Amazon declara la guerra al 'coffee badging' para forzar el regreso a la oficina

Amazon toma medidas contra los empleados que "se entretienen con las pausas para el café", haciendo un seguimiento de las horas exactas que pasan en la oficina

Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI

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  • Amazon ha pedido a varios equipos que se queden en la oficina entre 2 y 6 horas cada vez que van para que ese día compute como trabajo en la oficina.
  • El objetivo de la nueva norma es impedir una práctica que se estaba volviendo habitual entre los empleados: con una rápida visita para tomarse un café el sistema ya contabilizaba que habían ido a trabajar presencialmente ese día.

Amazon está controlando las horas que pasan sus propios empleados en la oficina. Según ha podido saber Business Insider, esta medida busca perseguir a las personas que intentan eludir la política de regreso a la oficina de la empresa.

Varios equipos de todo Amazon, incluyendo las unidades de venta al por menor y de programación en la nube, han sido notificados en los últimos meses de que es necesario permanecer un mínimo de dos horas en la oficina física para que el día cuente como asistencia a la oficina, según varias capturas de pantalla de mensajes internos de Slack recabados por BI y varias personas familiarizadas con la dinámica. A algunos equipos se les ha dicho que deben permanecer un mínimo de seis horas por visita.

El objetivo de Amazon es aumentar el escrutinio del "coffe badging", según explican algunos de los mensajes de Slack. El término "coffee badging" o el "fichaje del café" hace referencia a los empleados que van físicamente a la oficina, se toman un café y vuelven poco después para cumplir con su obligación de acudir presencialmente al trabajo. El año pasado, Amazon empezó a exigir a la mayoría de sus empleados que acudieran a la oficina tres veces por semana, pero no estableció una obligación de un mínimo de horas por visita.

La medida representa el último punto de tensión en la prolongada lucha de Amazon para conseguir que los empleados vuelvan a la oficina. Desde que anunció sus planes de vuelta a la oficina a principios del año pasado, Amazon se ha enfrentado a una feroz oposición por parte de los empleados, y hasta cerca de 30.000 personas han firmado una petición interna en contra de la política. Más tarde, Amazon redobló su apuesta, obligando a algunos empleados a trasladarse más cerca de sus equipos y bloqueando los ascensos de las personas que no cumplían con esta política. El CEO de Amazon, Andy Jassy, llegó incluso a amenazar a los empleados que no cumplieran la política con despedirlos de la empresa.

En un correo electrónico enviado a BI, Margaret Callahan, portavoz de Amazon, explica que la empresa ha empezado a "hablar directamente" con los empleados que no han pasado el tiempo requerido en la oficina.

"Hace más de un año pedimos a los empleados que empezaran a venir a la oficina tres o más días a la semana porque creemos que daría mejores resultados a largo plazo de cara a nuestros clientes, nuestro negocio y nuestra cultura. Y así ha sido. La gran mayoría de los empleados acuden a la oficina con más frecuencia, hay más energía, conexión y colaboración, y eso nos lo dicen los empleados y las empresas que rodean nuestras oficinas", afirma Callahan.

"Ahora que ha pasado más de un año, estamos empezando a hablar directamente con los empleados que no han pasado periódicamente cantidades significativas de tiempo en la oficina para asegurarnos de que entienden la importancia de pasar tiempo de calidad con sus compañeros."

"Como estudiantes de secundaria"

Muchos empleados de Amazon han compartido sus frustraciones con el nuevo mandato, según puede constatarse en los mensajes de Slack. Los trabajadores se quejan de que es una política excesivamente estricta que ha generado más confusión.

Una persona se ha planteado si fichar para comer durante dos horas contaría como jornada laboral. Algunos se preguntan cómo se pueden contabilizar exactamente las horas o si es legal hacerlo. Otra persona dice que la motivación de Amazon no está clara, ya que la empresa nunca ha anunciado oficialmente ni ha explicado por qué lo hace.

"Todo esto es tan poco transparente que resulta irritante", ha escrito esta persona en Slack.

Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

 Mike Blake/Reuters

Otros se han mostrado más sarcásticos, señalando que los empleados acabarán encontrando la manera de eludir esta norma. Algunas personas advierten de que Amazon ha despedido a personas que no cumplían la política de trabajo en la oficina. Una persona ha escrito que la gente se acabará comportando como estudiantes de secundaria "si la tratan como a estudiantes de secundaria".

"¿Os acordáis de cuando se nos medía por métricas que realmente importaban?", ha escrito una de las personas en Slack.

Cada vez más empresas aplican políticas de retorno a la oficina

Amazon no es la única que ha declarado la guerra al 'coffee badging'.

En una encuesta realizada el año pasado por la empresa de videoconferencias Owl Labs, el 58% de los encuestados que afirmaron ser trabajadores híbridos admitieron haber abusado de los parones de oficina.

Ahora parece que más empresas están tomando medidas. Una encuesta realizada en julio por WFH Research ha desvelado que los directivos se están volviendo más estrictos a la hora de hacer cumplir las políticas de vuelta a la oficina. En febrero de 2024, el 23% de los encuestados afirmó que los empleados que no cumplían las normas se enfrentaban al despido, frente al 11% en 2022. Alrededor del 17% de los encuestados dijo que su empleador no castigaba a los infractores, una gran caída desde el 34% en 2022.

Aun así, al menos un empleado de Amazon parece haber encontrado ya la forma de eludir la nueva política de asistencia.

Esta persona escribió en el canal de Slack que fue capaz de entrar a través de una de las zonas traseras situadas en su supermercado local de Whole Foods (Whole Foods es una filial de Amazon). La puerta no se desbloqueó, añade esta persona, pero la tarjeta de acceso sí registró como una asistencia en el informe interno de Amazon.

"¿Podría entrar por esta puerta tres días a la semana y evitar tener que desplazarme hasta la oficina?", se pregunta esta persona en Slack.

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