¿Cómo te avisa Hacienda de una inspección? No puede entrar en tu empresa sin avisar

Entrar puerta

Getty Images

  • Hacienda debe tener una orden judicial y avisar antes de ir a una empresa para realizar una inspección o solicitar datos contables.
  • La autorización judicial es insuficiente para inspeccionar una empresa, ya que Hacienda debe cumplir con todos los requisitos.

Una inspección de Hacienda asusta a cualquiera. Sin embargo, muchas veces puede significar que simplemente hay alguna errata o has olvidado entregar un documento. En cualquier caso, es importante saber que no pueden inspeccionar tu negocio solo con una orden judicial y cómo avisa Hacienda de una inspección.

Antes de nada, es mejor ser precavido y conocer los 8 motivos principales por los que tu negocio puede sufrir una inspección de Hacienda, así como los errores de los autónomos que provocan una inspección de Hacienda.

¿Cómo te avisa Hacienda de una inspección?

Si Hacienda quiere hacer una inspección en tu empresa, es necesario que esté abierto un procedimiento inspector y debe notificarlo a la compañía con antelación. Hacienda avisa de una inspección a través de una carta por correo postal o en el buzón de notificaciones electrónicas.

Por tanto, no es suficiente una autorización judicial para que Hacienda entre a una empresa y exija material contable, según explican desde El Economista. En el caso de que Hacienda se presente en tu empresa sin avisar, puedes negarte y prohibir su entrada, incluso, aunque te enseñe una autorización judicial. La jurisprudencia obliga a tener iniciado un procedimiento previo y notificado. 

De esta manera, se garantiza el correcto desempeño de la diligencia de entrada. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en la sentencia de 18 de julio de 2024. También hay que tener cuidado con la carta que te puede llegar de Hacienda y que refleja un error en tu declaración.

La Constitución protege a las empresas de la entrada ilegítima en su domicilio. En otras palabras, Hacienda no puede exigir la entrada a una empresa solo con una orden judicial y sin consentimiento del propietario de la empresa. 

Para inspeccionar, Hacienda debe cumplir con todos los requisitos, no solo con el consentimiento inicial materializado en la orden judicial. En cualquier caso, para evitar una inspección de Hacienda, es aconsejable conocer las 8 obligaciones que toda PYME debe cumplir en España.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Hacienda, Empresa