Las 3 claves para emprender y tener éxito en tu negocio, según una orientadora profesional

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Katherine Tangalakis-Lippert,

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  • Marlo Lyons, asesora profesional, explica a Business Insider que gran parte del éxito de una persona emprendedora reside en su mentalidad.
  • Sin embargo, también hay medidas concretas que puedes tomar para mejorar las probabilidades de apostar por ti.
  • Estos son los principales consejos que Lyons da a sus clientes cuando se preparan para emprender.

Desde que la pandemia modificó nuestras necesidades y expectativas de trabajo, cada vez más personas optan por abrir sus pequeños negocios, pero el emprendimiento no es para todos.

Según las estadísticas del Center for American Progress, los índices de solicitudes de nuevas empresas probablemente se dispararon un 34% entre 2021 y 2023 en comparación con los tres años anteriores en Estados Unidos. Aunque la Oficina de Estadísticas Laborales del país informa de que el 20% de las pequeñas empresas fracasarán en los dos primeros años, los emprendedores de éxito suelen decir que lo consiguieron a base de agallas.

[En España hay cerca de tres millones de empresas en total, de las que la gran mayoría (99,8%) son pymes, o pequeñas y medianas, según publica el Gobierno en 2024.]

La orientadora profesional Marlo Lyons explica a Business Insider que la mentalidad es fundamental a la hora de apostar por uno mismo, pero no lo es todo. Puedes tener toda la positividad del mundo, pero si no trabajas activamente para alcanzar el éxito, no es probable que tropieces con él.

Estos son los tres consejos principales de Lyons para los clientes que se preparan para emprender.

Empieza con un negocio secundario en el que seas experto/a

Vale, quizá no tengas que ser un experto ahora, pero elige un campo en el que puedas desarrollar conocimientos razonablemente por ti mismo. En realidad, no puedes crear una empresa innovadora de bioingeniería sin conocimientos previos, y no necesitas volver a estudiar para convertirte en emprendedor.

Sin embargo, hay montones de plataformas para desarrollar y mostrar tu experiencia, señala Lyons, como Upwork y Fiverr, que, según ella, son excelentes maneras de construir una rampa para lanzar tu propia pequeña empresa.

"Cuando empecé a entrenar, cuando me estaba certificando, cobraba a la gente cinco dólares (4,6 euros, al cambio actual) la hora. Necesitaba más las horas de la certificación que el dinero, porque trabajaba a jornada completa, pero durante años fui superbarata", explica Lyons: "Mientras empiezas, no hace falta que cobres mucho dinero para adquirir experiencia; hazte con una clientela que demuestre que eres capaz... y entonces conseguirás referencias".

Fija objetivos concretos y obsesiónate por cumplirlos

Una vez que te hayas sumergido en el agua y hayas decidido que el camino emprendedor es para ti, no esperes que el éxito te llegue sin esfuerzo.

En ese momento, según Lyons, debes empezar a definir cómo quieres que sea tu negocio y qué tienes que hacer para conseguirlo.

"Me encanta la planificación. Me refiero a que soy obsesiva con mi agenda. Cuando pongas en marcha tu negocio, márcate objetivos anuales y trimestrales", recomienda Lyons. 

"Cada trimestre, ¿qué vas a conseguir? Desglósalo semana a semana: ¿qué vas a conseguir para alcanzar tus objetivos? Reflexiona sobre esa semana y mira lo que has conseguido. ¿Qué no has conseguido? ¿Qué ha quedado pendiente para la semana siguiente? ¿Cómo puedes hacerlo mejor?", enumera.

Siéntete cómodo/a con la ambigüedad

"Cuando escribí mi primer libro, me quedé atascada en cada paso del camino", recuerda Lyons: "Necesitaba encontrar un editor, lo que probablemente me llevó tres meses. Luego me di cuenta de que necesitaba un diseñador de libros. ¿Cómo voy a hacerlo? No sé cómo hacerlo. Luego, oh, espera, necesito un número ISBN".

No sabes lo que no sabes en el camino de construir un negocio, así que siéntete cómodo admitiendo que no tienes todas las respuestas y aún más cómodo averiguando a quién preguntar. Aquí es donde de verdad entra en juego la importancia de tu mentalidad, afirma Lyons.

"Tienes que creer que si tienes la ambición y sigues avanzando un paso en cada etapa del camino, lo conseguirás", afirma.

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