Cómo el antiguo ayudante de Mark Zuckerberg en Harvard se convirtió en el director de Tecnología de Meta y en su principal lugarteniente

Andrew Bosworth se incorporó a Facebook, ahora Meta, en 2006 y ha ascendido hasta convertirse en su director de tecnología.
Andrew Bosworth se incorporó a Facebook, ahora Meta, en 2006 y ha ascendido hasta convertirse en su director de tecnología.Christian Charisius/picture alliance via Getty Images

Isobel Asher Hamilton,Sarah Jackson,

| Traducido por: 
  • Andrew "Boz" Bosworth es director de Tecnología de Meta, antes conocida como Facebook.
  • Ha desempeñado un papel clave en los ambiciosos planes metaversales de la empresa y forma parte de Meta desde 2006.
  • Repasemos su trayectoria profesional, desde que fue ayudante de Mark Zuckerberg en Harvard hasta que se convirtió en director de tecnología de Meta.

Mark Zuckerberg es, sin duda, el ejecutivo más conocido de Meta, antes Facebook, como cofundador y director ejecutivo del gigante tecnológico. Sin embargo, quizás le siga de cerca Andrew "Boz" Bosworth, el director de tecnología de la empresa, que ha sido crucial para sus ambiciones metaversales.

En octubre de 2021, Facebook pasó a llamarse Meta, una nueva empresa matriz que engloba dos grandes negocios. El primero es el negocio tradicional de Facebook, las redes sociales, mientras que el segundo es Reality Labs, que Meta espera que desarrolle las ambiciones de Zuckerberg de convertirla en una "empresa metaverso". Boz fundó la división de realidad aumentada y realidad virtual en Meta que acabó convirtiéndose en Reality Labs, según su perfil de empresa.

A continuación, te contamos cómo Bosworth pasó de ser uno de los primeros empleados de Facebook a uno de sus principales ejecutivos al frente de la construcción del metaverso:

Bosworth contó a Los Angeles Times en 2011 que creció en un rancho de caballos y un viñedo en Saratoga, en el condado de Santa Clara, California

saratoga california
Sarah C McDonald/Shutterstock

En la entrevista, dijo que su familia vive en el rancho desde 1891 y que tiene tatuados un oso pardo y amapolas doradas en el antebrazo derecho.

Bosworth estudió informática en Harvard, donde conoció a Mark Zuckerberg

Facebook founder Mark Zuckerberg at the Harvard University commencement in Cambridge, MA on May 25, 2017.
David L. Ryan/The Boston Globe via Getty Images

Boz fue el profesor que impartió un curso de inteligencia artificial que tomó Zuckerberg.

"Facebook salió el 12 de febrero, que fue dos semanas después de que terminaran los finales de CS182, por lo que claramente estaba trabajando en Facebook en lugar de estudiar para mi clase", le contó Bosworth a Harvard en 2020 para un perfil de exalumnos. "Claramente, Mark era un tipo que estaba desarrollando cosas, pero ninguno de nosotros tenía ni idea de en qué se convertiría Facebook".

Zuckerberg abandonó Harvard durante su segundo año, en 2005, para centrarse en Facebook a tiempo completo.

Tras graduarse, Bosworth trabajó brevemente en Microsoft

Microsoft store sign
NurPhoto/Getty Images

Desarrolló el software de diagramas de flujo y diagramación Microsoft Visio durante casi dos años, según su perfil de Meta.

En una entrevista de 2021 con The Verge, Bosworth dijo que su breve paso por Microsoft le enseñó mucho sobre "desarrollo y gestión profesional de software".

Empezó a trabajar para Facebook en 2006.

Recordó a The Verge que, cuando se incorporó a Facebook, había unos 15 ingenieros trabajando en la empresa y añadió que solo hay cinco o seis empleados que lleven más tiempo que él en la empresa.

Bosworth fue el responsable de crear el primer News Feed de Facebook

Facebook CTO Andrew Bosworth
GLENN CHAPMAN/AFP via Getty Images

"Creé toda la inteligencia artificial, la clasificación y, sepa Dios, creé la primera fuente de contenido clasificado que se conoce. También creé toda la clasificación y la inteligencia artificial subyacente", declaró Bosworth a The Verge.

"Me consumió más que cualquier otra cosa en la vida", dijo Bosworth a Los Angeles Times en 2011. 

Bosworth también le dijo a Los Angeles Times que el News Feed fue recibido inicialmente con una reacción negativa por parte de los usuarios, que lo consideraron demasiado intrusivo.

"Ese apasionado torrente de sentimientos, en gran parte negativos, estaba siendo alimentado por el propio News Feed. En ese momento, me di cuenta de la gran oportunidad que suponía Facebook. Hubiera preferido un grupo de fans a un grupo de protesta, pero el hecho de que la gente sintiera tanta pasión por el producto fue muy humilde y revelador", afirma Bosworth.

A medida que avanzaba en su carrera en Facebook, Bosworth pasó a dirigir equipos que creaban productos como Facebook Messenger y Groups.

