Cómo hacer un análisis DAFO para tu empresa

Crecimiento empresa

Getty Images

  • La creación de una empresa, ya sea como autónomo o empresario, es una odisea.
  • El análisis DAFO es un paso clave en la constitución de la empresa porque permite conocer todos los factores que le afectan de forma positiva y negativa.

Hay una gran variedad de aspectos que influyen en la creación de una empresa, por lo que es importante que el emprendedor realice un análisis DAFO y un análisis PESTEL para valorar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades a las que se enfrenta.

Guía para aplicar el análisis DAFO

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis DAFO o matriz DAFO es una herramienta para que el emprendedor pueda conocer la realidad de su producto, marca o empresa y, así, tomar decisiones de futuro, según Plataforma Pyme.

De esta manera, es posible hacer un análisis interno y externo, es decir, tanto de la propia empresa como de su entorno. De hecho, DAFO es la sigla de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

En otras palabras, el análisis DAFO es una herramienta para conocer las fortalezas y debilidades de la empresa a través de un análisis interno y para detectar las amenazas y las oportunidades mediante un análisis externo del entorno de la compañía.

Si bien la matriz DAFO es útil durante toda la vida de una empresa, es especialmente importante a la hora de plantear un proyecto empresarial y desarrollarlo con éxito. El DAFO forma parte de las 8 claves que pueden suponer el éxito o el fracaso de cualquier empresa.

Al final, el análisis DAFO ayuda a decidir las estrategias para que el proyecto sea viable y da un margen de actuación para transformar las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

Una vez aplicado el análisis DAFO, el próximo paso es definir estrategias para superar las debilidades, potenciar las fortalezas, controlar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Resulta muy útil tanto para empresarios como para emprendedores.

¿Qué es un análisis PESTEL?

Al hablar de análisis DAFO, es imprescindible conocer el análisis PESTEL. Se podría decir que forma parte del análisis DAFO y se encuadra dentro del análisis externo de la empresa.

El análisis PESTEL es una herramienta estratégica para analizar el entorno macroeconómico de la empresa a través de la identificación de los factores externos, es decir, las amenazas y las oportunidades. 

El entorno puede determinar qué tipo de empresa es mejor crear y si se estaba pensando en abrir una sociedad limitada puede ser buena idea cambiar a autónomo o viceversa

Las siglas PESTEL provienen de Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal. Se tratan de los factores externos que pueden afectar a la empresa. Por ejemplo, alguna nueva medida política.

En el caso de que uno o varios factores afecten de forma negativa a la compañía, pasan a ser amenazas. Pero si afectan de manera positiva, son consideradas oportunidades.

Cómo hacer un análisis DAFO para tu empresa

El análisis DAFO es muy útil para priorizar las estrategias y establecer un orden de las mismas. Se realiza a través de una matriz DAFO con una tabla dividida en debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Una fortaleza puede ser tener experiencia en emprendimiento y autoempleo, mientras que una debilidad puede ser el desconocimiento del artículo. Una amenaza es, por ejemplo, la elevada competencia y una oportunidad podría ser tener una amplia variedad de artículos.

Análisis interno

El análisis DAFO interno es imprescindible para descubrir qué aspectos son los mejores de la empresa —fortalezas— y cuáles son los que se pueden mejorar —debilidades—. 

En este sentido, hay que considerar la capacidad profesional y económica, la calidad, la organización y los recursos disponibles, entre otras. 

Recuerda que una debilidad puede convertirse en fortaleza, como es el caso de los 5 emprendedores que han creado una empresa sin apenas financiación.

Más allá de determinar estos aspectos, es recomendable valorar las debilidades y las fortalezas en un barómetro del 0 al 10 según el nivel de gravedad o relevancia

Recuerda que cuánto más profundices en el análisis, mejor conocerás tu empresa y tendrás más datos para desarrollar estrategias.

Análisis externo

El análisis DAFO externo está orientado al planteamiento de todos los elementos ajenos a la empresa que afectan a la misma. 

Podría decirse que sirve para estudiar el escenario en el que se mueve la compañía. Olvidarte de la competencia es solo una de las 5 cosas que debes evitar si quieres emprender un negocio con éxito.

En cuanto a las fortalezas, hay que comparar la empresa con la competencia para conocer qué ventajas tiene sobre ella. Por ejemplo, si tu producto cubre unas necesidades que otras empresas no o si la imagen corporativa está consolidada.

Respecto a las debilidades, hay que considerar las desventajas de la empresa frente a la competencia y suponen un límite para el buen funcionamiento. Un ejemplo de debilidad es un presupuesto limitado o la falta de experiencia en el sector.

La siguiente imagen es un ejemplo de un análisis DAFO realizado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Ejemplo análisis DAFO

Gobierno de España

También hay herramientas online. La más destacada es la herramienta DAFO que ofrece la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa que está disponible en su web. Basta con registrarse al introducir algunos datos básicos e iniciar sesión.

