Los coches eléctricos se estancan en los 20.000 euros, ¿qué supone esta barrera?

Gran pila de monedas con una bomba de combustible y una pequeña pila de monedas con un enchufe para vehículos eléctricos.

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  • Los fabricantes se han comprometido a sacar nuevos coches eléctricos por 20.000 euros, pero ¿es suficiente esta rebaja?
  • Esta barrera supone la democratización de los coches eléctricos, lo que, en teoría, supondría un impulso de las ventas.

Seguro que si estás mirando para cambiarte de coche te habrás llevado un buen susto al ver el precio de los nuevos modelos. ¿Vamos a pagar un coche o la entrada a una casa? Puede que no sea el mejor ejemplo, ya que el precio de la vivienda está por las nubes, pero nos estamos entendiendo. 

¿En qué momento hemos normalizado que los coches cuesten más de 20.000 euros?

Según un estudio elaborado por el Observatorio Cetelem, en 2023 el desembolso medio para comprar un coche nuevo fue de 25.125 euros, un 5% más que en todo el año anterior. Además, indican que un conductor español reserva unos 29.600 euros, un 5% más que en 2022. Un precio que no ha dejado de subir en los últimos meses. 

El precio medio que abonaron los consumidores españoles para comprar su coche en el primer trimestre de 2024, incluido el impuesto de matriculación, se situó en 23.831 euros, una diferencia de 398 euros (un 1,7%) con respecto al acumulado de los mismos meses del ejercicio anterior.

Según los datos de la Agencia Tributaria, solo en el mes de marzo, el precio medio pagado por los consumidores españoles fue de 23.741 euros, lo que representa un crecimiento del 0,9% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

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En comparación al precio que tenían estos mismos modelos básicos hace 10 años, el coste de los coches ha aumentado un 40% en muchos de los casos, según un análisis elaborado por Xataka. Por ejemplo, un Dacia Sandero, el coche más vendido de 2023, costaba 14.000 euros, mientras que en 2014 su precio era de 8.400 euros.

Estos datos no mejoran en los coches de segunda mano casi nuevos. El precio de los vehículos seminuevos fue de 43.343 euros de media en marzo, según el barómetro de la plataforma Coches.net. Esto es un 12,7% de incremento respecto a diciembre de 2023 o un 33% desde inicios de 2022.

Estos precios son aún más altos si miramos los coches eléctricos. El precio medio de un automóvil de motor eléctrico se sitúa en, al menos, un 20% por encima respectó al mismo modelo con motor de combustión interna. De esta manera, el precio medio de estos vehículos roza los 35.000 euros.

Ante estas cifras, que cohíben a los conductores lanzarse a renovar su coche viejo por uno nuevo, los fabricantes han iniciado una carrera para tratar de vender coches eléctricos nuevos por menos de 20.000 euros. Pero, ¿qué supone esta cifra?

Volkswagen y Renault claudican ante los coches eléctricos baratos

Por el momento, prácticamente los únicos coches que encontramos en el mercado por menos de esta cifra son los chinos. Al menos, en relación calidad-precio. Una de las mayores gangas del mercado actual es el MG4 Standard

En parte, por este miedo, tanto la Unión Europea como EE.UU. han impuesto aranceles adicionales a los coches que provienen desde China para tratar de ensalzar los vehículos occidentales. Ambas regiones acusan al gigante asiático de ayudar económicamente a sus fabricantes y estos, por ende, consiguen traerlos a Europa a un menor coste.

Aunque esta medida proteccionista no está siendo muy bien vista por los fabricantes europeos y piden eliminarla, lo cierto es que han movido ficha para tratar de reducir el coste de los coches y que se adapten a la capacidad económica de sus potenciales clientes. 

De esta manera, a finales del año pasado, Renault anunció que se lanzaría a la fabricación de un vehículo por menos de este importe a través de filial eléctrica Ampere.

