El cronoworking llega a España, ¿qué se puede esperar de esta modalidad de trabajo?

El cronoworking llega a España, ¿qué se puede esperar de esta modalidad de trabajo?
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Algunas empresas están dejando que sean los trabajadores quienes se adaptan a sus propios horarios. 
  • ¿Y si ajustar el tiempo de trabajo a los crontotipos mejorara la productividad de los empleados?

Muchos trabajadores tienen claro que la flexibilidad horaria es uno de los factores más importantes a la hora de decantarse por un empleo. De hecho, las empresas se están dando cuenta de que lo importante son los resultados, no el horario que haya que cumplir. 

En algunos lugares del mundo, este fenómeno ya tiene incluso un nombre: cronoworking (o cronotrabajo, en español). Un método en el que es el propio trabajador quien elige sus horarios libremente y que, según parece, no solo aumenta la productividad, sino que también tendría diferentes beneficios para la salud mental de los profesionales. 

Nuevos tiempos, nuevos horarios

El mundo laboral está cambiando. La inteligencia artificial, el auge de la tecnología, el teletrabajo, las exigencias de la llamada generación Zmuchas cosas parecen apuntar a que el clásico modelo de ir a la oficina de 9 a 5 (o un horario similar) quizá ya no tenga tanto sentido como antes. ¿Y si la posibilidad de elegir cuándo trabajar fuese mejor?

En este sentido, el cronoworking parte de una filosofía sencilla: si no todo el mundo tiene los mismos ritmos circadianos o cronotipos, ¿por qué los horarios laborales siempre son los mismos? ¿No tendría más sentido que cada cual se adaptara a su propio ritmo biológico y al momento del día en que se encuentra mejor?

Cronoworking: flexibilidad y adaptación

La principal clave del cronoworking consiste, por lo tanto, en ofrecer a los trabajadores la posibilidad de trabajar adaptándose a su propio cronotipo: matutino, vespertino o nocturno. 

Su filosofía se centra en maximizar la productividad individual, permitiendo que cada persona trabaje en su "horario óptimo", cuando podría decirse que su energía y concentración están en su punto máximo. Algo que también puede ayudar a las empresas a retener el talento, sobre todo el más joven. 

El cronoworking llega a España, ¿qué se puede esperar de esta modalidad de trabajo?

Ventajas del trabajo “no lineal”

Según señalan diferentes medios, como BBC, las empresas que han apostado por el cronoworking o cronotrabajo ayudarían a incrementar el rendimiento de sus empleados, pero también a fomentar un mayor compañerismo y mejores ambientes de trabajo. 

Puesto que los empleados son capaces de descansar mejor y trabajar en los horarios en los que se sienten más “óptimos”, también las relaciones entre ellos serían más positivas en todos los sentidos. Al fin y al cabo, nada frustra más que ir con sueño a la oficina. 

El cronoworking beneficia la salud

Más allá de la productividad y el aprovechamiento del tiempo, otra de las razones de ser del cronoworking parece centrarse en la propia salud de quienes lo practican. Estos reducirían sus niveles de estrés, ansiedad e incluso disfrutarían de una alimentación más saludable y un descanso más provechoso. 

¿Es el cronoworking el modelo del futuro, capaz de adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos? De momento, algunas empresas están adaptándose a él, también en España, mientras otras se mantienen fieles a estilos más tradicionales. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Teletrabajo, Trabajo