Qué dice la ley sobre los turnos de noche: cuántas horas es legal trabajar

Trabajadora, turno de noche

Getty Images

  • ¿Cómo está definido el turno de noche en el trabajo por ley en España? ¿Cuántas noches es legal trabajar?
  • El horario, la cantidad de horas y las condiciones en las que pueden desarrollar su empleo los trabajadores nocturnos en España.

La mayoría de las personas trabajadoras en España desarrollan su empleo de día, pero la legislación también permite, y regula, los turnos de noche.

Aunque algunos aspectos legales aplican por igual tanto a los trabajos diurnos como a los nocturnos, estos últimos están sujetos a determinadas particularidades que afectan exclusivamente a este tipo de trabajadores, como el tiempo de la jornada, las horas extra, limitaciones de edad y la remuneración, entre otras.

¿Cuántas horas se trabajan en el turno de noche?

El artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores regula el 'Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo'.

"A los efectos de lo dispuesto en esta ley, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. El empresario que recurra regularmente a la realización de trabajo nocturno deberá informar de ello a la autoridad laboral", fija la ley en el primer apartado.

"La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un periodo de referencia de 15 días", añade.

Además, señala que "se considerará trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en periodo nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se prevea que puede realizar en tal periodo una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual", si bien aclara que el Gobierno podrá establecer limitaciones y garantías adicionales.

¿Qué más dice la ley sobre los turnos de noche y cuánto es legal trabajar?

La ley española también fija que las personas menores de edad (por debajo de 18 años) no pueden realizar trabajos de noche —a estos efectos, el horario que se considera cambia ligeramente: entre las 22:00 y las 7:00— y que ningún trabajador nocturno puede hacer horas extraordinarias.

Eso sí, hay excepciones: "La jornada máxima de los trabajadores nocturnos solo podrá superarse mediante la realización de horas extraordinarias o la ampliación del período de referencia de quince días en los siguientes supuestos":

  1. Para los sectores de actividad que tienen aprobada la ampliación de jornada.
  2. Para prevenir y reparar siniestros o daños extraordinarios y urgentes.
  3. En el trabajo a turnos, en caso de irregularidades en el relevo a turnos por causas no imputables a la empresa.

Aun así, en el primer supuesto no se podrá superar la jornada de ocho horas diarias de trabajo efectivo de promedio en un período de referencia de cuatro meses (incluso a seis por convenio colectivo), ni de cuatro semanas en los otros dos casos.

Asimismo, "cuando la ampliación de la jornada se materialice mediante la realización de horas extraordinarias, deberá reducirse la jornada de trabajo de los trabajadores afectados en los días subsiguientes hasta alcanzar el referido promedio en el período de referencia correspondiente", explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Finalmente, también hay condiciones particulares en la remuneración de los trabajadores en jornada de noche, señala: "El trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Legal, Trending, Trabajo, Derechos laborales, Empresa