Amazon asegura que 'Los Anillos de Poder' ha triunfado en su estreno mundial, pero así va a medir realmente su éxito a largo plazo

Un fotograma de 'Los Anillos de Poder'.
Un fotograma de 'Los Anillos de Poder'.

Amazon / Prime Video / Vanity Fair

Elaine Low,

| Traducido por: 

Ahora que por fin se ha estrenado la precuela de El Señor de los Anillosde Amazon Studios, con un coste de 1.000 millones de dólares, Hollywood espera impaciente conocer cualquier atisbo de lo bien que le ha ido a Los Anillos de Poder en el servicio de streaming. 

El sábado, Amazon anunció que más de 25 millones de espectadores de todo el mundo habían visto la serie en su primer día en Prime Video, convirtiéndola en el mayor estreno de la plataforma. Los comentarios de la crítica han sido mayoritariamente positivos, aunque a algunos no les ha convencido.

El lunes, Los Anillos de Poder seguía en el número 1 de la lista de los 10 más vistos de Prime Video en EEUU, lo que no es de extrañar, dada la enorme inversión y el impulso promocional que la compañía ha dado al proyecto, incluyendo estrenos mundiales con alfombra roja en Londres, Los Ángeles, Bombay y Ciudad de México, así como proyecciones especiales en Nueva York. 

Pero lo que cuenta como una vista para la serie no está explícitamente claro, y la forma en que Amazon Studios medirá el éxito de la serie no depende solo de esas vistas, según ha podido saber Business Insider.

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Amazon, al igual que otras plataformas de streaming revela muy pocos datos de audiencia, incluso a sus propios creadores. Nielsen mide la audiencia de Amazon Prime Video y de otros canales como Disney+, pero solo a través de los televisores, lo que significa que no tiene en cuenta las visualizaciones en móviles y ordenadores. 

Empresas como Parrot Analytics y Whip Media miden la demanda y el sentimiento en torno a los programas en streaming, pero no existe una medida única y estandarizada para las plataformas.

No solo con lo que divulgan públicamente, sino también internamente, cada plataforma disecciona los datos de forma diferente. Netflix, por ejemplo, tiene en cuenta las horas de visionado en los primeros 28 días tras el lanzamiento de un título en el servicio. 

Tal y como ha explicado anteriormente un antiguo ejecutivo de Amazon Studios a Business Insider, una métrica interna básica que el proveedor de streaming fundado por Jeff Bezos tiene en cuenta es el PVC, o consumo de vídeo de primera calidad, es decir, qué porcentaje de todas las transmisiones durante un periodo determinado representa un proyecto concreto.

La compañía también examinará cuántos miembros inactivos de Prime (que no han transmitido ningún contenido de Prime Video en 30 días) se conectan al servicio para ver el programa y qué porcentaje de espectadores completan toda la primera temporada, cuenta esta persona. 

También está quizá el objetivo más significativo de la compañía: cuántos nuevos clientes se suscriben a su servicio de membresía anual Prime para ver la serie. 

Amazon Studios se ha fijado históricamente en el "coste por primer flujo", según una exclusiva de Reuters de 2018, que evalúa de forma holística el coste de una serie, su audiencia y el crecimiento de la membresía Prime. Cuatro años es toda una vida en el siempre cambiante mercado del streaming, pero el antiguo ejecutivo apuntó a Business Insider que el coste por stream sigue siendo una métrica clave para el liderazgo. 

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Cuanto más bajo sea el coste por transmisión, mejor, pero dado el enorme precio de Los anillos de poder: Amazon gastó 250 millones de dólares solo por los derechos de la herencia de Tolkien, además de los más de 460 millones de dólares reportados en la producción en Nueva Zelanda.

Existe todo un arte y una ciencia en el análisis, asegura el exejecutivo de la compañía, añadiendo que los expertos en datos de Amazon, que normalmente saben en la primera semana si un proyecto va a tener una buena tendencia, tratarán de convertir los números de esta precuela en la mejor historia posible. 

Por ahora, ya es la serie más cara hecha hasta la fecha.

"Si no es lo más rentable que ha hecho Amazon, es un fracaso", explica un segundo exmiembro de Amazon Studios. "Pero puede que el mundo exterior no lo sepa nunca".

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Etiquetas: BI PRIME, Amazon, Tecnología, Streaming