"Los consumidores europeos sufrirán mucho por el low cost en el largo plazo", según el CEO de Nokia en Europa

Rolf Werner, director de Nokia Europa.
Rolf Werner, director de Nokia Europa.

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  • Rolf Werner, CEO de Nokia en Europa, ha hablado con Business Insider España sobre el horizonte del 6G, una nueva generación de redes que se está preparando, aunque el 5G aún está lejos de estar generalizado.
  • Además, cree que los consumidores europeos "sufrirán mucho" a largo plazo con los operadores low cost: "Todo el ecosistema tiene un problema".

El sector de telecomunicaciones, sobre todo el europeo, tiene un problema con el 5G. Su despliegue no solo se está quedando atrasado con respecto a otras regiones sino que puede quedar en entredicho a medida que se acerca la llegada de una nueva generación con el 6G.

Según el Informe de Cobertura de Banda Ancha 2022, el último publicado por el Ministerio de Economía, el acceso a redes 5G alcanzaba a mediados de 2022 al 82% de la población española. Los datos más recientes muestran que algunos operadores ya tienen cifras incluso superiores, como Telefónica, que actualmente asegura que alcanza al 85% de la población.

Aunque a que el despliegue de 5G está siendo comparativamente más rápido que el de las tecnologías anteriores, como recoge el último informe de movilidad de Ericsson, esto no se está traduciendo en unos mayores ingresos para los operadores de telecomunicaciones con redes móviles, ni mucho menos.

Para visualizar este problema solo hay que mirar el estado de los proveedores de equipo de telecomunicaciones. Según el analista Dell'Oro Group, el mercado de RAN perdió 4.000 millones de euros en ingresos durante el pasado año 2023 con respecto a los datos del año anterior.

La sueca Ericsson, líder en Europa, cayó un 15% en ingresos por redes durante el año pasado y espera que el contexto no mejore este año fuera de China. La finlandesa Nokia, por su parte, perdió el 11% de facturación total el año pasado, aunque es una de las compañías que ganó más cuota de mercado en 2023.

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Rolf Werner, CEO de Nokia en Europa, ha concedido una entrevista a Business Insider España en la que ha comentado sobre el futuro de la monetización en las telecomunicaciones europeas, la recuperación de las inversiones y la llegada del 6G dentro de menos de seis años.

"Monetizar el 5G es un requisito previo para invertir en 6G. Hay que entender que el 6G solo llegará si el 5G se monetiza antes", asegura Werner.

Pese a las elevadas cifras de población con cobertura 5G en España en la actualidad, estas redes móviles se enfrentan a varios desafíos. El primero es que se trata de 5G NSA en la mayoría de casos y no a 5G standalone, como se conoce a las redes de los operadores que mudan su core a la nueva tecnología más rápida y moderna.

"Todas las inversiones necesarias para el 5G aún no se han realizado, y eso es un gran problema", según el máximo responsable en Europa de la teleco finlandesa, que alerta sobre la existencia de un "5G falso" en España en la actualidad a falta de un despliegue difícil de acometer para los operadores, en una situación crítica a nivel económico.

Según Counterpoint Research, solo 12 operadores mudaron el núcleo de su red a 5G SA durante 2023, lo que supone una ralentización del despliegue con respecto a los años anteriores y que se espera que continuará en 2024 al menos hasta la segunda mitad del año. Un total de 55 telecos ya se han pasado al 5G Standalone desde 2020.

Y el segundo desafío se centra en que el sector ya se está preparando para la nueva generación de redes, el 6G, a pesar de que el 5G aún está lejos de ser la realidad que se prometió. 

Los proveedores de las telecos, como Ericsson y la propia Nokia, ya están trabajando en pilotos y pruebas para definir qué caracterizará a las redes del mañana, con 2030 en el punto de mira, año en el que comenzarán los despliegues según las previsiones.

Con un horizonte tan optimista como exigente, ¿llegará el sector a tiempo para el 6G? 

"Desde el punto de vista tecnológico, estamos caminando para que el 6G sea una realidad entre 2029 y 2030. Todo es posible. Y algunos países lo conseguirán", según Werner. 

