La Comisión Europea investiga a Delivery Hero y Glovo: sospecha que se han repartido el sector de las entregas a domicilio

Delivery Hero
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  • La Comisión Europea ha abierto investigación a Delivery Hero y Glovo por posible prácticas anticompetitivas: sospechan que han podido repartirse el sector del reparto a domicilio.
  • La investigación da continuidad a los registros efectuados en las sedes de ambas empresas en los últimos años.

Ya está en marcha. La Comisión Europea ha iniciado formalmente la investigación para determinar si Delivery Hero y Glovo han infringido las normas de competencia de la UE, tal y como ha informado la propia Comisión este martes en un comunicado.

Ambas empresas son, a ojos de los inspectores, sospechosas de participar en un cártel en el sector de los servicios de pedido y envío de comida preparada, productos de alimentación y otros bienes de consumo diario en el Espacio Económico Europeo.

Las indagaciones dan continuidad a los registros producidos en las sedes de Delivery Hero y Glovo en junio de 2022 y noviembre de 2023. Estos fueron los primeros pasos de una investigación llevada a cabo por iniciativa de la propia Comisión ante una posible colusión entre las empresas, es decir, un acuerdo entre dos partes para evitar competir.

Hay que recordar que Delivery y Glovo son dos de las mayores empresas de envío de comida a domicilio de Europa. En 2022, Delivery Hero, que hasta entonces tenía una posición minoritaria en la empresa, se descolgó adquiriendo Glovo en una operación cifrada inicialmente en 2.300 millones de euros

El valor de la operación, finalmente, descendió a menos de la mitad a medida que las acciones de la propia Delivery Hero se desplomaban durante el año siguiente por sus resultados económicos.Sin embargo, los investigadores sitúan sus sospechas antes incluso de la llegada de este momento

"A la Comisión le preocupa que, antes de la adquisición, Delivery Hero y Glovo puedan haberse repartido mercados geográficos y puedan haber compartido información comercialmente sensible (por ejemplo, sobre estrategias comerciales, precios, capacidad, costes y características del producto)", dicen en su escrito.

Y añaden: "La Comisión también está preocupada por el hecho de que las empresas puedan haber acordado no captar a empleados de la otra empresa. Estas prácticas podrían haberse visto facilitadas por la participación minoritaria de Delivery Hero en Glovo".

Desde Glovo, la respuesta no se ha hecho esperar

"El inicio de esta investigación no significa que la Comisión Europea haya llegado a una conclusión sobre una posible infracción de la ley de competencia y en ningún caso prejuzga el resultado. Glovo cooperará plenamente con la Comisión Europea y está comprometido con el  cumplimiento de todos los requerimientos regulatorios aplicables", afirma un portavoz de la empresa.

La decisión, por otra parte, no pilla por sorpresa a Delivery Hero, ni mucho menos. Hace unas semanas, el gigante alemán de reparto a domicilio informó a sus inversores de que procedía a reservarse 186 millones de euros

El motivo, por supuesto, no era otro que una posible multa por parte de la Comisión Europea que desde la empresa cifran en 400 millones de euros

La intención de aumentar la provisión, concretaron entonces, se basaba en un reciente compromiso informal con la Comisión Europea y en un posterior análisis de la situación. "Delivery Hero tiene la intención de cooperar plenamente con la Comisión Europea como lo hizo durante las inspecciones no anunciadas de julio de 2022 y noviembre de 2023".

Los investigadores, por su parte, recuerdan que ahora no existe un plazo legal para concluir las investigaciones sobre conductas contrarias a la competencia. 

"De hecho, la duración depende de varios factores, entre ellos la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa. Con todo y con eso, Delivery Hero ha decidido ya empezar a prepararse", explica la Comisión.

Los muchos frentes de Delivery Hero

La investigación de la Comisión Europea no es la única que quita el sueño al gigante alemán del reparto a domicilio. El pasado mes de abril, tras registrar unas pérdidas consolidadas de 2.300 millones de euros para todo el grupo, Delivery Hero advirtió de que podrían llegar también malas noticias desde España.

El motivo, el modelo de contratación de la empresa: "Con respecto a los riesgos de reclasificación existentes sobre los repartidores e Glovoapp23 [empresa que está detrás de la marca Glovo] que pueden exponer a esta filial a pagos a la Seguridad Social adicionales y sanciones, enfatizamos que si estos se materializaran, podrían no ser satisfechos con su negocio operativo sin un apoyo adicional de Delivery Hero".

En otras palabras, Delivery Hero admitió que, llegado el momento, la empresa de reparto española podría necesitar apoyo económico para afrontar las multas por su modelo de contratación. Glovo acumula más de 250 millones en multas de este tipo

Y el problema va incluso más allá de lo económico. El pasado mes de junio, la Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia por la vía penal contra Glovo por emplear falsos autónomos. Como máximo representante de la empresa, Óscar Pierre deberá pasar por el banquillo acusado de un delito contra los trabajadores, que se castiga con hasta seis años de cárcel.

Esta se basa en una investigación llevada a cabo hace unos meses por Inspección de Trabajo que dio lugar a un informe entregado a la Fiscalía General del Estado. En el documento, según se supo entonces, los inspectores detallan cientos de casos de trabajadores que, aunque deberían ser asalariados, trabajan por cuenta propia.

Por ahora, desde Delivery Hero se han comprometido a respaldar a Glovo hasta 2025, año en el que esperan que la empresa abandone definitivamente los números rojos.

Mientras, la Comisión Europa examinará el comportamiento de ambas empresas durante estos años para comprobar si compitieron de verdad entre ellas.

Delivery Hero, con sede en Alemania y cotizada en la Bolsa de Francfort, opera en el sector del pedido y envío de comida a domicilio. Actualmente está presente en más de 70 países de todo el mundo y tiene acuerdos con más de 500 000 restaurantes. Delivery Hero cotiza en la Bolsa de Fráncfort.

Glovo, con sede en España, es una empresa activa en el sector del pedido y envío de comida a domicilio. Actualmente está presente en más de 1 300 ciudades de 25 países de todo el mundo.

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