Cómo endosar un cheque bancario en España: pasos, requisitos y qué no está permitido

Un hombre escribe o firma en un cheque

Getty Images

  • Así es como puedes endosar un cheque bancario en España, tanto si es al portador como si es nominativo.
  • Conoce los pasos, los términos, los requisitos, las limitaciones y un ejemplo de cómo endosar correctamente un cheque: no todos los tipos de cheques pueden ser endosados.

Cuando recibes un cheque, es habitual que te preocupes solo por cómo cobrarlo y cuánto tiempo tardará en hacerse efectivo, pero quedarte tú con el dinero no es la única opción.

También puedes ceder esa cantidad a otra persona, pues es un derecho que tienes como beneficiario o tenedor (persona que tiene el cheque en su poder y para la que está destinada esa suma).

Es lo que se conoce como endosar un cheque: este término —definido por la RAE como "ceder a favor de alguien una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden, haciéndolo así constar al respaldo o dorso"— es una forma de transmitirlo a un tercero de manera legal.

Cómo endosar un cheque: pasos, limitaciones y glosario de términos

El proceso de cómo endosar un cheque bancario en España es relativamente sencillo, pero conviene conocer no solo los pasos necesarios, sino también algunos requisitos y limitaciones para así saber cuál es la forma correcta de endosar un cheque.

Asimismo, es útil familiarizarse con los términos que puedes encontrarte: el beneficiario es la persona con el cheque; si lo endosa (transmite su derecho a cobrarlo) a alguien, se convierte en endosante y esa tercera persona, en endosatario. Además, un cheque al portador es aquel que puede cobrar quien lo tenga, mientras que si es nominativo está destinado a una persona o empresa concretas.

Cómo se cobra un cheque: plazos de tiempo, formas de recibir el dinero y cuándo te cobrarán comisión

Para endosar un cheque y, por tanto, transmitir todos los derechos de este, "el endoso deberá escribirse en el cheque o en su suplemento y será firmado por el endosante", recoge la Ley Cambiaria y del Cheque en su capítulo II.

El endoso puede ser en blanco (al portador) si el beneficiario original del cheque pone su firma en el dorso; si quiere transmitirlo a una persona en específico, tendrá que añadir el nombre y los apellidos de esta, además de algún otro dato identificativo, como su DNI.  Esta persona, a su vez, puede endosar el cheque a otra... salvo que lo haya prohibido el endosante.

En la siguiente imagen (del banco HSBC), puedes observar un ejemplo de cómo endosar un cheque, si bien en los casos más sencillos de cheques endosados bastará con que figure la firma del beneficiario original, o su firma y el nombre de la persona a quien lo transmite.

Así es como puedes endosar un cheque bancario, pero hay algunas limitaciones: no todos los cheques pueden ser endosados (solo si es al portador o nominativo, salvo que incluya la cláusula 'no a la orden') y siempre que se haga se transferirá por el importe total (no puedes endosar parte del cheque).

Respecto al primer punto, la norma deja claro que "el cheque extendido a favor de una persona determinada con la cláusula no a la orden u otra equivalente no es transmisible más que en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria".

En cuanto al segundo aspecto, señala que "el endoso deberá ser total, puro y simple" e insiste en que "son nulos el endoso parcial y el hecho por el librado" (la entidad bancaria).

Fuentes: Banco de España, Ley Cambiaria y del Cheque, Santander, Bankinter

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Banca, Dinero, Finanzas personales, Banco de España