Cuándo llegará la tecnología 6G a España

Cuándo llegará la tecnología 6G a España

GettyImages

  • El desarrollo de la tecnología 6G empezó de manera oficial en 2020, aunque dos años antes ya había investigaciones. 
  • Se espera que 2026 sea el año en que se inicien las pruebas que concluirán para 2030, fecha en que empezaría a implementarse a nivel mundial.

Según el blog Redes&Telecom, la tecnología 5G completó la primera norma en la versión inicial del Release 15 del 3GPP (3rd Generation Partnership Project) en 2018. Y a lo largo de los años posteriores se han ido lanzando actualizaciones y cubriendo todos los países del mundo. 

En el caso de España, se espera que el 2025 sea el año en que llegue a todo el territorio. Sin embargo, ya hay rumores de la tecnología 6G que llegará para sustituir a la actual. 

Por ahora, el cronograma actual para implementar el 6G sigue su curso sin ningún tipo de atrasos y se espera que para el 2026 se cumplan los requisitos de rendimiento técnico. Pero existen una serie de fases hasta llegar a lanzar esta tecnología. 

Qué es la tecnología 6G

La tecnología 6G está relacionada con la conectividad móvil. El número corresponde a la sexta generación, avances que han ido sucediendo a lo largo de los años y que suponen mejoras con respecto a las anteriores. 

A pesar de que fue en 2018 cuando el 5G empezó a operar, también es la fecha en que empezó a desarrollarse la tecnología 6G. Sin embargo, y según datos de la web Xataka Móvil, no fue hasta 20220 que empezaría el desarrollo oficial. 

Fases de propagación del 6G

6G

Getty Images

Según la web Metro, la primera fase en la que va a entrar la tecnología 6G para su implantación es la de requisitos de rendimiento técnico. Esta, que se iniciará en 2026, supondrá la posibilidad de que las organizaciones puedan desarrollar tecnologías candidatas. 

De hecho, en Corea del Sur ya hay previsto un programa piloto en ese año para empezar a comercializar de forma definitiva el 6G entre 2028 y 2030 en el país. Y China tampoco se queda atrás en sus pruebas, también para 2026. 

La fase de requisitos es solo una primera aproximación a que las empresas empiecen a probar el 6G y a desarrollar una serie de tecnologías que puedan abarcarla; pero también para los países, ya que tienen que actualizar sus infraestructuras para conseguir que se despliegue, tal y como ocurriera con el 5G. 

Se sabe que, según el calendario, se espera que las especificaciones técnicas finales se completen para el 2030, si bien puede adelantarse un tiempo según la evolución que tenga esta tecnología.

Aun así, muchas empresas ya llevan tiempo desarrollando esta tecnología. Tal es el caso de Samsung, LG, Fujitsu, Nokia o Huawei. Sin embargo, no se espera que comercialicen dispositivos con esta tecnología hasta 2030.

Qué avances traerá

El paso del 4 al 5G fue un gran salto. Con esta tecnología se puso bajar la latencia y conseguir altas velocidades, lo que ayudó a desarrollar el Internet de las Cosas y la realidad virtual. Ahora, se espera que, con el 6G, se siga evolucionando en los mismos escenarios que tuvo el 5G, es decir, mayor ancho de banda, baja latencia y conexiones más amplias. 

En este sentido, la nueva tecnología conseguiría quintuplicar la velocidad de 20 GB/s que consigue la actual, bajar las latencias a microsegundos y optimizar el consumo de energía, además de facilitar una comunicación neuronal y humano-máquina mucho mayor que la que tenemos actualmente.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, WiFi, Tecnología, 5G