerlo, sobre todo si es una terraza comunitaria o una terraza propia ubicada en un edificio de viviendas.

Las piscinas desmontables suelen estar construidas en PVC, madera y acero galvanizado, aunque pueden ser de varios materiales. 

Se montan mediante un kit, que incluye su estructura, una bomba de agua, un aspirador y un filtro. Son muy cómodas, ya que pueden desmontarse si no se utilizan o pueden mantenerse durante todo el año, si se cubren y aíslan de forma adecuada.

Su precio ronda entre los 800 y los 5.000 euros, en función de sus dimensiones y los materiales.

¿Cuánto cuestan las piscinas hinchables?

Construir una piscina te resulta demasiado. Las desmontables tampoco te acaban de convencer. Hay una última opción, que son las piscinas hinchables.

Resultan ideales para patios pequeños, sostienen en Fotocasa, “además de ser las más económicas con diferencia”. 

Se pueden colocar en casi cualquier lugar y su mantenimiento también es mínimo: se hace con un filtro, que suele venir incluido, que ayuda a mantener el agua limpia. Y su precio es lo más atractivo, ya que podrás disfrutar de una de cierta calidad desde 100 euros hasta los 1.000 euros o más, según sus dimensiones.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Dinero, Vivienda, Hogar