Al añadir información en la parte correspondiente de la matriz DAFO, se puede marcar el grado de relevancia. Después de agregar los factores, se asocia una de las categorías PESTEL (Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal) y pasar a la matriz de estrategias.

La ventaja de esta herramienta es que muestra de forma visual el conjunto de factores DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), así como guardar el análisis para editarlo posteriormente. Además, dicha herramienta ofrece ayuda y aporta ideas acerca de qué contenido introducir en cada factor.

Cómo hacer un análisis PESTEL para tu empresa

El análisis PESTEL se basa en responder una serie de preguntas relacionadas con los ámbitos político, económico, sociocultural, tecnológico, ecológico y legal. Según la situación del país, hay 30 ideas de negocios que requieren poco dinero y pueden ser muy rentables.

Se puede realizar con la herramienta DAFO de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en su web. Pero también puedes hacerlo por tu cuenta en papel y boli al responder a preguntas como las siguientes.

Análisis PESTEL: Político

Dentro del ámbito político, hay que analizar la influencia del gobierno nacional y regional sobre la economía que afecta a la empresa. Algunas posibles preguntas son:

  • ¿Hasta qué punto el gobierno interviene en la economía?
  • ¿Hay iniciativas gubernamentales que favorece a mi empresa?
  • ¿Qué aranceles comerciales son un obstáculo para mis negocios?
  • ¿Cómo afectará a la empresa las próximas elecciones?
  • ¿Los acuerdos internacionales son estables y con qué países?

Análisis PESTEL: Económico

En el caso del entorno económico hay que valorar cómo afecta a la actividad de la empresa. Puede ser a nivel local, nacional e internacional en función del ámbito de actuación de la compañía. 

Por ejemplo, si el capital social mínimo ha bajado de 3.000 euros a 1 euro y es posible crear una empresa con 1 euro, se trata de una oportunidad que se puede detectar con el análisis externo.

Algunas preguntas sobre la economía para el análisis PESTEL son:

  • ¿Cuál es la tasa de crecimiento económico?
  • ¿Cuál es la tasa de desempleo y empleo?
  • ¿La inflación se mantiene estable?
  • ¿Hay alguna industria estratégica en la que competir?
  • ¿Cuáles son las fuentes de financiación actuales?

Análisis PESTEL: Sociocultural

Los componentes sociales y cultuales influyen en el desarrollo empresarial, por ejemplo, en la fuerza laboral y en la planificación empresarial. 

Un ejemplo de preguntas del análisis PESTEL sobre el entorno sociocultural son:

  • ¿La población del país está envejecida o es joven?
  • ¿Cuál es el nivel formativo de la ciudadanía?
  • ¿Hay malestar o bienestar social?
  • ¿Cuáles son los hábitos de consumo en el país?
  • ¿Qué diferencias culturales o religiosas hay que tener en cuenta?

Análisis PESTEL: Tecnológico

Otro ámbito que afecta a la empresa es el tecnológico. Para llevar a cabo el análisis PESTEL acerca del entorno tecnológico es necesario plantear algunas preguntas como las siguientes.

  • ¿Es caro acceder a las nuevas tecnologías?
  • ¿Hay talento tecnológico?
  • ¿El país tiene tecnología innovadora que no está disponible en el país de destino?
  • ¿Son frecuentes las inversiones en investigación y desarrollo?
  • ¿Hay métodos de distribución o producción innovadoras?

Análisis PESTEL: Ecológico

El análisis ecológico abarca desde las inquietudes hasta las normativas medioambientales para desarrollar o expandir la empresa local, nacional o internacional. 

Así, el análisis ecológico ha determinado que 17 startups españolas luchen contra el cambio climático y protejan el medio ambiente.

Algunas posibles preguntas del análisis PESTEL ecológico son:

  • ¿Hay conciencia social ecológica?
  • ¿En qué medida el cambio climático afecta al país?
  • ¿Cuáles son las políticas sobre el consumo de energía?
  • ¿Hay un alto nivel de contaminación?
  • ¿Cuáles son los objetivos de huella de carbono?
  • ¿Hay inversión del país en energía renovable?

Análisis PESTEL: Legal

La legislación afecta de manera directa e indirecta en la empresa. De ahí que el último punto del análisis PESTEL sea el legal. En ese sentido, es importante conocer cuándo se considera competencia desleal.

Algunas preguntas sobre las consideraciones regulatorias y legales son:

  • ¿Conoces la regulación laboral?
  • ¿El país cuenta con leyes antimonopolio?
  • ¿Cuáles son las leyes de protección al consumidor?
  • ¿La legislación protege a las empresas locales?
  • ¿La empresa está preparada para cumplir la regulación de cada país en el que opera?

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Consejos, Emprendimiento, Legislación, Empresa