Mark Zuckerberg dice que Meta podría no volver a hacer contrataciones masivas: el "año de la eficiencia" se convierte en "permanente"

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Brendan Smialowski/Getty

Kali Hays,

| Traducido por: 
  • Meta ha presentado unos resultados financieros espectaculares este trimestre, una noticia que ha llevado al valor de sus acciones a alcanzar un nuevo máximo histórico.
  • Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la matriz de Facebook, ha afirmado que no tiene intención de volver al antiguo ritmo de contrataciones masivas. Sobre esta práctica, ha expresado que van a intentar que se haga "relativamente poco".

En un futuro, tanto conseguir un empleo en Meta como conservarlo va a seguir siendo complicado.

Este jueves, durante la llamada con los accionistas para hablar sobre la reciente presentación de resultados de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de la misma, ha asegurado que su "año de la eficiencia" ha resultado ser tan exitoso que la estructura operativa "más ágil" va a ser "un elemento permanente" de la forma en la que operen en el futuro.

Desde finales del año 2022, Meta ha llevado a cabo dos rondas de despidos masivos, deshaciéndose así de decenas de miles de empleados (el 22% de su plantilla total), en un marcado cambio con respecto a las contrataciones masivas que había llevado a cabo en años anteriores. 

El valor de sus acciones alcanzó un nuevo máximo histórico este jueves, superando los 450 dólares por acción —unos 413 euros al tipo de cambio actual— en las operaciones posteriores al cierre.

Aunque el gigante tecnológico afirma haber "completado" sus recortes de plantilla, Zuckerberg sigue aplicando su nueva estrategia de eficiencia

Ya este año, Meta ha eliminado un escalón de gestión en Instagram y tiene intención de hacer lo mismo en sus otras filiales, en una práctica en la que les dice a los trabajadores afectados que pueden volver a postularse y realizar nuevas entrevistas para un número limitado de vacantes que ya están abiertas (de lo contrario, serán despedidos).

 

Según Zuckerberg, Meta va a seguir reduciendo su número de empleados y de contrataciones. A pesar del éxito que ha alcanzado la compañía en relación a sus ingresos, su rentabilidad y su reducción de costes en el último año, el director ejecutivo ha explicado que, en comparación con lo que han hecho "históricamente", los planes de contratación masiva se van a dar "relativamente poco" en el futuro.

La matriz de Facebook incorporará nuevos trabajadores y abrirá algunas nuevas vacantes este año, trabajando en un "retraso en la contratación", en palabras de Zuckerberg, al mismo tiempo que se centra en contratar trabajadores con mayores niveles de experiencia y conocimientos técnicos.

"Espero que, en el futuro, incluso más allá de 2024, intentaremos mantenerlo en un nivel relativamente mínimo", ha señalado Zuckerberg durante la llamada con los accionistas. "Hasta que lleguemos a un punto en el que nuestra capacidad de ejecución esté con el agua al cuello, quiero mantener las cosas al mínimo, porque creo que es lo que debemos hacer culturalmente".

El cofundador de Facebook también ha indicado que parte de su motivación para mantener el número de personal y los costes relacionados más bajos es su deseo de darle a Meta "la capacidad de pasar por lo que es un período algo impredecible y volátil en los próximos cinco o diez años".

"A corto plazo, tal vez te haga ir un poco más rápido, pero, a largo plazo, la disciplina de mantener las cosas a un nivel más racionalizado en realidad mejora el rendimiento general de la empresa", ha añadido.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: BI PRIME, Trending, Meta, Facebook, Instagram, Liderazgo, Mark Zuckerberg