El crecimiento del PIB en Rusia se ralentizó en el segundo trimestre del año y los tipos de interés están en el 18%, pero la inflación sigue disparada

Moscú

getty images

Rebecca Rommen,

| Traducido por: 
  • El crecimiento del PIB ruso se ralentizó hasta el 4% en el segundo trimestre. La inflación sigue aumentando. 
  • Los economistas advierten que la economía muestra signos de "recalentamiento" y el Banco Central ha subido los tipos de interés al 18%. 

El crecimiento económico de Rusia se ralentizó hasta el 4% en el segundo trimestre de 2024, frente al 5,4% del primer trimestre, según AFP. Aunque la economía rusa sigue expandiéndose, el informe señala que se trata del menor crecimiento trimestral del PIB desde principios de 2023.

Se produce mientras el Kremlin lucha contra la creciente inflación y las advertencias de que la economía se está sobrecalentando. El crecimiento económico de Rusia ha sido gracias al enorme gasto del Kremlin en su campaña militar en Ucrania, que inició en febrero de 2022.

Aunque ese gasto ayudó a acallar las predicciones anteriores de una inminente recesión vinculada a las sanciones occidentales, ha provocado una inflación galopante. La inflación alcanzó el 9,13% interanual en julio, según AFP, citando datos de la agencia de estadísticas Rosstat.

Además, el país ha vivido un auge del consumo, impulsado por el fuerte gasto en defensa del Estado y la escasez de mano de obra. "La actividad de los consumidores sigue siendo elevada en medio de un aumento significativo de los ingresos de los hogares y un sentimiento positivo de los consumidores", declaró en julio el Banco Central de Rusia.

"La escasez de mano de obra sigue creciendo. En estas condiciones, el crecimiento de la demanda interna no se traduce en una expansión proporcional de la oferta de bienes y servicios, sino que aumenta los costes de las empresas y, en consecuencia, intensifica las presiones inflacionistas", añadió. 

El Banco Central de Rusia elevó su tipo de interés oficial al 18% el mes pasado, después de que la inflación se "acelerara" y "evolucionara significativamente por encima de las previsiones de abril del Banco de Rusia".

La economía rusa se enfrenta también a una grave crisis demográfica, con la posibilidad de que la población del país se reduzca en un 50% a finales de siglo, según un informe de Harley Balzer, profesor emérito de la Universidad de Georgetown.

El informe destaca el prolongado declive demográfico de Rusia, que ahora se ha visto agravado por la guerra en Ucrania. Este declive podría aumentar la presión sobre la escasez de mano de obra en Rusia y provocar un menor crecimiento y productividad.

"A menos que los dirigentes rusos puedan desarrollar y financiar un conjunto de políticas más eficaces, las únicas soluciones al descenso de la población serán una combinación de incorporación de territorio no ruso y/o inmigración procedente de Asia y África", escribió Balzer en el informe. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inflación, Rusia, Macroeconomía