La compra de Twitter por parte de Musk ha sido un pésimo negocio para la banca de EEUU: la peor operación desde la crisis financiera

Elon Musk

Apu Gomes/Getty Images;Chelsea Jia Feng/BI

Jennifer Sor,

| Traducido por: 
  • La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk ha acabado siendo la peor operación de financiación para los bancos estadounidenses desde 2008, según el WSJ.
  • Los 13.000 millones de dólares en préstamos que Musk pidió se han atascado en los balances de los bancos.

La compra de Twitter por Elon Musk ha acabado siendo la peor operación de financiación en materia de fusiones y adquisiciones para los bancos desde la recesión de 2008, según ha informado The Wall Street Journal.

Los 13.000 millones de dólares en préstamos que Musk pidió para financiar su adquisición de la red social han permanecido inmovilizados en los balances de los siete bancos que financiaron la operación, en gran parte debido a los malos resultados de la empresa, informó el martes el medio estadounidense.

Se trata de algo inusual para las entidades crediticias, que suelen liquidar rápidamente los préstamos para sacarlos de sus libros contables y cobrar las comisiones relacionadas con la venta de la deuda.

Los prestamistas, entre los que se encuentran bancos como Morgan Stanley, Bank of America y Barclays, han retenido los préstamos de Musk durante 22 meses. Se trata del acuerdo de financiación de deuda sin vender más prolongado para los bancos desde la gran recesión financiera, según datos de PitchBook LCD citados por el WSJ.

Las fuentes han declarado al medio que los bancos estaban dispuestos a financiar la operación sobre todo porque Musk, que sigue siendo una de las personas más ricas del mundo, hizo que la oportunidad fuera demasiado atractiva.

Sin embargo, las fuentes añaden que los préstamos han sido sobre todo una carga para los balances de los bancos, y que algunos prestamistas han rebajado considerablemente su valor desde que se cerró el acuerdo a finales de 2022.

Los préstamos de Musk han estado aportando algo de dinero a los prestamistas a través de grandes pagos de intereses, según el artículo.

Los bancos podrían recuperar el valor total de la deuda si X es capaz de devolver el préstamo principal cuando estos venzan. Los prestamistas, sin embargo, esperan incurrir en una pérdida de 2.000 millones de dólares, según han declarado al WSJ personas familiarizadas con el asunto.

X, por su parte, parece seguir atravesando dificultades financieras, a pesar de la controvertida renovación de Musk y sus medidas de reducción de costes. La empresa obtuvo unos ingresos de 1.480 millones de dólares en el primer semestre de 2023, un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior, según Bloomberg.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Banca, Inversión, Twitter, Elon Musk