Cómo guardar y cocinar los huevos para retener más vitamina D

huevos
  • La vitamina D ayuda a tener huesos y músculos sanos además de reforzar tu respuesta inmune. 
  • Los huevos son uno de los alimentos que aportan este nutriente a tu cuerpo, pero la forma de guardarlos y cómo los cocines puede hacer que retengas más.

La vitamina D la obtienes en su mayoría a través de la exposición solar. El resto la consigue tu cuerpo de la dieta. Es importante asegurarse niveles óptimos para mantener sanos huesos, dientes y músculos, además de ser clave para una inmunidad fuerte.

Para ello además de salir al aire libre para que te de el sol es importante que te asegures de comer alimentos que proporcionan este nutriente. Se encuentra en el pescado, las setas, los lácteos o los huevos.

Además es posible potenciar la cantidad que aportan. No solo porque en el mercado hay productos enriquecidos. Por ejemplo, exponer las setas 15 minutos al sol antes de cocinarlas es un truco para aumentar su contenido. Un estudio reciente ha encontrado cómo la forma de almacenar y cocinar los huevos puede afectar a su cantidad de vitamina D.

Cómo cocinar para conservar la vitamina D

Un equipo de investigadores de la facultad de Nutrición de la Universidad de Newcastle comparó huevos enriquecidos de una marca concreta almacenados en un frigorífico con el equivalente dejados en la encimera de la cocina y 5 formas distintas de cocinarlos.

"Hemos descubierto que si se quiere retener más vitamina D en los huevos, es mejor conservarlos fuera del frigorífico a temperatura ambiente, como en la encimera de la cocina. Y en cuanto al método de cocción, revolverlos o escalfarlos es lo mejor para retener la mayor parte de la vitamina", resume en nota de prensa el profesor Tom Hill que lideró la investigación, publicada en Food.

Comprobaron que este nutriente oscilaba entre el 78% y el 109% en función de estos aspectos. 

Tras mantenerse a temperatura ambiente se comprobó que la vitamina D variaba en función de la cocción de los huevos de la siguiente manera:

  • Huevos revueltos (109%)
  • Cocinados en microondas (109%)
  • Escalfados (93%)
  • Huevos duros (80%)
  • Huevos fritos (78%)

"Ahora sabemos que no se trata sólo de la dieta con la que se alimenta a las gallinas lo que puede aumentar significativamente la cantidad de vitamina D en el huevo, sino que la forma de cocinarlos influye en la cantidad que se va a consumir", comenta el investigador.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Salud, Vida sana