Según explico la compañía, Ampere tiene previsto disponer de una gama de siete modelos eléctricos para 2031, cuando espera vender un millón de unidades, con una cuota de mercado del 10%. Entre estos coches se encuentra el denominado Renault Legend, un modelo urbano que venderá por menos de 20.000 euros y será el futuro nuevo Twingo. Su llegada al mercado está prevista para 2026.

Este anuncio demuestra el empeño que tienen las marcas para democratizar el coche eléctrico y facilitar su expansión, ofreciendo productos a precios más bajos

El último en hacerlo ha sido Volkswagen. Si el año pasado ya anunciaba que lanzaría un modelo por menos de 25.000 euros, ahora recorta aún más este precio y lo sitúa en los 20.000 euros

El denominado proyecto Ámsterdam de Volkswagen no es otra cosa que un plan para desarrollar un vehículo de entrada de gama con propulsión puramente eléctrica que se lanzará al mercado en 2027 por solo unos 20.000 euros. 

Según nos han informado los responsables de VW, el proyecto "Ámsterdam" se integrará en el grupo de las marcas core. Este incluye la marca principal Volkswagen Turismos, así como Škoda Auto, Seat/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Según el informe, Volkswagen quiere diseñar ahora el ID. 1 y lo hará íntegramente en la propia empresa, con la participación intensiva de la filial checa del Grupo, Škoda Auto. Esta empresa, conocida por sus modelos económicos y espaciosos, está dirigida por el ex directivo de Porsche, Klaus Zellmer.

¿Volveremos a ver los precios de antes?

Pero, como bien expone Volkswagen, la realización de un coche eléctrico de entrada de gama por solo 20.000 euros se considera comercialmente extremadamente difícil

Tal y como informa en exclusiva Business Insider, el CEO de la división Core, Thomas Schäfer, incluso lo clasifica internamente como la «clase reina de la construcción de coches eléctricos» para conseguir que este tipo de vehículos eléctricos de tamaño mini sean rentables.

Pero, ¿por qué es la barrera de 20.000 euros? "La cifra de 20.000 euros es una referencia importante porque representa un precio accesible para una amplia gama de consumidores", explica Alfonso Bello, coordinador de prensa y redes sociales de Faconauto a Business Insider España.

Además, añade que "este precio es competitivo en comparación con los vehículos convencionales y hace que la idea de comprar un coche nuevo sea más atractiva para muchas personas". 

Según la patronal, superar esta barrera supone democratizar el acceso a los coches eléctricos, por lo que más personas pueden plantearse dar el salto a estos modelos. "Esto puede acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible, fomentar la reducción de emisiones y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles", detalla Bello.

Sin embargo, aunque mirando los precios actuales de los coches eléctricos, esos 20.000 euros es un precio bastante bajo, en comparación con lo que vivíamos hace 20 años, son elevados. Según los datos del informe ElectricarVO elaborado por Coches.net y Ganvam, publicado a finales del año pasado, el precio de los coches eléctricos de ocasión ya se situaban en los 34.700 euros.

 

Teniendo todos estos datos encima de la mesa, la pregunta es la siguiente: ¿volveremos a ver los precios de principios de los 2000 en algún momento?

"No podemos prever si volveremos a ver precios de coches nuevos, especialmente eléctricos, similares a los de principios de los 2000", afirma Bello. "Sin embargo, el costo de las baterías, uno de los componentes más caros del vehículo eléctrico, está disminuyendo y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años".

Aunque los precios pueden bajar teniendo en cuenta la llegada de las marcas chinas, que venden sus modelos a precios de saldo. 

"A pesar de los aranceles que se aplican en la Unión Europea desde el 4 de este mes a las importaciones de vehículos chinos, la competencia de los fabricantes del gigante asiático, que ya están preparando el desembarco de su producción en Europa, hará que el precio de estos vehículos disminuya en comparación con la situación actual", concluyen desde Faconauto.

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