¿Cuándo puedes negarte a pagar una derrama de tu comunidad de vecinos?

Vecinos discuten

Getty Images

  • Todos los propietarios están obligados a pagar una derrama dentro de su comunidad de vecinos.
  • Pero hay algunos casos en los que tienen derecho a negarse a pagar una derrama.

El momento para negarte a pagar una derrama en la comunidad de vecinos es durante la junta en la que se votan aspectos relativos a este gasto extraordinario

Sin embargo, el pago de una derrama es obligatorio para todos los propietarios, salvo en algunos casos. Por ejemplo, puedes negarte si la derrama no se destina a la mejora de la eficiencia, seguridad, conservación o accesibilidad.

¿Cuándo negarte a pagar una derrama en tu comunidad de vecinos?

Un aspecto a tener en cuenta es que te pueden obligar a pagar dos derramas a la vez en una comunidad de vecinos.

Estos son los casos en los que puedes negarte a pagar una derrama de tu comunidad de vecinos, según explica a Idealista Fernando Céspedes, administrador de fincas en Communal:

  • Cuando la derrama es para una mejora o una instalación que forma parte de los presupuestos y la junta declara que no es necesaria. Pero solo si supera el importe de tres mensualidades dentro del pago ordinario de la cuota de la comunidad.
  • Cuando un gasto extraordinario —una derrama— u ordinario está exonerado en los estatutos de la comunidad. Es el caso de los locales del edificio, que están exentos de ciertos pagos al no utilizar ciertas zonas comunes como el ascensor o la piscina.
  • Cuando el objetivo de la derrama es cubrir los gastos de procurador y abogado en un procedimiento entre un propietario y la comunidad de vecinos. El resto de propietarios no tienen por qué hacerse cargo del coste.

En cualquier caso, es aconsejable conocer la guía sobre qué hacer si la comunidad de propietarios adopta algo con lo que no estás de acuerdo.

Ahora que sabes cuándo negarte a pagar una derrama en tu comunidad de vecinos, es importante aclarar que no es válido que ningún propietario imponga su criterio para determinar si una derrama es innecesario o no porque así es difícil quedar exento de pago.

Y en el caso de que la comunidad de propietarios rechace la negativa de un propietario a pagar su parte correspondiente de la derrama, el único camino que queda es una impugnación judicial.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Dinero, Vivienda, Legislación