Ahora mismo, hay serias dudas sobre si Europa será líder en 6G, ya que otras regiones como Estados Unidos, China, Corea del Sur e India están mucho más avanzadas en los despliegues de su predecesor real, el 5G SA, o Standalone.

El CEO de Nokia Europa reconoce que las empresas tendrán que tomar una decisión cuando sus presupuestos de inversión en redes vuelvan a incrementarse –algo que no ocurrirá en 2024 según las previsiones de las principales empresas y analistas.

"El mercado no ha crecido mucho en 2023. En 2024 vemos que las inversiones se mantienen estables, pero 2025 será probablemente el año en que veamos nuevas inversiones", manifiesta Werner con cierto optimismo sobre el sector en el próximo curso, antes de lanzar la alerta. 

"En 2025 y 2026 se decidirá si se produce una bifurcación profunda entre dos opciones: por un lado, discutir lo que tenemos en el lado del 6G; por otro, simplemente apostar por hacer un 5G real", añade.

Las API, una fuente de monetización para los operadores

GSMA, prelanzamiento de Open Gateway en España.

Cedida

En paralelo, la GSMA, la asociación internacional de telecos, que organiza el Mobile World Congress de Barcelona y que actualmente preside José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, ha promovido un nuevo horizonte para el futuro de las telecos que no se basa en la llegada de nuevas redes sino en la softwarización de las existentes, dentro de la iniciativa Open Gateway, que recientemente ha cumplido un año.

"Vemos Open Gateway como una gran oportunidad de negocio", valora Rolf Werner.

La iniciativa, que llegó a España en febrero de este año, ya tiene sus dos primeras API, es decir, interfaces programables y estandarizadas que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que utilicen funcionalidades personalizadas de la red de telecos y que además sean interoperables en todas las redes. Estas primeras API se centran en combatir el fraude.

No obstante, Werner cree que la funcionalidad que verdaderamente tienen capacidad de hacer remontar el negocio de las telecos es la conocida como network slicing, es decir, la que permite dividir el tráfico en franjas para dar prioridad a servicios críticos determinados que utilicen la red y no estén sometidos así al rendimiento y latencia del resto.

"El network slicing va a crear muchas oportunidades de monetización a los operadores y a los clientes de estos", asegura.

Regulación europea y low cost

El Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, durante su discurso por la aprobación de la ley DMA.
El Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, durante su discurso por la aprobación de la ley DMA.

Jean-Francois Badias/Pool via REUTERS

La regulación es uno de los temas preferidos de los directivos de las empresas de telecomunicaciones europeas, como se pudo comprobar en el pasado Mobile World Congress. 

En la feria barcelonesa, más allá de las peticiones particulares de líderes importantes como Margherita dell Valle, CEO de Vodafone, las cuatro grandes telecos europeas (Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom) se unieron para pedir a la Unión Europea un cambio de regulación en el sector y que reclamaciones como las del Libro Blanco de Breton pasen a la ley.

El CEO de Nokia en Europa no es una excepción a esta tendencia y ha pedido que Bruselas siga dando pasos para permitir una mayor consolidación del sector –con operaciones como la recién inaugurada fusión entre Orange y MásMóvil– que le permita luchar contra el ascenso de los operadores low cost, a los que ve como una amenaza.

"Apoyamos todo lo que tenga que ver con fusiones, cooperación y todo aquello que permita una mejor innovación y el avance tecnológico. Creo que Breton está avanzando en esa misma dirección", celebra Werner.

Pese a ello, no todo son alabanzas, ya que sus críticas se concentran en el auge de los operadores de bajo coste que, en su opinión suponen un problema para el ecosistema de las telecos europeas que Bruselas debería abordar más pronto que tarde. El ejecutivo compara las tarifas más baratas de móvil, que pueden costar entre 5 y 6 euros al mes, con el precio de salir a cenar una pizza, y censura que haya tanta diferencia.

"No es correcto. No es saludable. El low cost no ayudará a Europa en absoluto. Todo el ecosistema tiene un problema. Y creo que los consumidores a largo plazo sufrirán mucho", apostilla el CEO de Nokia en Europa.

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Etiquetas: Entrevistas, Trending, Telecomunicaciones, 5G, Mobile World Congress