En 2012, Bosworth se tomó lo que se suponía que iba a ser un año sabático de seis meses en la empresa, pero en su lugar se hizo cargo de su negocio de anuncios

BI Ignition D3 Lg 0353
Business Insider

En una entrevista de 2015 con Wired, Bosworth dijo que, seis meses antes del año sabático planeado en 2012, Zuckerberg le pidió que buscara una manera de monetizar los anuncios en los móviles.

"[Zuckerberg] estaba como: "Hay al menos cuatro posibilidades de ganar mil millones de dólares en seis meses con los anuncios en los móviles. Puedes desbloquear una o dos. Y luego puedes irte de vacaciones". Eso es una locura. Pero me dije: ¿por qué no?", le contó Bosworth a Wired.

Dos días antes de que Bosworth se tomara el año sabático, Zuckerberg le pidió que dirigiera la ingeniería de todos los productos publicitarios de Facebook, y Bosworth aceptó.

Bosworth acabó tomándose un viaje de dos meses y luego añadió tiempo libre extra a finales de año. "Me lo tomaba a medias", explica a Wired.

Bosworth dirigió el negocio de anuncios de Facebook hasta 2017.

En 2017, Bosworth creó la división de Meta que acabó llamándose Reality Labs, que abarca la realidad virtual, la realidad aumentada y el metaverso

mark zuckerberg oculus
Glenn Chapmann/AFP via Getty Images

Reality Labs ha pasado por muchos cambios de nombre, habiéndose llamado simplemente AR/VR, luego Facebook Reality Labs y ahora Reality Labs.

Reality Labs ha sido responsable de la producción de productos de hardware de Facebook, incluidos los auriculares Meta Quest VR y las diversas gafas inteligentes Ray-Ban de Meta.

Reality Labs será una parte integral de los planes metaversales de Meta

Facebook CEO Mark Zuckerberg shows off his vision for the metaverse during Facebook's Oculus Connect conference on October 28, 2021.
Facebook/Handout via REUTERS

Cuando Zuckerberg anunció la transformación de Facebook en Meta como nueva empresa matriz en octubre de 2021, dijo que el negocio se dividiría en dos vertientes. La primera es la familia de aplicaciones de Facebook, que es su negocio tradicional de redes sociales y que abarca la aplicación de Facebook, Instagram y WhatsApp.

La segunda, más centrada en el metaverso, será Reality Labs

"A partir de ahora, antepondremos el metaverso a Facebook", dijo Zuckerberg durante el anuncio del cambio de marca de la empresa.

La palabra metaverso es un término tomado de la ciencia ficción. Se refiere a una versión futura de Internet, a la que se accede utilizando tecnologías como auriculares de realidad virtual y aumentada, en lugar de las pantallas de teléfonos y portátiles. 

Bajo la dirección de Bosworth, Facebook lanzó unas gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban en 2021

Facebook's Ray-Ban "Stories" smart glasses
Facebook

Las gafas Ray-Ban Stories se lanzaron en septiembre de 2021 y permiten a los usuarios capturar fotos y vídeos.

Bosworth compartió un vídeo grabado con sus propias Ray-Ban Stories antes del lanzamiento del producto, que incluía imágenes suyas lanzando repetidamente almohadas a Mark Zuckerberg.

En septiembre de 2021, la empresa anunció que Bosworth asumiría el cargo de director tecnológico en 2022

Meta and Facebook executive Andrew Bosworth.
Christian Charisius/Getty Images

Bosworth sustituyó a Mike Schroepfer como director de tecnología, marcando así el mayor cambio de liderazgo en la historia de la compañía.

En una publicación de Facebook en la que anunciaba su marcha, Schroepfer hablaba de la experiencia de Bosworth en la división AR/VR de Facebook.

"Estas contribuciones son componentes fundamentales de nuestros esfuerzos más amplios para ayudar a construir el metaverso", dijo Schroepfer.

Zuckerberg se hizo eco de ello en una declaración en el blog de Facebook.

"Como nuestro próximo director de tecnología, Boz seguirá dirigiendo Facebook Reality Labs y supervisando nuestro trabajo en realidad aumentada, realidad virtual y más. Como parte de esta transición, algunos otros grupos también se unirán al equipo de Boz. Todo esto es fundamental para nuestros esfuerzos más amplios de ayudar a construir el metaverso, y estoy entusiasmado con el futuro de este trabajo bajo el liderazgo de Bosworth", escribió Zuckerberg.

Bosworth ha sido en ocasiones una figura controvertida dentro de Facebook

Facebook CTO Andrew Bosworth is pictured below a large photo of Mark Zuckerberg
Christian Charisius/picture alliance via Getty Images

Bosworth saltó a los titulares en 2018 cuando BuzzFeed publicó un memorando interno que había enviado unos dos años antes. El memorándum, titulado "Lo feo", justificaba diversas atrocidades cometidas por Facebook siempre que la empresa siguiera creciendo.

