Claves, precio y contraindicaciones de Mounjaro, el nuevo medicamento para la diabetes y la obesidad que llega a las farmacias españolas

Mounjaro
  • Desde el 1 de julio puede adquirirse con receta médica el fármaco Mounjauro para la diabetes tipo 2 que también actúa contra la obesidad.
  • A diferencia de Ozempic, el medicamento de Lilly no está financiado por la Seguridad Social. 

Desde el 1 de julio en las farmacias españolas puede adquirirse Mounjauro, el fármaco de Lilly a base de tirzepatida para tratar la diabetes tipo 2.

Se trata de un medicina inyectable que se usa junto con dieta y ejercicio para mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. En sus dosis más altas además ha mostrado potentes resultados para reducir el peso incluso superiores a su gran competidor: Ozempic.

A diferencia de este, Mounjaro no estará financiado por la Seguridad Social. No obstante necesitará de prescripción médica, ya que en ningún momento se aconseja como tratamiento estético para adelgazar. Comerzializado en dosis de 5 mg y 10 mg, tiene un precio de entre 9 y 12 euros diarios en función de la dosis. Esto supone entre 270 y 360 euros mensuales.

Su principio activo, la tirzepatida, ayuda a adelgazar

Mientras que Ozempic se basa en la semaglutida, Monjauro tiene como principio la tirzepatida. Este fármaco para la diabetes no solo favorece el control glucémico, además tiene efectos en el peso y ha mostrado efectos positivos en la presión arterial.

La tirzepatida se enmarca dentro de una nueva clase de medicamentos llamados incretinas, — hormonas naturales producidas en el  intestino— que retardan el vaciado del estómago, disminuyen el apetito y regulan la insulina. Además contribuye a la reducción de grasa. En un ensayo en fase III permitió a las personas con diabetes y obesidad perder alrededor del 22,5% de su peso corporal, lo que supuso hasta 24 kilos, tras un año de tratamiento.

Cómo se usa 

Mounjaro está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 no suficientemente controlada asociado a dieta y ejercicio. Por el momento no se ha estudiado sus efectos en menores, por lo que no se receta a niños o adolescentes. Asimismo se debe tener precaución al tratar con tirzepatida a pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Se inyecta por vía subcutánea en el abdomen, muslo o parte superior del brazo. La dosis puede ser administrada en cualquier momento del día, con o sin comida, según informa Si el paciente también se inyecta insulina, se recomienda inyectar Mounjaro en una zona diferente.

La dosis inicial es de 2,5 mg de tirzepatida una vez por semana. Después de 4 semanas, se debe aumentar la dosis a 5 mg una vez a la semana, según recoge el prospecto, aunque este proceso debe ser dictado y supervisado por el médico.

Contraindicaciones de Mounjaro

Aunque la tirzepatida suele considerarse segura, puede causar problemas gastrointestinales. 

En el estudio más reciente, el 80% de los pacientes que tomaron tirzepatida informaron de al menos un efecto secundario; los más comentados fueron náuseas, diarrea, estreñimiento y vómitos. Esto a su vez puede conducir a la deshidratación, lo que podría llevar a un deterioro de la función renal.

Los pacientes que reciben tirzepatida en combinación con un secretagogo de insulina o insulina pueden tener un mayor riesgo de hipoglucemia

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Medicina, Salud, Ozempic