Cómo activar la grasa parda para controlar la obesidad y prevenir enfermedades

Cómo activar la grasa parda

Getty Images

  • Científicos daneses acaban de descubrir que activar la grasa parda podría ayudar a proteger contra la obesidad.
  • En un modelo animal llevado a cabo en ratones, demostraron que la inactivación de la proteína AC3-AT —responsable de apagar la activación de la grasa parda— puede conducir a la pérdida de peso y a una mejora de la salud metabólica en la obesidad.

Hasta ahora se sabía que la grasa parda o tejido adiposo pardo reduce el riesgo de enfermedades como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o la insuficiencia cardíaca congestiva, según un estudio publicado en Nature Medicine. Ahora, una nueva investigación danesa ha descubierto, mediante un modelo en ratones, que activar la grasa marrón protege contra la obesidad.

En la actualidad, 1.000 millones de personas en todo el mundo son obesas, una cifra que las predicciones estiman que podría llegar a los 4.000 millones en 2050.

¿Qué es la grasa parda? Desde la BBC explican que se trata de la grasa corporal que se activa cuando sientes frío. Para producir calor y mantener la temperatura corporal, emplea como combustible la grasa corporal blanca o normal.

50 gramos de grasa blanca almacenan más de 300 calorías de energía, y la misma cantidad de grasa parda podría quemar 300 kilocalorías al día, según información publicada por el Instituto Garvan de Investigación Médica de Sídney, en Australia. La grasa parda almacena solamente pequeñas cantidades de grasa, pero es capaz de convertir las calorías de los alimentos en calor.

 

"La grasa blanca es un órgano que almacena calorías de los alimentos y cuyo tamaño aumenta en la obesidad y causa problemas médicos", explica a Medical News Today Jan-Wilhelm Kornfeld, profesor y cofundador del Centro de Señalización de Adipocitos (Adiposign) de la Fundación Novo Nordisk en el Departamento, y principal autor del estudio.

"Excepcionalmente, la activación de la grasa parda puede llevar a la pérdida de calorías de los alimentos, lo que es beneficioso en la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas", explica el autor. En el estudio, realizado en modelos animales y publicado en Nature Metabolism, la activación de la grasa parda se mostró eficaz para proteger contra la obesidad.

Para ello, los investigadores se centraron en una proteína llamada AC3-AT, la responsable de "apagar" la activación de la grasa parda. Descubrieron que los ratones a los que se les había eliminado AC3-AT de su genoma estaban protegidos de la obesidad, ya que sus cuerpos quemaban mejor calorías y su metabolismo se aceleraba debido a la activación de la grasa parda.

"En principio, esto muestra que la inactivación de AC3-AT puede conducir a la pérdida de peso y a una mejora de la salud metabólica en la obesidad", dice Kornfeld, que cree que pueden encontrar muchas otras proteínas adicionales que se pueden inducir mediante el frío.

Maneras de activar la grasa parda

La mayor cantidad de grasa parda es la que tienes al nacer, ya que ayuda a los bebés a mantenerse calientes y se reduce progresivamente con la edad. Las personas adultas poseen pequeñas cantidades de grasa parda en los hombros, el cuello, la médula espinal, los riñones y el corazón.

¿Cómo se activa la grasa parda? Un metaánalisis de la investigación existente hasta la fecha muestra las dos maneras más eficaces de hacerlo: mediante la exposición al frío y haciendo ejercicio. Otro informe publicado en octubre de 2023 descubrió las vías nerviosas exactas necesarias para "activar" la grasa parda.

Lo que los científicos creen es que a medida que envejeces, no puedes desarrollar más grasa parda, pero sí estimular las células de tejido adiposo marrón para que crezcan y trabajen más. 

El cirujano bariátrico Mir Ali señala a Medical News Today que puedes poner hielo en las zonas con reserva de grasa marrón, como detrás del cuello, entre los omóplatos y en los hombros, así como exponerse a baños de agua fría. Completarlo con ejercicio físico recurrente y una buena alimentación balanceada sería lo ideal.

Mientras, la comunidad científica sigue investigando el efecto de fármacos como las tiazolidinedionas y los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (agonistas del GLP-1). Además de controlar la obesidad, la grasa parda podría reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias, en última instancia, alargarnos la vida.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Enfermedades, Salud