"La fea verdad es que creemos tan profundamente en el poder de conectar a la gente que cualquier cosa que nos permita conectar a más gente más a menudo es, de facto, buena. Quizá sea el único ámbito en el que las métricas cuentan la verdadera historia en lo que a nosotros respecta", escribió Bosworth en la nota.  

"No es algo que hagamos por nosotros mismos. O por el precio de nuestras acciones (¡ja!). Es, literalmente, lo que hacemos. Conectamos a la gente. Y punto", añadió.

Zuckerberg refutó la declaración de Bosworth después de que BuzzFeed publicara la historia

Mark Zuckerberg at the Paley Center For Media on October 25, 2019
Drew Angerer/Getty Images

"Boz es un líder con talento que dice muchas cosas provocativas. Esta fue una con la que la mayoría de la gente de Facebook, incluido yo mismo, estuvimos en total desacuerdo. Nunca hemos creído que el fin justifique los medios", dijo Zuckerberg.

Durante una audiencia en un comité frente a legisladores irlandeses en 2018, la entonces jefa de relaciones públicas de Facebook Irlanda, Nimah Sweeney, también dijo que Bosworth tiene una "propensión a publicar material provocativo para generar polémicas dentro de la compañía".

"Creo que a muchos de nosotros nos gustaría volver atrás y darle a eliminar antes de que lo enviara", añadió Sweeney.

Los documentos filtrados por la denunciante Frances Haugen mostraban que en 2020 Bosworth seguía escribiendo memorandos sobre el odio en la plataforma de Facebook

Facebook whistleblower Frances Haugen testifies to senate committee
Matt McClain/Getty Images

Business Insider informó por primera vez sobre el memorando de agosto de 2020 titulado "Demand Side Problems" (Problemas derivados de la demanda), contenido en un alijo de documentos publicados por Haugen.

En el memorando, Bosworth parecía cuestionar si era inútil que Facebook intentara hacer frente a la incitación al odio en sus plataformas. Bosworth también publicó el memorándum en su blog personal a principios de 2021.

"Como sociedad, no tenemos un problema de oferta de discurso de odio, tenemos un problema de demanda de discurso de odio", escribió Bosworth.

"Las plataformas online no funcionan desde el lado de la oferta porque no controlan el lado de la demanda", añadió. 

Además de escribir en su blog personal, Bosworth participa en un pódcast llamado "Boz to the Future"

Andrew Bosworth's podcast "Boz to the Future."
Spotify/Insider

El pódcast sobre tecnología de Bosworth comenzó en junio de 2018 y ha contado con apariciones de Chris Cox, ejecutivo de Facebook, así como de los periodistas tecnológicos Ina Fried y Casey Newton.

Boz ha hablado en ocasiones de su relación laboral de casi dos décadas con Zuckerberg

Mark Zuckerberg
Kevin Dietsch/Getty Images

Bosworth comentó en el podcast de Lenny de este año que, cuando Zuckerberg decide que un empleado está trabajando en uno de los proyectos más importantes de la empresa, se centra en los detalles más mínimos, aplicando una intensidad similar a la del "Ojo de Sauron".

En cuanto a las opiniones de Zuckerberg, Boz afirma que el CEO de Meta "suele decirte que te equivocas", pero en última instancia pregunta a los demás qué opinan en un intento de "poner a prueba" las ideas o las opiniones propuestas y considerarlas desde nuevas perspectivas. Al final, Zuckerberg realiza los cambios, aunque al principio los haya descartado, explica Boz.

"Es asombroso", afirma Bosworth en el podcast. "En el transcurso de una o dos semanas, verás cambios".

Mientras Meta sigue apostando por la realidad aumentada y la realidad virtual, Boz también ha hablado sobre uno de sus mayores rivales en este ámbito: Apple

Apple Vision Pro headset
Justin Sullivan/Getty Images

Boz ha dicho que el casco de realidad mixta de Apple, rival de los cascos Quest VR de Meta, era "muy incómodo de usar".

"Creo que pesa demasiado. Y está mal distribuido", dijo poco después de que las Vision Pro se lanzara en EE. UU. en febrero.

"En cuanto me pongo los auriculares, me doy cuenta de los sacrificios que han hecho y por qué los han hecho. Y, tal vez por definición, no son las concesiones que yo habría hecho".

También ha rechazado las especulaciones de que Meta se apresuró a anunciar sus auriculares Quest 3 antes del debut de Vision Pro de Apple. Meta anunció su dispositivo cuatro días antes de que Apple presentara su homólogo en la WWDC del año pasado.

"Enviamos un correo a Mark mucho antes de que supiéramos el momento o el contenido de la WWDC: “Oye, queremos anunciar pronto el Quest 3 para que la gente sepa que va a llegar y así puedan planear con suficiente antelación la temporada de vacaciones lo que quieren hacer”", dijo.

El CEO de Meta también responde regularmente a preguntas en Instagram en un formato de cuestionario abierto entre amigos (AMA).

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Metaverso, Trending, Redes Sociales, Meta, Facebook, Mark Zuckerberg