Los colores de luz que te ayudarán a dormir mejor

Terapia de luz infrarroja.
Terapia de luz infrarroja.

Getty Images

  • Los especialistas recomiendan dormir en una habitación oscura y silenciosa.
  • Hay varios tipos de luz que pueden ayudarte a conciliar el sueño en las horas previas a meterte en cama, según los especialistas de Sleep Foundation. 

Si sufres de insomnio o te cuesta conciliar el sueño, modificar las condiciones de tu habitación podría resultar clave para que acabes cayendo rendido en los brazos de Morfeo. Cuestiones como el orden, la temperatura de la estancia o la luz que recibes antes de dormir pueden incidir en la calidad de tu descanso. 

Cuando hay luz en el exterior, el cuerpo sabe que es hora de estar despierto, y cuando está oscuro, el cuerpo se prepara para dormir. 

 

La melatonina es la hormona del sueño, responsable de regular los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia. Según Medline Plus, la oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica al cuerpo que se duerma.

Por tanto, dormir totalmente a oscuras es lo más recomendable para que tu ritmo circadiano esté bien regulado, y tu glándula pineal segregue esta hormona.

Sin embargo, hay otra cuestión importante a la que prestar atención: el color de la luz que recibes en las horas previas a acostarte también influye en la regulación del sueño y la vigilia, tal y como destacan desde Sleep Foundation. 

Colores cálidos para un sueño reparador

Debes atenerte a una norma básica: los tonos de luz más cálidos son siempre preferibles a la luz más fría, como la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos, relacionada con el envejecimiento de la piel o con problemas de vista, además de con una menor segregación de melatonina.

Algunos expertos sugieren que la luz cálida de un sol poniente puede ayudar al organismo a indicar que es hora de dormir. Mientras, el uso generalizado de luz artificial tras la puesta de sol altera el ritmo circadiano y contribuye a los trastornos del sueño 

Sin embargo, hay casos en los que la luz artificial —a través de la fototerapia— permite ayudar a las personas con problemas de salud que alteran el ritmo circadiano, como la depresión estacional

Los peores colores de luz para dormir

Mientras que los colores cálidos pueden ayudar a tu organismo a conciliar el sueño, los colores fríos indican al cuerpo que es hora de despertarse. La peor es la luz azul, a la que son especialmente sensibles los receptores de luz del ojo que afectan al ritmo circadiano. 

Además de suprimir la melatonina, este tipo de luz activa el ritmo circadiano y despierta el estado de alerta. Es como si "convenciese" al organismo de que todavía es de día.  Por tanto: la principal recomendación es evitar dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas, televisión u ordenador al menos una hora —preferiblemente 2— antes de acostarte. 

Además, desde la Sleep Foundation apuntan a que la luz verde también disminuye la somnolencia, aproximadamente la mitad que la luz azul. 

Los mejores colores de luz para dormir

Los tonos cálidos de rojo, naranja y amarillo son mejores para preparar la mente y el cuerpo para el sueño. De hecho, algunos expertos recomiendan cambiar la iluminación de tu casa a luces cálidas. 

Varias investigaciones demuestran que la exposición a la luz roja puede mejorar el sueño e incrementar la producción de melatonina, así como reducir la probabilidad de sentirse cansado y desorientado al despertarse por la mañana, lo que se conoce como inercia del sueño. Sin embargo, si la luz roja es demasiado brillante, la producción de melatonina puede suprimirse. 

Otras buenas opciones para la noche son las luces tenues de color amarillo y naranja, con escaso impacto en el ritmo circadiano. Exponerse a ellas también puede lograr que segregues más melatonina. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Enfermedades, Medicina, Salud