Cuándo deberías reservar unas vacaciones con todo incluido (y cuándo no), según un experto

Vacaciones

grinvalds/iStock

| Traducido por: 
  • Los paquetes con todo incluido incluyen vuelos y alojamiento, lo que facilita la planificación. Pero reservar por separado te da más control sobre tu estancia.
  • Planear unas vacaciones es algo personal, así que revisa todas tus opciones antes de reservar nada. 

Desde hoteles hasta vuelos, hay muchas cosas que considerar cuando se trata de maximizar el dinero que gastas sin renunciar a las vacaciones de tus sueños.

¿Deberías reservar ese tentador Todo incluido? ¿O deberías hacer los deberes por tu cuenta y reservar tu viaje independientemente de un paquete vacacional?

Muchos viajeros se plantean esta pregunta. Antes de hacer las maletas, considera cuándo debes reservar unas vacaciones con todo incluido y cuándo por separado.

Los paquetes Todo incluido se encargan de todos los preparativos de tu viaje, lo que puede resultar muy cómodo

Si eres una persona a la que no le gusta pensar demasiado en los detalles, la opción de Todo incluido puede ser una buena alternativa para ti. Según Gabe Saglie, redactor jefe de Travelzoo, reservar un paquete de vacaciones con todo incluido puede facilitar mucho todo el proceso de planificación del viaje.

"La comodidad del Todo incluido es que hace todos los deberes por ti. Te presentan una serie de días organizados", explica Saglie a Business Insider. "Puede facilitar la planificación de las vacaciones".

Los paquetes pueden ser limitantes en cuanto a lo que ofrece cada uno, pero no siempre

Cuando decides reservar por separado, controlas dónde te alojas, en qué aerolínea vuelas y el tipo de actividades que realizas. Según Salie, un paquete con todo incluido no siempre ofrece esta flexibilidad.

"Si se opta por un paquete vacacional Todo incluido tal cual, hay que asegurarse de que el paquete ofrece lo que uno quiere o busca para sus vacaciones", afirma. "Porque una vez que lo tienes cerrado, esa es la experiencia que vas a tener una vez que llegues".

Saglie señala que algunos paquetes con todo incluido pueden personalizarse, así que asegúrate de consultarlo con la empresa antes de reservar.

Creía que odiaría los resorts con todo incluido hasta que fui a uno

"Por lo general, rara vez reservo un paquete vacacional exactamente como me lo presentan", afirma. "Puede que quiera volar con otra aerolínea porque tengo estatus en ella, o que prefiera un resort exclusivo para adultos y no el hotel familiar, o viceversa".

Para una experiencia vacacional más local, reserva el viaje por tu cuenta

Si buscas un ambiente más acogedor que te integre de lleno en la cultura de una ciudad concreta, lo mejor es que reserves el viaje por tu cuenta. Muchos paquetes con todo incluido se limitan a determinados hoteles y complejos turísticos estandarizados en los lugares más populares. 

"Hoy en día, cada vez más viajeros buscan profundizar en un destino a nivel cultural porque tenemos acceso a muchas más opciones de alojamiento", explica Saglie a Business Insider. "A veces, hacerlo uno mismo sería la mejor opción, simplemente porque ese tipo de opciones aún no están disponibles en el panorama del Todo incluido en estos momentos".

Si quieres quedarte en el mismo sitio, opta por el Todo incluido

Playa

Sandra Duarte / EyeEm / Getty Images

Los paquetes vacacionales con todo incluido son una gran opción para los viajeros que desean alojarse la mayor parte del tiempo en un mismo lugar.

"A menudo, si lo único que se desea es pasar tres noches en la playa, tiene sentido optar por los paquetes Todo incluido", apunta Saglie.

Ten en cuenta los puntos de las tarjetas de crédito y otras ventajas de viaje a las que tengas acceso a la hora de decidir cómo reservar

Muchos viajeros canjean los puntos de sus tarjetas de crédito por vuelos, estancias en hoteles y mucho más. A veces, estos puntos pueden utilizarse para pagar un viaje completo. En este caso, Saglie afirma que tiene más sentido reservar por separado.

"Hoy en día, tanto si se utilizan tarjetas de crédito como si se tiene estatus en una determinada cadena hotelera, a veces puede ser más rentable aprovechar algunas de esas ventajas para comprar billetes de avión con millas o mejorar la experiencia en un hotel porque se tienen puntos", explica. "Esa puede ser una forma muy eficaz de mejorar tu viaje de una forma que un paquete Todo incluido no puede o a ese mismo precio".

Pero, a veces, estos puntos también pueden utilizarse para mejorar los paquetes con todo incluido.

Piensa en la época del año en que planeas viajar y compara ambas opciones

La época del año influirá mucho en el coste total de las vacaciones. Saglie afirma que, en determinadas épocas del año, es posible ahorrar dinero con un paquete Todo incluido.

"Si quieres ir a un destino en una época baja del año, como viajar al Caribe en verano o durante la temporada de huracanes, encontrarás muy buenas ofertas", explica a Business Insider

Si quieres reservar en temporada baja, merece la pena que te informes de cuánto te costaría reservar la estancia en el resort y el billete de avión por separado; podría ser mejor que los paquetes con todo incluido. 

Si buscas un tipo concreto de experiencia, reserva tu viaje por tu cuenta

Tirolina

Reuters/Oswaldo Rivas

A los viajeros que busquen unas vacaciones muy específicas o únicas les puede convenir más reservar elementos de su viaje por separado.

"Si se busca un tipo de experiencia muy específica o especial durante las vacaciones, entonces puede tener más sentido contratar el viaje uno mismo. A menudo, hay complejos turísticos únicos o especializados que no se adaptan a un paquete vacacional", afirma.

Esto se aplica especialmente, señala, a los adictos a la adrenalina que quieran lanzarse en tirolina por la mañana, hacer rafting por la tarde y bucear en cuevas por la noche. 

"Esa es la experiencia personalizada especializada en la que los paquetes vacacionales pueden quedarse cortos. En este caso, hay que hacer el trabajo por cuenta propia", indica.

Uno puede ser más rentable que el otro

A veces, según Saglie, los paquetes con todo incluido pueden resultar más rentables que las reservas individuales. Esto se debe a que las empresas de viajes pueden comprar grandes volúmenes de habitaciones de hotel y vuelos de una sola vez y venderlos a los clientes con descuento.

"No hay duda de que las empresas de vacaciones que organizan estos paquetes ofrecen un ahorro considerable a los viajeros", afirma Saglie. "Suelen comprar habitaciones de hotel o plazas de avión al por mayor, de modo que consiguen tarifas más bajas o extras que pueden ofrecer a los clientes. A menudo, los precios son bastante espectaculares".

Por encima de todo, recomienda explorar todas las opciones antes de cerrar la reserva.

"Lo último que queremos es que nos coloquen en una experiencia que parecía muy buena y tenía el precio adecuado, pero que al final no era lo que queríamos", añade. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Consejos, Hoteles, Vacaciones, Turismo