El coche autónomo transformará la industria "mucho más" que el eléctrico, según el CEO de Volkswagen: "El coche cambia mucho con la conducción autónoma"

Un Volkswagen Golf autónomo en pruebas en Hamburgo, en 2019.
Un Volkswagen Golf autónomo en pruebas en Hamburgo, en 2019.

Reuters/Fabian Bimmer

  • El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, considera que el coche autónomo será el mayor cambio de la industria, más que la electrificación.
  • Volkswagen está invirtiendo unos 2.500 millones de euros anuales en software y ha contratado 10.000 ingenieros.
  • La compañía alemana comenzará a probar este verano su furgoneta autónoma ID. Buzz en Múnich, con la que quiere desarrollar un servicio de transporte colectivo autónomo y entrega de paquetería.
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Volkswagen es una de las empresas automovilísticas que más fuerte están apostando por la electrificación: pretende invertir 50.000 millones de euros en eléctricos e híbridos solo en los próximos 5 años y producir 26 millones de eléctricos para 2030. También tiene objetivos ambiciosos en el ámbito de las baterías, donde sus planes incluyen contar con 6 gigafactorías en los próximos 10 años, contando entre ellas la planta de la compañía sueca Northvolt, en la que es inversor.

Sin embargo, el consejero delegado de la compañía alemana tiene claro que el próximo gran hito de la industria automovilística no será el coche eléctrico, sino la conducción autónoma. "Este cambio transformará la industria más que los vehículos eléctricos o la electrificación (...) El coche se convierte en algo muy diferente cuando tiene conducción autónoma", aseguró Herbert Diess durante el Qatar Economic Forum que organiza Bloomberg.

Los automóviles son cada vez más un producto de software —de hecho, la propia Volkswagen ha contratado un ejército de 10.000 ingenieros para conseguir que el diseño de la informática de sus vehículos sea en un 60% de producción propia frente al 10% actual, según dijo a Auto Bild la directora de Volkswagen España, Laura Ros— y para Diess el desarrollo de la conducción autónoma los convertirá en "el dispositivo de internet más sofisticado que puedas imaginar".

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La apuesta de la compañía alemana por la informática, de unos 2.500 millones de euros anuales, no evita que el CEO de Volkswagen reconozca que les queda "mucho por hacer" para convertirse en una potencia del software.

"Estamos en una buena posición para continuar siendo un jugador fuerte en el futuro del automóvil, el new auto como solemos llamarlo", explicó en el foro de Bloomberg.

Un verano clave en los planes de vehículos autónomos de la compañía alemana

Herbert Diess, CEO de Volkswagen
Herbert Diess, CEO de Volkswagen

Fabian Bimmer/Reuters

Las declaraciones de Diess se producen justo en el arranque de un periodo clave en los planes de desarrollo de vehículos autónomos de Volkswagen, que este mismo verano comenzará a probar en Múnich (Alemania) la furgoneta eléctrica autónoma ID. Buzz, en la que colabora con la startup estadounidense de conducción autónoma Argo AI, en la que invirtió más de 2.300 millones de euros hace un año y en la que también participa Ford.

Esta furgoneta, un remake de un modelo icónico de los años 50 y 60 muy vinculado al movimiento hippy pretende ser en pleno siglo XXI su primer vehículo con nivel 4 de autonomía, el último antes de la conducción completamente autónoma sin siquiera posibilidad de intervenir del usuario, que sería el nivel 5. El objetivo del gigante alemán es convertirlo en un vehículo de transporte colectivo de personas en ámbitos urbanos, y para el reparto de paquetería. 

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De hecho, Volkswagen ya tiene su propia compañía de movilidad compartida, Moia, que funciona en las ciudades alemanas de Hannover y Hamburgo. Esta última ciudad será la primera que contará con un servicio de transporte autónomo con una ID. Buzz. El Gobierno de Alemania ha aprobado recientemente una ley que autoriza el uso de vehículos autónomos de nivel 4, pensando también en el transporte colectivo y la logística.

La apuesta de Volkswagen es relevante porque hasta el momento las pruebas de vehículos autónomos no han sido particularmente exitosas: la empresa de Google, Waymo, actualmente solo da servicio en algunos barrios de Phoenix (Arizona) y está comenzando a desarrollar camiones autónomos. Por su parte, el último producto de Tesla, pese a llamarse Full-Self Driving, todavía no permite la conducción autónoma completa y su anterior versión, Autopilot, está involucrada en varias investigaciones de accidentes. 

Otros proyectos, como Cruise (de General Motors) y los de Apple, todavía están lejos de dar un servicio estable y sin desconexiones, según un estudio del estado de California (EEUU), escenario de la mayoría de las pruebas.

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